Judo con buen cierre de 2023 y la mira en París 2024

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

El judo cubano cerró un buen año 2023 y comenzará 2024 con la mira en los Juegos Olímpicos de París, certamen multideportivo para el que tiene en zona de clasificación a tres hombres y una mujer, con destaque para Andy Granda, en más de 100 kilogramos (kg).

Según la última actualización del ranking olímpico (RO), por el listado mundial (RM), Granda aparece en el quinto lugar, seguido por Iván Silva (90 kg-vigésimo) e Idalis Ortiz (+78-vigesimoquinta), mientras que Magdiel Estrada (73 kg) se ubica en el lugar 21, pero por la cuota de la Confederación Panamericana (CP).

Destacar que la plaza por la CP es una sola por países, y si Estrada mejora su puesto en el RM, entonces pudiera ser sustituido por Maylín del Toro (63 kg-66), a lo que se une que en la relación del RO solo puede esta uno por nación.

A esos cupos hay que sumar lo logrado por los parajudocas cubanos, en las categorías J1 y J2, con Sheyla Hernández (J2/+70 kg/tercera), Yordan Fernández (J2/+90 kg/quinto), Yonaldi González (J1/60 kg/noveno), José Romero (J1/73 kg/decimoquinto) y Ariagna Hechevarría (J1/70 kg/decimoquinta).

Más alejados están, aunque pueden mejorar, Jennys García (J1/73 kg/vigesimosegundo) y Reinaldo Zamora (J1/90 kg/vigesimonoveno).

Entre los resultados de 2023 vale resaltar las actuaciones en citas multidisciplinarias, en especial los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (JCC), los Panamericanos y Parapanamericanos (JP/JPARAPAN) de Santiago de Chile, y los del ALBA, en la que Cuba asistió con jóvenes figuras.

En los JCC el medallero fue de nueve de oro, incluido la del por equipos mixto, tres de plata y dos de bronce, al igual que en los JP (6-0-1), mientras que en los del ALBA fue de 11-3-1.

Varios son los resultados individuales destacados, pero merece recordar el desempeño de Granda, quien ganó en los JP el título individual y el del por equipos mixto, en este último con dos victorias, ya que en el sorteo por el desempate con Brasil por la corona, el matancero repitió el éxito que le garantizó a Cuba subir a lo más alto del podio.

Ahora el judo se centra en los certámenes clasificatorios que definirán los cupos para París, de ahí que esperan por la aprobación de la ruta crítica, informó a la ACN Andrés Taño, secretario y metodólogo nacional de la Federación Cubana.

Taño agregó que tienen planificado cumplir  bases de entrenamiento en Hungría y Francia para los equipos masculino y femenino, en ese orden, las que facilitarán al igual que en 2023, la participación desde esos países en varios torneos, con énfasis en que reparten puntos –el último el 23 de junio- para los RM y RO, recalcó.

Antes del judo de los JO, del 27 de julio al 3 de agosto, la Federación Internacional aprobó un programa hasta junio e incluye, entre otros importantes torneos de primer nivel, siete Grand Slam (4) y Grand Prix (3).

También se trabaja en la preparación de los parajudocas para los Juegos Paralímpicos, previstos para efectuarse del 28 de agosto al 8 de septiembre.

En los JO de Tokio 2020, Cuba terminó en el puesto 14 del medallero por países (7-3-5) y el judo aportó una de plata con Idalis Ortiz, quien logró su cuarta presea (1-2-1), mientras que en los Paralímpicos la mayor de las Antillas quedó en el peldaño 35 (4-1-1) y los parajudocas no lograron preseas.

Visitas: 11

ACN

Agencia Cubana de Noticias. Fundada el 21 de mayo de 1974 suma más de cuatro décadas de cobertura desde los más importantes acontecimientos hasta las hazañas cotidianas y las historias que tejen héroes anónimos de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *