Garry Conille es nombrado nuevo primer ministro de Haití

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

De acuerdo con la Constitución del país caribeño, el Consejo de Transición ahora debe llevar a cabo elecciones antes del 7 de febrero de 2026

Tras la renuncia de Ariel Henry, que se produjo en medio de la escalada de violencia de pandillas que dura ya varios meses, el Consejo de Transición de Haití designó este martes a Garry Conille como nuevo primer ministro del país.
“Como resultado de los debates celebrados en el Consejo Presidencial de Transición tras las audiencias de los candidatos seleccionados para el puesto de primer ministro, el Dr. Garry Conille fue elegido por consenso para encabezar el Gobierno durante el periodo de transición”, anunció el presidente del Consejo, Edgard Leblanc Fils, en su cuenta de la red social X.

Fuentes de la Oficina del primer ministro de Haití confirmaron a medios de comunicación que el Consejo Presidencial de Transición designó a Garry Conille como nuevo primer ministro del país este martes.

Según varias fuentes, Conille recibió el respaldo de seis de los siete miembros del Consejo Presidencial encargado de la transición, el cual inició sus funciones hace un mes.

Además, Conille ocupó el cargo de primer ministro por un período de solo siete meses antes de renunciar en febrero de 2012, después de perder el respaldo de su gabinete y enfrentarse al expresidente Michel Martelly.

Alix Didier Fils-Aimé, uno de los candidatos a la presidencia, ya ha expresado sus felicitaciones a Conille a través de las redes sociales: “Mi más sincera felicitación al primer ministro designado por el Consejo Presidencial de Transición, Garry Conille. Soy un auténtico patriota. Que Haití prospere”.

De acuerdo con la Constitución del país caribeño, el Consejo de Transición ahora debe llevar a cabo elecciones antes del 7 de febrero de 2026.

El nombramiento ocurre en un momento en que Haití está a la espera de la llegada de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y con el visto bueno de la ONU, con el objetivo de reducir la violencia causada por las bandas armadas en el país.

Desde finales de febrero, la inseguridad en este país caribeño ha aumentado aún más, con 8.000 víctimas de violencia el año pasado.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, celebró el nombramiento a través de su cuenta de X. “Saludamos la designación por el Consejo Presidencial de Haití, del reconocido académico Garry Conille como primer ministro. Con profundo deseo de armonía en las relaciones bilaterales, deseamos todo el éxito en su delicada e histórica gestión”, externó el jefe de la diplomacia de la nación vecina.

Visitas: 7

teleSUR

Plataforma digital de información alternativa de la cadena multiestatal de televisión homónima con sede central en Caracas. Multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *