La responsabilidad de inculcar la pasión por los libros

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

En la librería Dionisio San Román, de la Perla del Sur, se desarrolló la Asamblea de Balance del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Cienfuegos (CPLL), cuyo debate estuvo centrado en la presentación y discusión del informe de trabajo sobre el año a punto de finalizar.

Yoania Aguirre González, directora del CPLL, valoró 2023 como “un período fructífero en cuanto a programación cultural y comercialización del libro. “Lastimosamente –añadió-, no podemos decir lo mismo de la producción editorial. Como refleja el informe, esta se vio afectada por la situación económica del país y el déficit presupuestario que enfrentamos. No obstante, con muchos esfuerzos y gestiones, hemos logrado publicar parte de los títulos que forman parte del plan regular 2022/23. Y en la primera quincena de enero de 2024 está previsto completar la otra parte de dicho plan”.

La directora de la Editorial Mecenas, Niurys Maza Filgueiras, hizo referencia a la labor desarrollada por esa entidad durante la etapa: “A lo largo de 2023, consolidamos los procesos de edición, corrección y diseño de los títulos propuestos en el plan editorial -lo cual representa el núcleo básico de la producción del libro-; y nos dedicamos a la promoción de los autores cienfuegueros y foráneos. Además, tanto la Feria Internacional del Libro de La Habana, como la versión local, contaron con títulos de nuestro catálogo”.

Asimismo, Maza Filgueiras habló de los planes futuros que tiene “Mecenas”, y adelantó que las hojas sueltas por fin serán una realidad. También producirán libros de colorear para los niños. Y después de la próxima edición de la Feria, se abrirá la convocatoria para recibir nuevos textos, abundó.

A la izquierda, Alicia Martínez Lecuona, directora provincial de Cultura, y Yoania Aguirre González, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

La escritora Geysi Rojas agradeció al CPLL y a la Editorial Mecenas por el apoyo que recibió en la publicación y divulgación de su texto Alexia sueña con versos. También opinó acerca del estado del sector en la provincia. “Independientemente de que nos falta mayor participación en eventos, peñas de creación, y de que siempre nos podemos superar, de enero a diciembre fuimos capaces de llevar al libro y a la literatura a un lugar destacado en Cienfuegos”, expresó.

Por otra parte, en el balance dieron a conocer las proyecciones de trabajo del CPLL de cara al 2024, entre las cuales figuran continuar fortaleciendo los vínculos con centros educacionales y universitarios para fomentar el hábito de la lectura desde edades tempranas; velar por el uso eficiente de los recursos humanos y financieros de la entidad con mayor empeño y compromiso; mantener el vínculo estrecho con la vanguardia artística en pos de lograr una programación de mayor difusión; diseñar estrategias de mayor alcance para la comercialización del libro que nos permita elevar los ingresos; y continuar gestionando los procesos editoriales en función del cumplimiento de los planes.

Al concluir el debate, Alicia Martínez Lecuona, directora provincial de Cultura, señaló la importancia de fomentar un hábito lector en los seres humanos y remarcó que las personas involucradas en este medio tienen la responsabilidad de inculcarle al pueblo la pasión por libros, y hacerles conscientes de toda la riqueza cultural y espiritual que esto trae consigo.

“Adaptarse y hacer uso de las nuevas tecnologías será clave para conseguirlo”, consideró Martínez Lecuona.

Fueron reconocidas como las librerías más destacadas del año la “Antón Makarenko” (Cumanayagua), “Enciclopedia” (Lajas), “Clotilde del Carmen” y “Dionisio San Román” (ambas de Cienfuegos). A su vez, Oscar López y Alina Martínez resultaron destacados por la calidad de su desempeño laboral.

Visitas: 182

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *