Homenaje a Natalia Bolívar en Festival de Poesía de La Habana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

La cita está dedicada en esta ocasión a la poesía africana y al aniversario 90 del natalicio de la recién fallecida etnóloga, investigadora y poeta cubana Natalia Bolívar

Cuba abrazará hoy y hasta el 1 de junio la magia del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que en su edición 30 se prestigiará con 82 poetas internacionales procedentes de América, Europa y África.

La cita está dedicada en esta ocasión a la poesía africana y al aniversario 90 del natalicio de la recién fallecida etnóloga, investigadora y poeta cubana Natalia Bolívar, e invita a laboratorios de escritura, recitales del género literario, presentaciones de libros, muestras de artes visuales y conciertos.

El programa del evento se enriquecerá además con lecturas en universidades, escuelas primarias, comunidades y en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero, unido a la cita final en la Casa del Alba Cultural con la compañía Ópera de la Calle, entre muchas otras sorpresas.

Según declaró el presidente del encuentro, Alex Pausides, el festival es una acumulación de muchas voluntades, esfuerzos y generosidades.

Entre las principales actividades a destacar, señaló, está el Encuentro de Poetas en Defensa de la Humanidad, que se celebrará el 31 de mayo en la Biblioteca Nacional José Martí con un tributo a Palestina y África.

Se realizará además la Lectura de Poesía Hispanoamericana sobre la Generación del 27′ del pasado siglo, y la velada Palabra del Mundo.

Otro acto importante es la velada inaugural en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, allí será la premiación del concurso CubaPoesía, con un carácter extraordinario este año para poetas cubanos residentes en el territorio nacional, significó.

De acuerdo con Pausides, se escucharán, como es habitual, poemas escritos en las lenguas originales, luego habrá un concierto del cantautor Gerardo Alfonso «que cierra muy bien por su vinculación con el tema del festival y con la poesía».

Para la ocasión, el Museo Nacional de Artes Decorativas reservó lecturas de poesía contemporánea los días 28, 29 y 30, en tanto el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura acogerá la inauguración de la Escuela de Poesía de La Habana.

El encuentro extenderá sus presentaciones a la Casa de la Poesía, la Galería Carmen Montilla, el Centro Fidel Castro Ruz y a otros espacios con igual importancia donde los escritores pueden contribuir al fomento de las bellas letras.

Sobre la región homenajeada, el intelectual añadió que África es una página pendiente siempre renovada, poetas de Burkina Faso, Burundi, Argelia, Sudán y Kenya estarán con nosotros.

Habrá un tributo a la poesía africana en la Biblioteca Nacional el martes 31, también una lectura inicial en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con los más grandes poetas africanos que tenemos, y África estará presente junto a la obra de Natalia Bolívar durante toda esta semana de poesía en La Habana y en Cuba, aseveró.

Pausides recordó la generosidad del eterno historiador Eusebio Leal y su equipo con el festival, también que el Centro Histórico es la sede principal del evento desde sus inicios.

Visitas: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *