Informan sobre situación epidemiológica en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Unos 126 días han transcurrido desde el último caso de Covid-19 en Cienfuegos, y 161 de que se confirmara el primer positivo en el territorio, donde se cumplen los cinco indicadores sanitarios para mantener la fase de recuperación pos covid (tercera): Tasa de incidencia, índice reproductivo, casos activos, número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y eventos de transmisión local.

Lo anterior trascendió en conferencia de prensa, donde la actualización ofrecida corrió a cargo de la Dra. Ling Denisse Santeiro Pérez, vice directora de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Cienfuegos.

La tasa de incidencia acumulada es de 5,9 por cada 100 mil habitantes; de los PCR realizados, el 0,26 por ciento resultan positivos, y el territorio cuenta con un centro de aislamiento para sospechosos y contactos, en funcionamiento: el Hotel Deportivo, que en breve recuperará sus funciones habituales y será trasladado para la Villa Perlazúcar, ubicada en las afueras de la ciudad. 25 pacientes se encuentran hospitalizados allí, nueve sospechosos, y el resto son contactos.

De igual manera se mantiene la vigilancia a pacientes con infecciones respiratorias agudas; 56 permaneces hospitalizados en HGAL, y cinco en el “Pediátrico”, todos con PCR realizados, que arrojaron resultados negativos.

El 2,2 por ciento de la población ha resultado estudiado para Covid-19. 942 personas permanecen en sus hogares, vigilados y controlados en la Atención Primaria de Salud, con sintomatología respiratoria, sin nexo epidemiológico que los vincule con el virus del SARS-CoV-2, y detectados durante las pesquisas en las comunidades.

Se intenciona llegar al mayor porcentaje de la población a través de las pesquisas, historias de viaje en los últimos 14 días, y cualquier detalle que suene las alarmas para comenzar un inmediato estudio de foco para, a tiempo, evitar una trasmisión de Covid-19 en la provincia.

Continúa el trabajo de contención en puertos y marinas; ocho embarcaciones se encuentran fondeadas en la bahía, con 154 tripulantes: 55 cubano y el resto extranjeros, todos con PCR negativos. De igual manera funcionan los nueve puntos de pesquisa en frontera.

 

Visitas: 2

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *