Liga Árabe aborda en reunión de emergencia la situación en Sudán

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La Liga Árabe celebró hoy en El Cairo, Egipto, una reunión de emergencia para abordar la situación en Sudán, donde la víspera estallaron combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).

Durante el encuentro, el representante egipcio ante la organización panárabe, Mohamed Mustafa Orfy, llamó a las partes a cesar de inmediato los enfrentamientos.

Asimismo, reafirmó el compromiso de El Cairo de apoyar la estabilidad y la seguridad de la vecina nación, con la cual comparte más de mil 270 kilómetros de frontera.

En similar sentido se pronunció el subsecretario general de la Liga Árabe, Hossam Zaki, quien pidió el fin de los choques.

Mientras, el embajador sudanés Sadiq Omar Abdallah acusó a las Fuerzas de Apoyo Rápido de iniciar el conflicto al atacar ayer a las 09:00, hora local, la comandancia de las Fuerzas Armadas y otras instalaciones castrenses y civiles.

El diplomático alertó que “este es un asunto interno” y llamó a la Liga Árabe a respaldar a su Gobierno y al país.

Gestiones por la concordia 

Los presidentes de Egipto, Abdel Fattah El Sisi y de Sudán del Sur, Salva Kiir, abordaron este domingo la situación en el vecino país e instaron a detener los choques armados.

Ambos dignatarios destacaron la gravedad de la situación y reafirmaron su pleno respaldo al pueblo sudanés, señaló en un comunicado el vocero del ejecutivo egipcio, Ahmed Fahmy.

De forma paralela, el canciller egipcio, Sameh Shoukry, dialogó por teléfono con su homólogo sudanés, Ali Al Sadiq, para analizar el panorama allí.

En tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió un comunicado en el que llamó a las partes a poner fin a la violencia armada y el inicio de un diálogo para resolver la crisis actual en Sudán.

También expresó su preocupación por la situación en Sudán el Papa Francisco. Tras el rezo Regina Caeli, del segundo domingo de Pascua, el sumo pontífice manifestó estar cerca del pueblo sudanés, ya tan probado, “y los invito a rezar para que depongan las armas y prevalezca el diálogo, para que juntos retomemos el camino de la paz”.

“Desafortunadamente, en marcado contraste con el mensaje de Pascua, las guerras continúan y continúan sembrando la muerte de manera espantosa. ¡Lamentémonos por estas atrocidades y oremos por sus víctimas!”, manifestó Francisco, quien reiteró además su llamado al cese del actual conflicto entre Ucrania y Rusia.

Bajas al alza

Según reportes de prensa, los combates causaron hasta la fecha 56 muertos y más de 600 heridos, pero esas cifras deben incrementarse pues no incluyen los datos de otras regiones como Darfur, Al Fasher, Nyala y Al Obeid, donde también hay intensos combates.

Reportes locales de prensa indican que los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar continuaron la mañana de este domingo en las inmediaciones del cuartel general de las Fuerzas Armadas, en el centro de Jartum, y otras localidades de Sudán. (Resumen con Prensa Latina)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *