Irán replica a la OTAN y lo hace duro sobre fantasma de drones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Irán rechaza la acusación de la OTAN sobre el “suministro de drones a Rusia”, y reitera su pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de países.

“Las acusaciones relacionadas con la implicación de Irán en la crisis de Ucrania son infundadas y tienen como objetivo obtener beneficios a corto plazo”, reza un comunicado de la embajada iraní en Bruselas (Bélgica), que responde a una declaración conjunta emitida el martes por los 31 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante una cumbre del club en Lituania.

En el texto, el bloque castrense hizo “un llamado a Irán para que cese su apoyo militar a Rusia, en particular su transferencia de vehículos aéreos no tripulados (UAV)”, que según alegó, se han utilizado para atacar infraestructura crítica de Ucrania.

“Irán sigue apegado a su neutralidad en el conflicto en curso en Ucrania y enfatiza en la importancia de cumplir todos los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y los de Derecho Internacional, incluidos el respeto a la independencia, la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países”, ha subrayado la misión diplomática persa en Bruselas.

Sin embargo, el comunicado denuncia que, pese al respeto de la República Islámica al Derecho Internacional, “algunos miembros de la OTAN apoyaron activamente los disturbios acaecidos en el país persa al albergar y patrocinar a los elementos y grupos terroristas que cometieron acciones criminales y sabotajes en Irán” en los últimos meses.

A la acusación de la OTAN sobre las supuestas “actividades desestabilizadoras” de Irán en Asia Occidental, la embajada iraní ha respondido, destacando que Irán es pionero en la lucha con todas formas del terrorismo internacional y ha pagado un alto precio por ello. La República Islámica “también ha desempeñado un papel constructivo al ayudar a los gobiernos regionales a contrarrestar las fuerzas desestabilizadoras que en su mayoría cuentan con el apoyo exterior”, recalca.

En otra parte del comunicado, la representación iraní en Bruselas lamenta que la OTAN acusara a Irán de no cumplir sus compromisos consensuados en el marco del acuerdo nuclear de 2015. “La República Islámica de Irán aún está determinada a cumplir con sus obligaciones en el marco del Plan de Acción Integral Conjunta [el nombre oficial del pacto]”, enfatiza.

De hecho, agrega la parte iraní, son algunos miembros de la Alianza Atlántica —el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos— quienes han incumplido e incluso violado sus compromisos adquiridos bajo PIAC y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “La retirada de EE.UU. de acuerdo en 2018 es un claro ejemplo de la violación de los compromisos” cometida por un miembro de la OTAN, denuncia.

EEUU y sus crímenes de lesa humanidad 

El comunicado iraní ha considerado un “crimen de lesa humanidad” la imposición de la presión máxima por parte de algunos miembros de la OTAN a Irán que ha causado mucho sufrimiento entre el pueblo iraní y ha clamado el cese inmediato de tales acciones.

Irán ha instado, en la nota, a los miembros de la Alianza Atlántica a “dejar de hacer acusaciones infundadas contra Teherán y cumplir sus compromisos en virtud de la Carta de las Naciones Unidas”.

Visitas: 1

Hispan TV

HispanTV es un medio de comunicación alternativo en español, que se hace eco de las realidades del mundo entero con sus noticias, programas y documentales. Salió al aire a finales de 2011. En la web desde 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *