Innovadores de Cienfuegos rumbo a la tercera Conferencia Nacional de su organización

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Valorar cuánto más puede hacerse desde cada colectivo laboral en beneficio del desarrollo territorial y fortalecer la integración de los actores del sistema de ciencia en el país figuran entre las exhortaciones que recoge la Convocatoria a la Tercera Conferencia Nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), proceso en el cual ya se encuentran inmersos los integrantes de dicho movimiento en Cienfuegos.

De acuerdo con el Alexis Gutiérrez Besú, presidente de la organización en la provincia, una de las principales acciones de cara a la magna cita, prevista para octubre de 2025, será evaluar el funcionamiento de los Comités de Innovadores y Racionalizadores, así como la participación de estos en la planificación económica y la toma de decisiones.

Durante la etapa buscarán también perfeccionar la labor y elevar la profesionalidad de cuadros y dirigentes de base. Ello permitirá dignificar los aportes de hombres y mujeres cuyo ingenio y talento mantienen con vitalidad planteles industriales marcados por la obsolescencia tecnológica, o contribuyen a la recuperación de equipos y medios, a la fabricación de piezas de repuesto, así como al desarrollo de la transformación digital.

Según afirmó Gutiérrez Besú, entre los centros de mayor relevancia en el quehacer de la Anir en Cienfuegos se encuentran la dirección provincial de Etecsa, la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, la Empresa Láctea Escambray, las azucareras 14 de Julio y la Antonio Sánchez, así como el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina.

El efecto económico de las más de 300 innovaciones evaluadas en el año anterior, dijo, supera los 76 millones de pesos. Sin embargo, quedan reservas en los colectivos laborales que no tramitan las innovaciones y racionalizaciones. De ahí que el Buró Provincial haga un llamado a las entidades que todavía incumple con lo establecido en la Ley 38 y, por consiguiente, dejan de reconocer la actividad creadora de los asociados, subrayó.

Con la máxima de que “Innovar es crecer”, los aniristas cienfuegueros enrumban sus pasos hacia el importante evento en un camino que los dejará mejor preparados para cumplir la misión de sortear obstáculos y contribuir al desarrollo del país.

.

Visitas: 52

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *