Insta Primer Ministro a “buscar soluciones locales”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, insistió en la necesidad de dar seguimiento a las producciones desde la siembra hasta los mercados, “y llevar a punta de lápiz”, la entrada de suministros respecto a las demandas, desde los barrios hasta el municipio, durante visita de gobierno al municipio de Baracoa.

En sesión del Consejo de la Administración local, recalcó que “hay que tocar” las puertas a cada productor de alimentos, ver sus compromisos, entregas…, mientras llamó a los dirigentes de la agricultura del país a acompañar al municipio de Baracoa que, por su apartada situación geográfica, está “obligado a autoabastecerse”.

La indicación fue ampliada por el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, quien subrayó que para ser consecuentes con el programa de soberanía alimentaria hay que cambiar la forma de trabajar, y pensar desde la base…, con control sobre los procesos “porque ahora mismo, hay productores de leche, por ejemplo, a quienes no se les ha llegado con la contratación”.

Marrero Cruz instó a tener como prioridad la recuperación del coco en Baracoa, a la hora de comercializar las posturas./Foto: Dalmau

Al respecto, la también viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh agregó que la transportación de las producciones municipales y su distribución en el llano es otro de los escollos por salvar en el territorio, “en el que deben trabajar las formas productivas, empresas, la agricultura y por supuesto el gobierno…, porque hay producciones que sí se ven en el campo”.

Durante la reunión, presidida además por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia de Guantánamo, y a la que asistieron alrededor de una docena de ministros y viceministros, se presentó el cumplimiento de las indicaciones de las visitas gubernamentales anteriores y la marcha del Plan de Desarrollo Municipal.

Se evaluó, de manera particular, el cumplimiento de la Instrucción tres del Primer Ministro, sobre las medidas de ahorro energético ante el déficit de combustibles en el país, que incluye indicaciones sobre el trabajo a distancia, los negocios del sector privado, y el proceso de bancarización.

Tras el encuentro de trabajo, Marrero Cruz visitó el vivero estatal de coco Playa Duaba, de la UEB Centro de Gestión de Aceite de Coco de la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa, con capacidad para producir unas 100 mil posturas del llamado Árbol de los Cien Usos.

El titular conversó con los trabajadores, se interesó por sus condiciones de labor y de vida, e instó a los directivos a “buscar soluciones locales, adecuadas a cada sitio” para garantizarles mejores ingresos y facilidades, “pues este es el inicio del gran negocio del coco y sin la fuerza laboral no hay dulce, alimento, aceite…”.

Tomado del Periódico de la provincia de Guantánamo.

Visitas: 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *