Jefe policial israelí rechaza renunciar ante presiones de ministro

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El comisionado de la policía de Israel, Kobi Shabtai, rechazó hoy dimitir en medio de reportes sobre los planes del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, para despedirlo por las profundas diferencias entre ambos.

No tengo intención de abandonar el cargo, afirmó el jefe policial durante una entrevista con el Canal 12, que será trasmitida en su totalidad este sábado en la noche.

Las declaraciones fueron realizadas horas después de unos comentarios del legislador Tzvika Fogel a una radioemisora local.

Miembro del partido extremista Otzma Yehudit, que encabeza Ben Gvir, Fogel afirmó que es posible que el ministro cambie a Shabtai.

“No vinimos aquí para expulsar o echar a la gente, pero si finalmente (Shabtai) no se acostumbra al nuevo estilo, entonces no habrá otra opción. En tales casos, usted dice adiós”, amenazó el parlamentario.

El último choque entre ambos funcionarios ocurrió hace una semana, cuando Ben Gvir criticó públicamente al jefe policial en Jerusalén, Doron Turgeman, por no utilizar la fuerza para dispersar a manifestantes que quemaron neumáticos y bloquearon carreteras.

El político acusó a la policía de perder “el control de la ciudad ante los anarquistas”, un término que usa para referirse a los sectores de izquierda o antigubernamentales que protestan contra el Ejecutivo.

Sus comentarios provocaron una reacción inmediata de Shabtai, quien respaldó a los oficiales y lamentó que los desacuerdos sobre la estrategia policial se ventilaran públicamente.

Asimismo, defendió a Turgeman al elogiarlo por “mantenerse firme y ejercer discreción en el manejo de la protesta”.

Ben Gvir también reclamó una gran operación en la zona ocupada de Jerusalén Este tras un reciente ataque palestino, a lo que el jefe del cuerpo armado se opuso al considerarlo contraproducente.

El diario The Times of Israel reveló días atrás que el ministro intensificó sus intentos de socavar a Shabtai al anunciar que reunirá a un grupo de exoficiales para ayudar “al comisionado, quien tiene dificultades para lidiar con las protestas y el crimen en las calles”.

Los oficiales del cuerpo reaccionaron con enojo ante la medida, resaltó el medio noticioso.

Conocido por sus posiciones abiertamente racistas y antiárabes, Ben Gvir antes de convertirse en parlamentario, mantuvo durante años en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.

Tomado de Prensa Latina

Visitas: 2

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *