La ANCI en Cienfuegos expone inquietudes en asamblea municipal

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Transcurrió en el salón del restaurante El Mandarín la asamblea municipal de la ANCI (Asociación Nacional del Ciego) de la filial cienfueguera, a la que acudieron sus directivos, numerosos invitados y 46 delegados, quienes debatieron y analizaron las principales inquietudes durante el periodo precedente.

Entre las figuras que examinaron el trabajo de las tres comisiones para la elaboración del informe general, estuvo Ana Teresa Castellanos Rodríguez del Rey, jefa del Departamento de Prevención de la Dirección Municipal del Trabajo y Seguridad Social, así como Rosa A. Pérez González, miembro de la Comisión Electoral Nacional, quienes se llevaron disímiles preocupaciones, entre las que se encuentran el déficit de materiales de oficina en las filiales, el incumplimiento de lo indicado en la metodología laboral en lo relacionado con la informatización y los insuficientes cursos de preparación de directivos y sus reservas.

Trascendió allí que no se ofertan empleos de acuerdo al tipo de discapacidad de los miembros, así como la pobre captación de niños y jóvenes para la práctica del deporte. En tal sentido, Sandra Cordobés, delegada que atiende la educación especial en el municipio, relató que sí ha habido impacto en los niños que pertenecen a estas escuelas, verbigracia, el centro docente Dionisio San Román, “donde hemos obtenido resultados en competencias nacionales de atletismo”, dijo. A su vez, recalcó las deficiencias con del seguimiento y evaluación de los infantes durante sus cambios de grados escolares.

Otras inquietudes giraron en torno a la exigua atención que reciben los artistas aficionados de la ANCI por los instructores de las Casa de Cultura, a la par de la nula tenencia de instrumentos musicales, que impide el desarrollo del movimiento artístico dentro del colectivo.

Foto: Del autor.

Roberto Vázquez, delegado del Consejo Popular Punta Gorda, dentro de las propuestas de modificación de los estatutos, planteó elevar la bonificación de los asociados al valor de 5 pesos anuales, en correspondencia con la ayuda que estos reciben por parte de otros factores del Estado.

Más de cuatro intervenciones hicieron hincapié en la imposibilidad actual de solicitar el gas licuado para los asociados y matrimonios de personas ciegas que viven solos. Todos estuvieron de acuerdo en que modificar dicha realidad, es un anhelo no solo de los cienfuegueros sino del resto de las filiales cubanas, teniendo en cuenta la crisis actual con los apagones en todo el país.

Otro de los puntos que tendrá que darle solución tanto el Partido como el Gobierno en Cienfuegos es a la irrisoria prioridad dada a los miembros de la Asociación, para que puedan adquirir materiales liberados en la reparación y construcción de sus viviendas por esfuerzo propio. Y por otro lado, se discutieron las molestias que ocasiona a nivel de país, el inconveniente de no poder adquirir pasajes de ida y retorno en los ómnibus nacionales a través de la nueva versión de la aplicación (app) Viajando, así como los servicios de la flamante app Ticket.

Visitas: 27

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *