La COVID-19 vuelve a frenar al deporte

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

En medio de una situación epidemiológica sin precedentes desde que la COVID-19 comenzara a azotar nuestro país, lógicamente el deporte vuelve a paralizar sus actividades. Apenas par de meses tuvieron atletas y entrenadores para intentar volver a sus rutinas habituales, y otra vez la pandemia obliga al descanso que, aunque activo, genera incertidumbres de cara al futuro competitivo.

Al respecto conversamos con Roberto Martínez Aroche, Jefe del Departamento de Alto Rendimiento del Inder Provincial, quien, como siempre, accedió inmediatamente al diálogo.

“En primer lugar otra vez agradecidos por la labor de la prensa, siempre dispuesta a divulgar el trabajo del movimiento deportivo. Como todos conocen, estamos en presencia de un rebrote importante, y ello ha llevado a retomar una serie de medidas que ya habíamos puesto en práctica hace unos meses. Por ejemplo, nuestro principal Centro de Alto Rendimiento, la Eide Provincial Jorge Agostini Villasana, cumple otra vez la función de instalación hospitalaria, donde ahora alberga incluso a casos positivos de la enfermedad.

“Los planes de entrenamientos de todas las disciplinas, los cuales estaban diseñados para tratar de mantener o mejorar el séptimo puesto integral a nivel de país, han tenido que detenerse. Retornamos a las prácticas no sistemáticas, en dependencia de lo que puedan hacer los muchachos en sus hogares. Por lo tanto, volvemos a la etapa de un mesociclo de mantenimiento, hasta que se den las condiciones para regresar a las prácticas habituales. Eso sí, en este período es vital un riguroso control. El plan de entrenamiento es científicamente organizado y planificado, pero a la vez tiene que estar controlado, evaluado y analizado. Cada uno de nuestros técnicos tienen que ejercer un constante monitoreo de ese entrenamiento deportivo hasta la fecha, para poder establecer las pausas y volver a modificar nuestra preparación con el objetivo de mantener los resultados”.

Se habían anunciado eventos nacionales para los primeros meses del año…

“En estos momentos todas las competencias nacionales están paralizadas, incluida la Serie Nacional Sub 23 de Béisbol que debía dar inicio en febrero. Se realizarán en dependencia del control de la enfermedad, pues lo más importante es preservar la salud de atletas, entrenadores y pueblo en general”.

También se ha detenido la postemporada de la Serie Nacional de Béisbol número 60. ¿Qué condiciones presenta el equipo de casa?

“En cuanto a los Elefantes, estamos a la espera de los resultados de las últimas pruebas realizadas. Si todo es favorable, como deseamos, comenzarán a concentrarse para volver a sus entrenamientos, aunque no se ha informado oficialmente la fecha de inicio del play off ante Matanzas”.

¿Están de regreso los atletas que integran la Estructura Nacional? ¿Algún caso de coronavirus?

“Nosotros contamos con 79 atletas en equipos nacionales, y en estos momentos la gran mayoría está de regreso en la provincia. Sólo quedaron en la capital los cinco con posibilidades de asistir a los Juegos Olímpicos. Te hablo del canoísta Fernando Dayán Jorge Enríquez, ya clasificado a la cita, Roxana Gómez (atletismo), Darián Díaz (kárate), Olfides Sáez (levantamiento de pesas) y Osvaldo Pérez (remo). A ellos se suman los voleibolistas José Carlos Romero y Miguel Ángel López, contratados en el exterior. El resto se encuentra acá, con el mismo sistema de entrenamientos y las indicaciones de los entrenadores de las selecciones nacionales. A cada uno le hemos asignado técnicos experimentados de la provincia para supervisar su preparación.

“Es cierto que tuvimos casos de atletas positivos a la COVID, sobre todo de remo y canotaje, pero ya en estos momentos están recuperados y esperamos que se incorporen pronto a sus entrenamientos”.

Llevamos casi un año sin actividad competitiva, y muchos de nuestros atletas pudieran vivir su paso por determinada categoría sin tener la experiencia de un evento nacional, como es el caso de los pioneriles, quienes vieron suspendida su cita anterior y ahora esperan con recelo el mes de abril. ¿Cuán importante se hace el trabajo psicológico con los atletas?

“Esa es una pregunta muy interesante, pues uno de los componentes vitales del entrenamiento deportivo es la preparación psicológica. Hay que trabajar psicológicamente sobre todo en la motivación y la variabilidad de los ejercicios y los entrenamientos que llevamos a cabo para que el muchacho no pierda los deseos de entrenar. Hasta ahora la Dirección Nacional de Programación Deportiva no ha informado acerca de suspender los Juegos Nacionales Pioneriles ni otras citas multideportivas. Así que tenemos que seguir preparándonos con los ajustes y adecuaciones necesarias, por lo que es primordial que los atletas y entrenadores mantengan la motivación y la preparación psicológica bien en alto. Confiamos en que saldremos adelante en esta batalla contra la pandemia, para que la fiesta deportiva vuelva a jugar su importante rol en nuestra sociedad”.

Visitas: 2

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *