Jueces de Cienfuegos: la ética como asidero

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Sentido de lo justo, independencia, imparcialidad, transparencia, probidad, humanismo y honestidad son algunos de los valores que, como institución, enarbola el sistema de Tribunales populares en Cienfuegos, cuyos jueces, directivos y secretarios rubricaron —recientemente— su Código de ética.

Wendy Prieto Home, es una de las jóvenes juezas de la provincia y en su voz llega la certeza de que es la ética el principal asidero para la labor diaria: “tenemos la honrosa y compleja misión de impartir justicia en nombre del pueblo; la calidad de nuestra labor impacta de manera directa en la calidad de vida de la población y es clave en el sistema de justicia social y derechos de nuestra Revolución; los más jóvenes, junto a los de experiencia, no nos dejamos envolver por los cantos de sirena que vienen del exterior.  Debemos mantenernos unidos y honrar la justicia y al pueblo cubano a quienes nos debemos”.

Desde su condición de presidenta del Tribunal Municipal de Cienfuegos, Rosmery Alfonso González, refrenda la importancia del Código de Ética: “El pueblo demanda de nosotros un comportamiento acorde a los valores que proclamamos desde la institución; por tanto, nos corresponde actuar con honestidad, transparencia, probidad, imparcialidad y por, sobre todo, calidad en nuestro ejercicio. El Código de ética, por tanto, marca el desempeño de los jueces, con apego a las normativas vigentes”.

De tradición familiar le viene a Gabriela Mayo López, presidenta de la sección civil del Tribunal municipal de Cienfuegos, su apego por la ética. Son dos años ya de ejercicio de la profesión: “Una vez más ratifico mi compromiso con el quehacer judicial.  Me siento muy orgullosa, porque aun siendo muy joven, asumo la tarea con confianza y mucho sacrificio porque para eso nos nombran: para impartir justicia en nombre del pueblo,con imparcialidad, con todos los principios y las misiones del tribunal”.

En la provincia, 37 jueces ejercen sus funciones en las sedes municipales de los tribunales; de los cuales unos 17 son jóvenes. Cada uno de ellos  ha jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución socialista y la legislación vigente, de acuerdo a los principios implícitos.

Visitas: 35

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Jueces de Cienfuegos: la ética como asidero

  • el 8 febrero, 2024 a las 1:20 pm
    Permalink

    Asi son los juristas enseádos por nuestro eterno COMANDANTE, FIDEL CASTRO, con mucha etica y profesionalidad

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *