Impagos a la ONAT en Cienfuegos ¿la danza de los 2 millones?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Y eso es en menos de un semestre. Para ser más específicos, en el segundo de 2022, de junio a la fecha. La Oficina de Administración Tributaria, ONAT, en la provincia de Cienfuegos colocó la lupa sobre un universo de 5575 contribuyentes, como parte de varios operativos fiscales realizados en el período.

El estudio arrojó que 1994 eran deudores de algún impuesto, pago, tributo; declaró Suany Jiménez González, subdirectora de la ONAT Provincial. La funcionaria comentó que todo esto responde a una estrategia desplegada por la institución, a nivel de país, “para elevar la conciencia cívica sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias y apoyar el control popular ante precios excesivos”.

No es motivo de regocijo, muchos menos de aplausos, pero en los últimos seis meses, tras “afinar el tiro” con los incumplidores, el presupuesto estatal ha captado 2 millones 117 mil pesos. Lo ha hecho, por cierto, justo cuando entre las últimas 75 medidas económicas anunciadas en el Parlamento Cubano, en su último periodo de sesiones, aparecía reducir el déficit fiscal, una necesidad para lograr equilibrios macroeconómicos.

Los adeudos provienen de varios frentes: aportes a la seguridad social mal hechos, ingresos personales u otros pagos no realizados debidamente, subdeclaración en trámites durante actos de transmisión de bienes y herencias, entre otros —malos— ejemplos.

Maileisis Cruz Pérez, especialista del área de atención al contribuyente en la ONAT provincial, declaró que la institución ha detectado otras desviaciones tributarias también en cuanto a pagos corrientes de impuestos, sean mensuales o trimestrales.

Gestionamos actualmente la deuda con importes superiores a 50 mil pesos, tanto de personas naturales como jurídicas, y actuamos con sub-declarantes de los montos a transparentar”.Sobre esto último las autoridades tributarias en Cienfuegos identifican el fenómeno de la subdeclaración como algo muy común, y casi siempre de carácter intencional, y no por error.

De hecho,las 299 actuaciones en el terreno desde junio hasta hoy — como definieran las autoridades de la ONAT a estos operativos fiscales, de los cuales 295 han sido efectivos y en solo 4 no se detectó irregularidad— no se enfocan solo en personas naturales, sino también en las jurídicas que esquiven compromisos impositivos.

En este último caso trabaja una sección nuestra llamada Grupo de Análisis e Investigación para Personas Jurídicas. Hay empresas por ejemplo que están en pérdidas y declaran que todo eso es negociable, pero necesitan un aplazamiento de la ONAT por no presentar declaración jurada sobre utilidades. Hemos detectado asimismo en personas jurídicas las llamadas bolsas de evasión fiscal”, dijo Cruz Pérez.

La ley cambió, pero hay que conocerla

Entre las razones expuestas por los infractores, aparece el desconocimiento o poco dominio de las nuevas normas jurídicas contenidas en la Gaceta Oficial número 94 — ya no tan nuevas, pues datan de septiembre de 2021— enfocadas en el perfeccionamiento de los nuevos actores económicos y con múltiples cambios tributarios para trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, Mipymes, etc.

De modo general, Suany Jiménez González, subdirectora de la ONAT Provincial, refiere que “continuarán estas acciones de control popular, porque en el terreno, durante los propios operativos, hemos identificado un número nada despreciable de personas que ejercen ilegalmente el trabajo por cuenta propia, pues no aparecen en nuestro registro de contribuyentes.”

Y justo eso es lo que hace falta:la sistematicidad en el control, pues padecemos del mal de no ser constantes, y ahí aparece la impunidad, disfrazada por ejemplo en estos más de 2 millones de pesos que hasta ahora no habían entrado a un deficitario presupuesto estatal, que no puede permitirse semejante

Visitas: 2

Un Comentario en “Impagos a la ONAT en Cienfuegos ¿la danza de los 2 millones?

  • el 29 octubre, 2022 a las 3:17 pm
    Permalink

    Veo en otras provincias que los vendedores tienen la obligación de exponer el precio a todos los productos. Por qué en Cienfuegos no es así? Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *