Gana la ultraderecha elecciones generales en Italia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La ultraderecha ha ganado las elecciones en Italia por primera vez desde la II Guerra Mundial y se dispone a gobernar la tercera economía de la Unión Europea (UE).

Con el 99,5 por ciento (%) de los votos escrutados, el partido Hermanos de Italia (FdI) de Giorgia Meloni ha conseguido 26% de los sufragios y se ha convertido en la fuerza más votada, en unas elecciones marcadas por una elevada abstención (36%).

Gracias al respaldo del centroderechista Forza Italia y de la ultraderechista Liga, la controvertida política, que en sus inicios declaraba su admiración por el dictador fascista Benito Mussolini, se convertirá en la primera mujer en desempeñarse como primera ministra y ocupar el Palacio Chigi.

Nada más conocer las primeras proyecciones, Meloni prometió que “gobernaría para todos” y que no traicionaría la confianza de la gente.

“Los italianos han enviado un mensaje claro a favor de un gobierno de derecha dirigido por los Hermanos de Italia”, dijo.

Hermanos de Italia, creado en 2012 por Meloni, que fue diputada de la Alianza Nacional de Gianfranco Fini y ministra de Juventud con Berlusconi, ha revolucionado el panorama. Si en 2018 consiguió poco más del 4% de los votos, apenas por encima del umbral mínimo para lograr representación, ahora se ha impuesto multiplicando por seis aquella votación.

Tal como se esperaba

Esos resultados se corresponden en general con los pronósticos de los últimos sondeos, divulgados hace 15 días, aunque las otras tres formaciones que acompañan al FdI en la alianza conservadora obtuvieron cifras menores a las esperadas.

Resultados que algunos medios europeos han calificado como un terremoto político con aroma a consolidación de la ultraderecha en Europa.

Aunque esperado, el resultado supone un giro notable. La última vez que la derecha ganó las elecciones y pudo llevar a su líder en solitario al Palazzo Chigi fue con Silvio Berlusconi, que cayó en 2011 y no ha salido de la oposición.

En 2018 las elecciones las ganó, con mucha diferencia, el Movimiento Cinco Estrellas, que llegó al 32,7% de los votos. Cuatro años y un Mario Draghi después se hunden según las estimaciones al 15%. El Partido Democrático, segundo en 2018, se mantiene en los mismos niveles, sobre el 18-20%.

La Liga, que con un Salvini más pujante llegó en 2018 al 17,4% bajó ahora casi a la mitad, trasvasando sus bases a Meloni. Lo mismo le sucede a Berlusconi, que baja del entorno del 14% de las últimas generales al 7% ahora, aproximadamente.

Una vez finalizado el proceso de conteo de las papeletas se determinarán los 200 senadores electos y a seguidas se pasará al escrutinio de votos que definirán los ocupantes de 400 puestos en la Cámara de Diputados.

Si todo le sale como espera, Meloni será primera ministra. Sería la primera mujer al frente del Ejecutivo en Italia y además la primera ministra más a la derecha del país desde Mussolini.

Sin embargo, todavía pasarán varios días para conocer los acuerdos entre coaliciones y la nominación del primer ministro por el presidente de la República Sergio Mattarella, luego de consultas con los presidentes de las dos nuevas Cámaras electas y con representantes de los grupos parlamentarios. (Resumen de agencias)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *