Inusual inauguración de obras en los días de Playa Girón

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Estos edificios ubicados a la entrada de Cienfuegos, al inicio de la Doble Vía, cumplen por estos días 61 años de inaugurados, los mismos de la victoria de Playa Girón.

Fueron entregados en las vísperas de aquellas heroicas jornadas de abril de 1961, como parte de un programa de obras de beneficio social promovido por la Revolución, que consumaba así una de sus promesas más notorias.

Se trataba de dos inmuebles, cuyos 32 apartamentos serían adjudicados conforme a las solicitudes presentadas por aquellas personas más necesitadas de una vivienda.

Noticia tan importante mereció dos menciones en el periódico Liberación, órgano del Movimiento 26 de Julio en la antigua provincia de Las Villas.

La primera, anunciaba la fecha de tan importante acontecimiento para el 9 de abril, pero con una salvedad que hoy nos parecería tan extraña como inconcebible: no habría acto de inauguración.

Pero si sorprendente era la decisión, convincentes eran las razones que la fundamentaban: “La Revolución — exponía el Instituto de Ahorro y Viviendas, responsable de la inversión —no tiene necesidad de exaltar sus obras, porque el pueblo las conoce”.

Detalles de texto donde se dan los pormenores de la inauguración./Fotocopia: Archivo del autor

Continuaba más adelante con una inusual convocatoria: “… el mejor modo de encomiar una realización revolucionaria en estos momentos es cortar yalzar caña para impulsar la zafra del pueblo”.

Y concluía: “En tal sentido, en vez de darse el acto de inauguración, los organizadores del mismo irán a cortar caña el domingo y exhortan a que hagan lo mismo cuantos estén en disposición de trabajar voluntariamente en esta tarea que recaba la Patria”.

El episodiopodría resultarnos hasta desmedido visto desde nuestros días, cuando la liturgia y la formalidad han vaciado de contenido no pocas inauguraciones de obras y servicios.

Bien valdría la pena entonces trascender la mera anécdota y recontextualizarla en la Cuba y en el Cienfuegos de hoy, cuando en circunstancias muy similares a las de aquel abril de1961, en una misma prioridad coinciden la obra bienhechora de la Revolución, el imperativo de defenderla con las armas y el impulso a las tareas económicas más importantes para el país.

Visitas: 2

Omar George Carpi

Periodista del Telecentro Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *