Finalizó el juicio a los tres acusados por los delitos de violación y asesinato

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Finalizó este miércoles, 8 de agosto, el juicio oral en el que fueron juzgados tres acusados por los delitos de violación y asesinato de una joven, suceso ocurrido el pasado septiembre y que estremeciera a la sociedad cienfueguera

Dos días duró el juicio, más de 18 largas horas en las que se escucharon los testimonios de más de 40 testigos y se apreciaron pruebas documentales sobre posible culpabilidad de los tres acusados por el delito de violación y homicidio, hecho que estremeció a los cienfuegueros en septiembre de 2017, unos diez meses atrás.

Un largo proceso investigativo, en el que fueron revisadas las evidencias, entrevistados varios testigos, y en el que aparecieron delitos acumulados por los encartados, resultó detallado por el instructor a cargo, quien expuso allí, basado en la tecnología y con el uso de técnicas policiales, cómo arribaron a conclusiones para iniciar el proceso judicial.

El juicio transcurrió con total tranquilidad. Los tres acusados fueron provistos de sus abogados defensores. Todos sus derechos fueron respetados. Antes de comenzar, tanto los acusados como sus representantes, estuvieron de acuerdo con la constitución del tribunal, donde participaron tres jueces profesionales y dos legos.

Durante la vista se respetaron las garantías  y los derechos de los tres acusados, se escucharon a las partes, declarado peritos criminalistas y de Medicina Legal, al tiempo que resultaron atendidas las peticiones de quienes actuaron allí en el acto de poner los hechos en el conocimiento de quienes a nombre del pueblo impartirán justicia.

Al acto del juicio oral, con carácter privado, tuvieron acceso familiares de la víctima y de los acusados, en cifra restringida, atendiendo a las medidas de seguridad, y el periódico 5 de Septiembre, en un hecho inédito y demostrativo de las buenas relaciones que deben primar con las fuentes de información, donde devenimos los ojos y oídos del pueblo.

Después de los alegatos del Ministerio Fiscal y los abogados de la defensa, el juicio quedó concluso para sentencia. A partir de entonces, los jueces contarán con un término de seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes. Contra lo resuelto en sentencia podrán los acusados o el Fiscal establecer inconformidad en recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular.

El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

Si bien nada devolverá la vida de Leidy, el pueblo cienfueguero confía en que sobre los asesinos caerá todo el peso de la ley.

 


Descargar PDF: https://www.5septiembre.cu/wp-content/uploads/2017/10/cienfuegos-asesinato-periodico.pdf

https://www.5septiembre.cu/culmina-primer-dia-de-juicio-a-acusados-de-violacion-y-asesinato-de-joven-en-cienfuegos/

https://www.5septiembre.cu/comienza-juicio-a-acusados-por-violacion-y-asesinato-de-joven-en-cienfuegos/

https://www.5septiembre.cu/hombre-de-pueblo/

Visitas: 3367

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

127 Comentarios en “Finalizó el juicio a los tres acusados por los delitos de violación y asesinato

  • el 15 agosto, 2018 a las 8:44 am
    Permalink

    Y la sentencia cuando estará? Se hará pública?

    Respuesta
  • el 13 agosto, 2018 a las 4:57 pm
    Permalink

    Pena de muete, este tipo de juicio debío ser público, que se garantice el orden, tenemos y sabemos para eso. Así sirve de escarmiento. Este tipo de persona se acostumbra a la carcel, sigue viviendo y su mente justifica el crimen. Exiten casos, que se les pide 25 s rebaja a 20 cumplen 15, de ellos 5 en domicilio pq se portó bien…. con esa esperanza actúa ¨los mala cabeza¨.

    Respuesta
    • el 13 agosto, 2018 a las 8:51 pm
      Permalink

      La privacidad de muchas mujeres, pruebas que laceran a una familia y a otras muchas, delitos contra menores… demasiado para exponerlo a la publicidad, a veces es mejor ser humano ya ctuar como tal, que exponer a nuestros semejantes al escrutinio público, confiemos en la justicia

      Respuesta
    • el 20 agosto, 2018 a las 11:32 am
      Permalink

      Este asesino no merece que tenga vida, la carcel es poca para el, y si asi lo decidieran le quitara todos los beneficios que tiene un recluso en nuestro pais, ni visitas de familia ni conyugales, cerrado en una celda que no vea la luz del sol , SOLO SE MERECE LA PENA DE MUERTE O CADENA PERPETUA PERO SIN VISITAS FAMILIARES NI CONYUGALES, QUE MUERA SOLO ES UNA CELDA DE ESOS, PARA QUE TODO EL PUEBLO Y EL PAIS LO CONOZCA Y RESPETEN LAS LEYES DE CUBA.

      Respuesta
  • el 13 agosto, 2018 a las 1:24 pm
    Permalink

    Hay profesionalidad en la cobertura de este sangriento crimen que no es lo habitual en Cuba y me refiero al crimen. Los periodistas del diario cienfueguero han iniciado una nueva era con este tipo de labor donde prima la PROFESIONALIDAD. Excelente conocer los detalles de la periodista que como joven y mujer seguramente sintió en carne propia los detalles del suceso. Es justo informar, pero hacerlo con mesura. Nuestros enemigos amplifican esos sucesos para decir que Cuba no es un destino seguro. Eso hay que tenerlo presente. Nos llama a la reflexión. El indice de violencia en Cuba es inferior al de todos los paises del Continente, pero eso la denominada gran prensa y las agencias de noticias no lo dicen. En su momento, estoy seguro que se publicara todo. La Revolución no miente. Eso lo sabemos amigos y enemigos. Desde la epoca de los mambises a la Sierra. ¿que prisioneros recibieron mejor trato que los “cocineros” que nos invadieron por Girón en 1961? Hubo juicios y condenas con los que tenían crimenes antes del 59, pero al resto los “cambiamos” por compotas y alimentos. Hermosa lección. Hoy muchos de ellos siguen conspirando contra Cuba, pero otros, se han arrepentido. En fin es un tema de muchas aristas y si damos datos de crimenes en otras partes del mundo con fotos y videos, tambien, los más notorios y que pudieran ser utiles para DISUADIR, podemos divulgarlos, pero sin CRONICA ROJA, como lo está haciendo hoy el 5 de Septiembre.

    Respuesta
  • el 13 agosto, 2018 a las 11:06 am
    Permalink

    Primeramente darles las gracias a la prensa por mantenernos informados desde que ocurrió el hecho hasta la fecha, por otra parte como padre de una gran familia, y un dia como el de hoy donde los corazonez de los cubanos acompañamos los 92 de NUESTRO GRAN LIDER DE ESTA REVOLUCION, recuerdo la frase dolorosa dada a conocer por el padre de esta criatura violada y asesinada, donde dijo: ¨Nunca gaste tanto aire de mis pulmones llamando a mi hija¨, esto le parte el corazon a todo ser humano al leerlo. El codigo penal cubano sanciona fuertemente a los que ejecutaron este horrible caso, los tribunales dentro de pocas horas daran su veredicto y nuevamente la prensa nos informará.

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2018 a las 8:03 pm
    Permalink

    Señor Adonis Subit, solo decirle tanto a usted como al resto de su colectivo de trabajo por el trabajo EXCELENTE en la versión digital del periódico. Sigan con el buen trabajo, disculpando la frasesita.

    Respuesta
  • el 11 agosto, 2018 a las 1:21 am
    Permalink

    Yo soy partidario de que esos que cometieron ese terrible crimen debes absternerse a las mas duras consecuencias,,entre mas dura son las leyes en el caso de la penalidades,menos crimenes se van a cometer,,me recuerdo que cuando yo creci en mi barrio en Holguin donde era de la zona mala nunca existia una casa como una prision,enrejada hasta ,,,no se la imaginacion de prever el robo,,en todos los paises es norma de que crimenes de esa clase hay que darle el maximo de a justicia,sin temor a nada,,yo vivo en el capitalismo,los juicios de los mafiosos se hacen publico,,quie protege a los que imparten justicia nada menos que las autoridades,,quien comete un actio de venganza contra un juez,policia,se ganan la LOTERIA,,no coincido con eso de que van existir represalias,,la JUSTICIA NO DEBE TEMER AL PELIGRO,,,mi veredicto final,,PENA CAPITAL

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2018 a las 4:38 pm
    Permalink

    Creo que la valentía, profesionalidad y ética que ha mostrado el equipo del 5 de septiembre en el tratamiento a este caso es indiscutible independientemente de las críticas que han dejado en sus comentarios algunos usuarios, han trabajado apegados a la ética peridodística reitero y de eso no deben de apartarse nunca, además hay principios y leyes que no pueden violarse por más trascendental que sean los sucesos a los que se da cobertura.
    Días después del trágico suceso estabábamos mi esposa y yo en el Hospital Pediátrico de nuestro Cienfuegos con el más pequeño de nuestros hijos (Edgar) quien estaba con fiebre, coincidimos en el cuerpo de guardia de dicha institución con la madre a la victima, que llevaba el pequeño nieto y huérfano ya para entonces quien también debutaba con fiebre; miren el que haya presenciado como nosotros cualquier acontecimiento como este sabrá cuanto dolor, amargura y lástima en el buen sentido de la palabra por aquel bebé que a pesar de tener todo el cariño de abuela no disfrutará de mamá, razón por la cual el peso de la ley tiene que hacer justicia.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2018 a las 4:25 pm
    Permalink

    Excelente por el periodico de mi patria chica, sigan asi, los nuevos tiempos demandan que el periodismo sea valiente, objetivo y oportuno… Es una pena que tenga que reconocerlo en una circunstancia tan triste….

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2018 a las 2:14 pm
    Permalink

    En estos monentos no quisiera estar en los zapatos de los encargados de impartir la justicia, se que es un momento de tencion tremendo , ademas el dolor de los familiares y de las personas con corazon de cuba y el mundo no se va a suplantar sea cual sea la sentencia ,pero quisiera apelar a su profesionalidad para que estos ya para mi que no tengo conocimiento de la ley culpables caiga todo el peso de la ley sin temor a ser reiterativa por favor piensen el dolor de esa familia

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2018 a las 2:05 pm
    Permalink

    Quizás me duela escribir estas palabras, pero yo no conocí a mi mama pues era pequeño cuando la perdí, debido a algo similar hoy ya soy un hombre hecho y derecho pero que nunca pudo decir felicidades mama.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2018 a las 1:58 pm
    Permalink

    Mi más sentido pésame a los familiares que sufren la pérdida de esta jovencita que apenas comenzaba a vivir. Que monstruos son, como pudieron hacer semejante cosa, espero que los condenen a pena de muerte no se merecen otra cosa. Adonis! eres un ¡Excelente! profesional, te felicito por el trabajo periodístico realizado.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2018 a las 10:29 am
    Permalink

    Yo creo que la sancion mas justa es dejarlos en libertad ahora mismo.
    El pueblo se encargará del resto.
    MIS FELICITACIONES A LOS PERIODISTA POR LA COBERTURA DE ESTE CASO.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2018 a las 9:04 am
    Permalink

    primeramente gracias al periodico de la ciudad por desde el primer momento de los hechos mantener al pueblo informado de tan despreciable hecho que conmovio y aun conmueve el dolor de esa familia esperemos ahora porque la sentencia aunque no va a calmar el dolor de esos padres por lo menos le de un poco de consuelo para poder seguir criando a ese niño y ese mismo niño dentro de 15 años no tenga que transitar las calles al lado de alguno de ellos

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2018 a las 8:41 am
    Permalink

    Mi saludo y mis respetos para usted Adonis. Realmente me conmueve y me solidarizo con usted y con su compañera, por los momentos realmente dificiles a los que ha tenido que someterse en estos dias aciagos del juicio de esos brutos. No comparto el comentario de Luciano, pues considero que el periodismo en nuestro pais se respeta y no es mera cronica roja, por lo que detalles escabrosos se omiten, para con eso respetar el dolor de la familia de las victimas, los testigos y por que no, hasta de los mismos periodistas que pueden precenciar, por anuencia del tribunal, la barbarie cometida por estos inescrupulosos elementos antisociales. Me siento consternada por tan terible hecho, soy mujer, hija y madre, por demas tengo una hija de 14 años que es la luz de mis ojos, espero que todo el peso de la ley recaiga sobre esos bárbaros, no se que seria mejor o mas ejemplarizante si la CADENA PERPETUA SIN ALGUNA POSIBILIDAD DE INDULTO O LA PENA DE MUERTE, lo que si tengo muy claro y quisiera que todo rigor al tomar la decision de la sentencia fuera poco, porque realmente merecen lo peor. Mis más sentidas condolencias a las familias y víctimas y en especial a la de la joven Leidys. Siga así periodista, poniendo en alto su vocación y respetándose a sí mismo, a la palabra empeñada y a su público que aunque a veces deseamos saber más, por ética profesional y hasta por humanismo no se puede ni se debe exceder en los detalles. Por favor siga comunicando, que como dijo el profe Vicente Gonzáles Castro, ¨Profesión comunicador¨.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 4:58 pm
    Permalink

    El dolor no es solo del pueblo de cienfuegos es de toda cuba y diria más de todo el mundo q tenga sentimientos xq fueron muy perversos estos criminales x lo cual no merecen respirar ni un dia más, severidad con ellos no piedad.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 4:02 pm
    Permalink

    Claro!!! pena de muerte es penoso pero es lo que les toca

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 3:51 pm
    Permalink

    Aplicar bien aplicado lo dispuesto en el Código Penal cubano, en su Artículo 263, que dice que por crimenes atroces y de brutal perversidad se aplicara de 15 a 30 años o la muerte de quien lo cometa y este es un crimen brutal, atros y de con la mayor perversidad que hayan visto ojos humanos porque desde la hora en punto que la raptaron y se la llevaron para donde se cometio el asesinato ya todo estaba premeditado asi que PENA DE MUERTE. o en que estan pensando los que aplican la justicia y las leyes en nuestro pais irse a la cama con la conciencia tranquila de que dejaron tres acesinos sueltos y que eso le pudo haber pasado a cualquiera de sus familiares.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 3:51 pm
    Permalink

    En primer lugar mi más sentido pésame a los familiares que sufren la pérdida de su ser amado , como madre de una niña sé lo que significa el solo pensar que lastimen a uno de los nuestros, así que no puedo ni imaginar el profundo dolor de esos padres. En segundo lugar un agradecimiento a los profesionales de la prensa que han dado cobertura a este suceso con toda profesionalidad. Es lamentable que ocurran hechos como estos es un país que ha hecho lo imposible para proteger a sus mujeres y niñas, que existan personas que pueden comportarse como monstruos propios de películas de terror. Confiamos que el peso de la justicia caiga sobre ellos. Fuerza a sus familiares.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 3:02 pm
    Permalink

    ojala las leyes cubanas le den pena de muerte a los tres asesinos, que dios proteja a los familiares de la victima mis mas sentido pesame.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 2:49 pm
    Permalink

    Bueno; yo soy de afuera de la orilla de Cienfuegos, pero primeramente pregunto por que un juicio pribado para estos criminales, brutales mountruo; por que no publico, para que se bea el rostro de estos bandidos
    sabemos que su familia y en especial las madres de estos verdugos sienten verguensa de sus hijos. si pienso que se debe aplicar la pena capital por que esta basura no debe ni tiene cabida en la sociedad cubana debemos limpiar la ciudad pero de estas ratas que tanto problemas causan a la sociedad y dan un mal ejemplo de lo que de verdad somos los cienfuegueros y cubanos.

    Respuesta
    • el 22 agosto, 2018 a las 2:02 pm
      Permalink

      Tomy,
      El juicio no se hizo público por la índole del delito cometido. Créeme cuando te digo que no fue para proteger a los acusados.

      Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 2:39 pm
    Permalink

    Felicitaciones para ti Adoniz y para tu compañera, por explicar las caracteristicas de la privacidad de este juicio, yo como mujer no se si hubiera tenido esa fuerza y valor que tubo ella, al estar presente, donde como bien dices se mostraron pruebas tan horrendas que no puedo siquiera imaginar.
    Entiendo el dolor de los familiares de esta muchacha, pues soy madre.
    Espero nos tengan informados de la sentencia de tales abusibos, todos estaremos de acuerdo con que un acto como este no puede quedar de solo unos cuantos años.
    Si mas bien no es la pena de muerte, que sea una sentencia muy. muy cevera para que todo hombre aprenda a respetar a las mujeres, porque parece que se olvidan que nacieron de ellas.
    !No a la violencia contra la mujer!

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 2:03 pm
    Permalink

    Me parece un buen trabajo periodistico. Quizas falte la reaccion popular y su reclamo de Fusilamiento y Justicia. Recuerdo los tres jovenes negros de la lanchita de Regla, que sin victimas fueron fusilados a las 72 horas del hecho.

    Respuesta
    • el 9 agosto, 2018 a las 5:19 pm
      Permalink

      Patricio, aunque entiendo y comparto el clamor encendido del pueblo de petitoria de pena de muerte por fusilamiento para estos salvajes, creo que el país continuará apegado a la moratoria decretada desde hace ya algunos años sobre la aplicación de esa rotunda medida, cuyo carácter disuasorio es evidente.

      Es cierto lo que ud. señala: tal moratoria se rompió en 2003 con el fusilamiento expedito (el 10 de abril de aquel año) de tres secuestradores de una embarcación repleta de turistas extranjeros, en la que intentarían llegar a Estados Unidos. Pero había razones sobradas para obrar así y quebrantar (por única vez desde entonces) la prórroga iniciada de manera soberana por Cuba en 2000, en respuesta a llamados en tal sentido formulados desde la Organización de Naciones Unidas y el Vaticano, que consideran este castigo una práctica cruel e inhumana que no tiene cabida en el siglo XXI.

      En aquel momento, en medio de un contexto de guerra que prevalecía desde que en marzo del propio 2003 Estados Unidos decidió invadir Irak en busca de unas supuestas armas químicas que jamás encontraron (tal vez ud. esté enterado pero quizás otros no y es bueno aclararlo aunque cueste creerlo: en aquellas y otras épocas posteriores Cuba también fue acusada de fabricarlas), nuestro gobierno argumentó que la aplicación de la pena máxima a aquellos tres individuos respondió a la necesidad de parar en seco (como en efecto sucedió) una oleada de más de 30 intentos y planes de secuestro de aviones y barcos, una salida a la que eran alentados algunos por la Ley de Ajuste Cubano y su anacrónica política de pies secos-pies mojados promovida por Estados Unidos.

      Desde entonces no se ha vuelto a aplicar. La moratoria fue apuntalada en abril de 2008, cuando el entonces Presidente Raúl Castro anunció la decisión de conmutar por cadena perpetua o 30 años de privación de libertad a un grupo de personas condenadas a pena de muerte. Sin embargo, al formular el anuncio, el General de Ejército aclaró que aún no estaban dadas las condiciones para suprimir definitivamente esa sentencia del Código Penal. Prevalece “el criterio de que en las actuales circunstancias no podemos desarmarnos frente a un imperio que no cesa de acosarnos y agredirnos”, dijo Raúl, en clara alusión al efecto disuasivo que provoca la pena capital en el enfrentamiento a la política de permanente hostilidad de Washington contra Cuba, acrecentadas desde la asunción como presidente del magnate Donald Trump.

      La prisión de por vida, como alternativa a la pena capital, fue introducida en 1999 en el Código Penal cubano.

      Muchas gracias a Magalys y a Adonis por esta, sin dudas, difícil cobertura; al periódico por el seguimiento informativo a este sensible tema que desde septiembre del pasado año conmocionó a todo el que tuvo noticias de el.

      Respuesta
      • el 9 agosto, 2018 a las 10:13 pm
        Permalink

        disculpe usted pero la embarcación a la que se refiere era una de las lanchitas de Regla y no estaba repleta de turistas extranjeros, si mal no recuerdo solo habían 3 francesas, una de las cuales pidió clemencia para los secuestradores!

        Respuesta
        • el 11 agosto, 2018 a las 10:08 am
          Permalink

          Por qué siempre encontramos a personas que en medio del dolor y la tristeza de una ciudad por el crimen de una de sus hijas, uno atroz y horrendo, sacan a colación el actuar en otros delitos. ¿No se puso acaso en peligro la vida de muchísimas personas en aquella ocasión?

          Respuesta
          • el 22 agosto, 2018 a las 2:12 pm
            Permalink

            Tienes toda la razón, Lucía. De la misma manera que no sé a qué viene el comentario de “tres jóvenes negros”. Hasta donde tengo entendido, en Cuba no es que se mire el color de la piel de un acusado para determinar el veredicto. ¿Acaso los violadores y asesinos de Leydis son todos negros, o es que la pena va a ser menor si son blancos? Es cierto, en aquella ocasión no hubo víctimas, pero ¿qué hubieran estado dispuestos a hacer aquellos secuestradores de la lancha con tal de lograr su objetivo?

      • el 14 agosto, 2018 a las 1:50 pm
        Permalink

        primero ante todo, siento el más profundo pesar y comparto el dolor del los padres y familiares de la víctima de tan atroz y bárbaro crimen al estilo del más puro acto terrorífico llevado a cabo por personas inescrupulosas y y sin respeto a la vida de los seres humanos. Primero quiero hacer el siguiente comentario, La ley está concebida para respetarla y obedecerla, y se respeta en cuanto se le tema al castigo por infrigirla, si el castigo no está en correspondencia con la violaciín de la ley, esta no será respetada nunca por quienes tratan una y otra vez de pasar por encima de ella. Usted comenta que en el momento en que se produjo el fusilamiento de los tres ciudadanos que secuestraron la lancha de Regla era necesario por las circunstancias dadas nacional e internacionalmente en ese momento y que un escarmiento era necesario para parar la ola de secuestros que habían, ahora yo pregunto: ¿y no es tambien necesario un escarmiento en estos tiempos de violencia?, debe saber usted cuantos actos de asesinato han habido solo en nuestra provincia en los ultimos 3 o 4 años, no debo poner ejemplos aquí por respeto a los dolientes, pero la violencia se ha disparado a una velocidad alarmante, y brutal, nuestra sociedad no está de acuerdo en que este tipo de situaciones ponga en riesgo la tranquilidad ciudadana, en lo que va de año estoy informado de no menos de 5 o 6 actos de asesinato por armas blancas, en un arranque desenfrenado por personas que no respetan, como dije anteriormente, lo más preciado, que es la vida; entonces pregunto yo, ¿ por qué debe la justicia respetar la de ellos?. Una condena a prisión no va a resolver que se acaben estos crímenes, es sabido que la sentencia es por x cantidad de años, luego el buen comportamiento, que si el tercio, que si la condicional, que si para un abierto, al final quedan en libertad. Si en aquel momento usted dice que aquella pena fue necesaria para dar un escarmiento ahora también es necesario, que pare la violencia, que cesen los asesinatos, nuestra sociedad merece vivir sin la existencia de estas bestias que cometen tales crímenes.

        Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 12:18 pm
    Permalink

    Si quisiera que se diera a conoces la sentencia de estos desgraciados

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 12:17 pm
    Permalink

    PENA DE MUERTEEEEEEE

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 12:13 pm
    Permalink

    Adonis, nos parece muy explicita toda tu explicación, de corazón te felicito por toda la molestia que pudieron causarles a ti y a tu compañera estos hechos y con la valentia y el honor que se lo han dado a conocer a todo el pueblo. Yo soy Matancera, pero que recuerde, es la primera vez que he conocido de esta cobertura de un delito de esa índole por los periódicos del país.
    A ti y a tu compañera muchas gracias una vez mas. y que la sanción que se le imponga a esos 3 violadores y asesinos sea la mas fuerte de todas para que de cierta forma paguen el dolor que siente esa familia y ese niñito que no va a conocer como era realmente su madre. Gracias.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 11:54 am
    Permalink

    Sino los fusilan para que sirvan de ejemplo, como en casos anteriores conocidos de salidas del países, seguirá pasando tales crímenes

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 11:50 am
    Permalink

    Pena de muerte es lo que cabe en este caso

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 11:50 am
    Permalink

    Me sumo a la felicitación por el trabajo realizado, no tengo como antecedente que un medio haya dado seguimiento de manera eficiente como lo han hecho ustedes a un caso de tal envergadura, pues no se trata solo de dar cobertura al juicio, en aquel momento que sucedieron los hechos también el 5 de septiembre trabajó el caso de manera muy certera; yo estaba allí en nuestro Cienfuegos, la bella ciudad del mar y del Beny por aquellos días de dolor, soy colaborador cubano en el extrajero y cada día consulto nuestro diario para ponerme al tanto de lo que acontence en mi provincia. No escondo mi repudio ante el hecho y como parte de ese pueblo cienfueguero expreso que el peso de la ley haga justucia.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 11:41 am
    Permalink

    Excelente el debate.No podia ser diferente , la gente dice lo que siente y en verdad ha sido funesto.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 11:41 am
    Permalink

    En lo que a mi respecta, solo existe una justa sanción para estos asesinos. Que es de 5años de prisión, seguido luego de la pena de muerte…

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 11:35 am
    Permalink

    Disculpa por no haberte mandado tus merecidos saludos Adonis escribí el comentario de prisa y no me percate de ti, gracias por mantenernos informados de lo ocurrido en dicho juicio, mantente con esa profesionalidad que te caracteriza y la magnifica coherencia de los textos. ¡Viva el Periodismo Cubano!

    Respuesta
    • el 9 agosto, 2018 a las 11:15 pm
      Permalink

      No, no hay por qué disculparse, por el contrario, somos nosotros quienes te agradecemos por el tiempo que te tomas en leernos y comentarnos. Muchas gracias!

      Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 11:19 am
    Permalink

    Muy atinado, esclarecedor y completo el trabajo de la prensa cienfueguera en este horrible crimen. Realmente, no abundan en Cuba este tipo de noticias que “vende como crónica roja” en muchos países y de ese morboso sensacionalismo se nutren las arcas del medio de prensa y un poco que las personas conocen los indice de violencia, pero tambien, es a mi juicio, una incitación a la violencia.
    Me encuentro entre los que se debaten en informar o no en nuestros medios este tipo de actos y mi sugerencia es que no deben ser habituales ni existir crónica roja pero si INFORMAR de estos actos y LA SENTENCIA a los AUTORES. Esas medidas ejemplarizantes influyen en la conducta. ¿No recordamos todos los casos de los secuestros de aviones y embarcaciones para irse del país y los crímenes cometidos como el de Tarará? Cuando FUSILAMOS a los autores del ultimo secuestro de avión, se ACABO LA EPIDEMIA DE SECUESTROS. Fue ejemplarizante. La policía cubana es la mas noble del mundo, es casi un Trabajador Social que educa y solo puede utilizar la fuerza en caso extremo, mientras los delincuentes se hacen más agresivos. A las puertas de nuestra nueva Constitución debemos pensar en esto y darle mayor poder disuasivo a nuestra policía que como en todo los paises del mundo, es un organo represivo, solo que aqui la represión en contra los que violan la ley no contra el pueblo. Se pudiera hacer un Tras la Huella de este horrendo crimen, pero mi opinon es que el “5 de Septiembre” está haciendo una excelente cobertura que debe ser tomada para que la prensa nacional lo divulgue y no solo Cubadebate.
    No hemos aplicado la PENA DE MUERTE en los últimos años, pero en este asesinato que puede tener conexiones con otros hechos similares, YO VOTO POR LA PENA DE MUERTE. Esas personas no tienen escrupulos y cuando los delincuentes de su talla vean que hay RIGOR y JUSTICIA, pudiera ser una formula disuasiva, preventiva y ejemplarizante.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 11:14 am
    Permalink

    Gracias a nuestro períodico por tenerlos informados, el pueblo necesita tener estas informaciones, muy bien, tenemos en Cienfuegos un periodismo de los mejores del país..
    Les agradecemos siempre el esfuerzo que hacen por mantener al pueblo informado.
    Mantenganse así y sigan superando las Expectativas del pueblo.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 11:09 am
    Permalink

    El Pueblo de Cuba solicita la Pena de muerte para todos los implicados de este alevoso crimen como ocurrió con el crimen del del kilómetro 114 de la autopista Nacional en el año 2002. Nuestro pueblo no tolerara jamas este tipo de asesinatos a nuestros jóvenes y ciudadanos revolucionarios que trabajamos día a día por una Cuba mejor libre de estas lacras sociales. Pena de muerte como sentencia y que sirva de ejemplo antes de que violadores y asesinos cometan sus fechorías, sepan a que se enfrentan. Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla!!!

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 10:54 am
    Permalink

    GRACIAS ADONIS,es ud una excelente persona y profesional,pero nosotros los que no estudiamos periodismo ni alguna carrera social nos escudamos o mejor escrito nos regimos e informamos por periodistas y por el periódico gaceta oficial ,y no es lo mismo ver que leer pues el papel aguanta todo lo que se le pone hermoso ,feo, alentador,criminal etc, por lo que acudimos a la veracidad de los hechos y a que queremos estar al dia para perder el miedo y terror que se ha sembrado en mi ciudad que era muy segura y hermosa y escribiendo como lector y ciudadano de esta bella ciudad del mar Cienfuegos cuando tenga tiempo creo que amerita escribir y dedicarle un espacio a la perdida de limpieza de Cienfuegos donde antes se podía como decimos los cubanos comer en ellas y ahora las calles hasta las de las zonas de punta gorda están sucias,colgando jabas de basuras como aguinaldos de fin de año,que pasa estamos involucionando en vez de evolucionar, o nos estamos acomodando a que tenemos y no respaldamos la sociedad, en otras provincias las visitas hoy y regresas luego y se ve el avance en cfgos todo ha sido peor rectificamos los dirigentes los ratificamos pro NADA DE NADA… ejemplo stgo de cuba cada dia esta mas hermosa y prospera dedícale tiempo a este tema y veremos si podemos volver a la limpieza original de la ciudad de sentirnos digna de ella y aplíquenle la mediad al de comunales o al que sea existen muchos tipos de indisciplina y la social es la primera y la mas fea, no creas que estamos descargando con Ud. al contrario porque lo siento enamorado de su carrera y fiel a las costumbres de cada doliente le escribo gracias, salud y bendiciones para Ud. ,colegas y familiares ….

    Respuesta
    • el 9 agosto, 2018 a las 11:13 am
      Permalink

      AA, espero que algún día nos deje saber su nombre real, o al menos un nombre para responderle de manera personal, no creo que nuestra ciudad sea insegura, si fue un hecho alarmante, triste, que conmocionó a Cienfuegos y a Cuba, incluso nos han escrito desde varias partes del mundo, interesados en el caso, entiendo que como madre o padre nos preocupan nuestros hijxs, pero le repito que para nada Cienfuegos es una ciudad insegura, Cuba no es un país inseguro, y no podemos enviar ese mensaje en nuestros comentarios, a pesar del dolor por la pérdida de esta muchacha y el dolor de los cienfugueros que hemos seguido la noticia, desde la pérdida de la muchachael inicio hasta su fatal desenlace. En otro orden, el semanario impreso y el sitio digital han abordado el tema de la limpieza de la ciudad en varias oportunidades. Le agradecemos sus comentarios y tendremos en cuenta sus sugerencias. Ya sabe que nuestro director está al tanto de todo cuanto se publica aquí, y tiene la deferencia de robarle tiempo a otras actividades para responderle a los lectores.

      Respuesta
      • el 14 agosto, 2018 a las 2:00 pm
        Permalink

        permitame discrepar con usted, si se ha vuelo insegura, quiere que empieze a poner ejemplos, aywer en la mañana dos inescrupulosos golperaron salvajemente a un mucho que los llevo en su bicitaxi y luego no le quisieron pagar por lo que lo golpearon, perdi a un compañero de trabajo degollado en su auto hace dos años, hace apena unos meses asesinaron a un muchacho por el psiquiatrico, en la primera de tulipan mataron a machetasosn a una muchacha tambien, por pueblo grifo en una pelea de gallos ilegal tambien un muerto, si esto no es inseguridad entonces no se que sera…

        Respuesta
        • el 15 agosto, 2018 a las 2:10 am
          Permalink

          Seguiremos discrepando entonces porque inseguridad, a mi entender, es miedo a estar en la calle, temor a que lo asalten, lo maten o lo agredan, y eso, mi querido amigo, no lo sentimos en Cuba. Si bien es cierto que los hechos de violencia han aumentado en Cienfuegos, también no es menos cierto que hoy visibilizamos los sucesos porque las redes sociales nos los acercan más. Entiendo su preocupación porque es la mía, si de una parte estamos los preocupados, por otro están los padres, la familia, la sociedad que tiene que trabajar más de conjunto en buscar alternativas para que hechos de este tipo disminuyan. Y no es retórica, ni muela barata. Lo invito a mirar un sábado en la noche el Prado cienfueguero y verá niños, niñas, de 10, 11, 12, 13 años a altas horas de la madrugada en la calle, consumiendo bebidas alcohólicas, asumiendo conductas de adultos, sin supervisión de los padres, también se les ve en lugares como las peleas de gallos donde se mueve dinero y donde la violencia está a flor de piel desde el propio acto de participar en ello. Para nada justifico, ni legitimo lo que sucede. Pero esas personas no están tan inseguras, si lo estuvieran, no se les vería en la calle. Hay que hacer análisis bien profundos, multifactoriales, y ya se están haciendo. Ello conllevará a medidas muchos más severas. Me preocupo y ocupo, soy partidaria de que se puede hacer más, estamos obligados, como sociedad, porque el saldo negativo se lo llevan los familiares.

          Respuesta
          • el 20 agosto, 2018 a las 11:38 am
            Permalink

            PERO AMIGA SI PIENSO QUE LA POLICIA Y LAS ORGANIZACIONES DE MASAS DEBEN PONER MANO DURA EN LAS INDISCIPLINAS EN LA CALLE, EN TODO EL PAIS SE VE ESO, ADEMAS HAY MUCHOS JOVENES QUE NO TIENEN VINCULO LABORAL Y ESTOS SON LOS PRIMERO QUE ACCIONAN ASI ANTE LA SOCIEDAD, BEBEN, FUMAN, VISTEN BIEN, VAN A DISCOTECAS, Y NO GANAN UN CENTAVO, VIVEN ROBANDO, ADEMAS DE CONSUMIR DROGAS EN OCASIONES O PASTILLAS CON BEBIDAS Y ESTOS SON LOS RESULTADOS.

        • el 17 agosto, 2018 a las 8:37 am
          Permalink

          Jorge, la mayoría de los hechos que menciona son pasionales, todavía el machismo de una sociedad como la nuestra, de génesis patriarcal, nos golpea; otros son casos aislados de deudas, negocios que salieron mal, y fíjese que no estoy justificando, pero no son hechos que hagan de esta una ciudad o país inseguros. La vida vale demasiado, ni el machismo, los celos, las deudas NADA justifican la violencia, nadie puede quitar la vida a otro semejante, pero hay índices para medir la inseguridad en las calles. Creo que es hora para que el pueblo se pronuncie y se den penas mayores por los delitos de violencia, asesinato y homicidio

          Respuesta
    • el 9 agosto, 2018 a las 11:20 pm
      Permalink

      Buenas noches AA. Muchas gracias por su comentario. Comprendo sus preocupaciones. He tomado nota de todo cuanto ha dicho. Un abrazo!

      Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 10:18 am
    Permalink

    Soy Cienfueguera y aunque vivo fuera del país desde hace casi una década es un error pensar que los que estamos lejos no seguimos sintiendo nuestro todo lo que allí sucede; sino todo lo contrario. Estoy completamente de acuerdo con los que han planteado la importancia de permitir la cobertura informativa durante el Juicio Oral, así como mis respetos a estos profesionales que han sido muy respetuosos, con todos los involucrados, pues siempre pensamos en las víctimas y muchas veces no tenemos en cuenta a los familiares de los acusados quienes se ven involucrados en el rechazo de la sociedad. Pero creo la información tampoco debe ser tan escueta que prácticamente no dice nada, sobre todo para evitar que salga por otros medios a nivel internacional; las cuales en ocasiones se parcializan o tergiversan la información dando lugar a habladurías o chismes. Es cierto que tienen que aprender de este tipo de cobertura legal pero comenzar a hacerlo ya es una avance, además teniendo en cuenta que estos hechos afortunadamente son muy esporádicos, creo lo están haciendo bastante bien. El periodismo tiene que ser imparcial y la gente debe estar informada por una fuente fidedigna, no se trata de hacer un circo con lo ocurrido como lo vemos a diario en las cadenas televisivas. Siempre que digo que soy de Cuba lo primero que me señalan es la seguridad del país que desgraciadamente se está deteriorando un poco en los últimos años gracias a las acciones de individuos como estos. Confío que caiga sobre ellos o sobre quienes realicen este tipo de delitos todo el peso de la ley. Actualmente existen varios movimientos contra la pena capital, pero constantemente se ven los resultados. Son individuos jóvenes que una vez cumplida una parte de la condena, cuando salen por “Buen comportamiento” vuelven a cometer estos actos, por lo que espero no vuelvan a pisar las calles y en lo posible dejen de respirar nuestro aire.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 10:14 am
    Permalink

    Nada podrá devolver la vida a Leydy Maura ni aliviar el sufrimiento de sus familiares, pero una condena bien aplicada, debe servir para que no se repitan hechos de esta naturaleza, por tanto sobre los culpables debe caer todo el peso de la ley y aplicar la pena maxima sin que tiemble la mano de quienes corresonde aplicarla.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 9:42 am
    Permalink

    Buenos días Adony lo felicito a usted y a su colectivo por el trabajo periodístico realizado y por mantenernos informado en la secuencia del acto del juicio oral, y como ciudadana de este país y confiando siempre en nuestro poder judicial, espero que sobre estas personas caiga el peso máximo de la ley por los horribles hechos que fueron capaces de cometer.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 9:37 am
    Permalink

    Siempre fue politica de la Revolución, sabia a mi enterder, no cultivar la cronica roja, y por primera vez leo en un medio de prensa algo relacionado con el tema, lo que se ha hecho de forma profesional, y por desgracia en toda sociedad, por muy justa que sea, conviven personas de ese tipo que no tienen escrúpulos para cometer actos como ese. Realmente son dignos de lástima y de desprecio por parte del pueblo, y seguro la sanción será ejemplar, y si no son anormales, llevarán en penitencia ese cargo de conciencia por toda la vida y no podrán vivir tranquilos el resto de sus vidas. A la familia de esa niña le queda la gran responsabilidad de criar a su hijo, formándole un futuro mejor. Recordarla y tenerla presente siempre.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 9:15 am
    Permalink

    SE CONOCE QUE EL JUICIO ERA PRIVADO, PERO PORQUE, NO SE PUSO LA PETICIÓN FISCAL O ESTA TAMBIÉN ES PRIVADA, YA QUE PARA CONOCER MUY PRONTO LA SENTENCIA Y CLARO TANTO LA FISCALIA GENERAL COMO, LOS ACUSADOS TIENEN DERECHO A RESTABLECER RECURSO DE CASACIÓN ANTE TSP, GRACIAS POR MANTENEMOS INFORMADO ESA ES SU RAZÓN DE SER.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 9:07 am
    Permalink

    Es obvio que si el jucio es privado, al menos tuvimos alguna información por parte de la prensa. Le agradezco, Adonis. Después de su conclusión final, por lo menos debe comunicársele a todo el pueblo cubano que sufrió este acontecimiento brutal y a personas que viven en el exterior, pero que se identificaron con este horrible e imperdonable abuso sexual a la mujer cubana.

    Respuesta
    • el 9 agosto, 2018 a las 10:01 am
      Permalink

      Se hará como usted dice, ya cuando se haga firme la sentencia, así como otros detalles. No podemos olvidar que aún son presuntos, hasta que el Tribunal los declare culpables. Muchas gracias a usted Elena.

      Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 9:01 am
    Permalink

    A mi consideración, estamos justos en el momento de que a la génesis del cambio de nuestra constitución se tenga en cuenta este tipo de acto denigrante y sea el momento propicio de que si no está establecido se tenga en cuenta para que todo el peso de la ley caiga, sobre aquellas personas que como los acusados privaron de la vida de una persona cuando nadie en el mundo puede hacerlo.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 8:45 am
    Permalink

    Espero, que realmente se haga justicia, los hechos hablan por si solos no doy opinión ni estoy facultado para decidir como se debe sancionar a una persona. Les invito que hagamos un repaso de la norma penal vigente en su art 263 sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”. Estos asesinos despiadados tienen todas las agravantes posibles para que se aplique la pena máxima y sin embargo atenuantes ninguna,OJOOOOOO con este tipo de casos no es el primero ni el ultimo no pongamos en tela de juicio la justicia Cubana y mucho menos la de CIENFUEGOS provincia de mas hechos de sangre en el país. Imagínese la población en un un proceso de envejecimiento acelerado, la migración de personal altamente calificado hacia el exterior, el homosexualismo y hechos como el antes expuesto no dejaran margen a la disminución de la natalidad.Quiero mandar saludos a la Periodista magalys chaviano alvarez por todo su empeño y dedicación a esta actividad espero que nos mantengas actualizados del caso ya que parece que el periodismo va tomando su real protagonismo. Gracias……..

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 8:41 am
    Permalink

    Insisto en que este nivel y profesionalidad de información oportuna pone a nuestro periodico 5 de Septiembre a la cabeza de los demás medios de comunicación de la provincia. Es un trabajo arduo que ha sostenido ese colectivo y que merece todo el reconocimiento de los cienfuegueros y de los cubanos todos. En cuanto a la decisión final, sea cual sea, será la adecuada y es obvio que ante un hecho tan horrendo solo hay dos alternativas, o la pena capital o la privación perpetua de libertad. Esperemos.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 8:07 am
    Permalink

    Estoy muy de acuerdo con Luciano es muy escasa la información sobre el caso el cual es bastante desbastador y cruel pues es de una joven ,madre y buena persona en contra de unas lacras que ahora le sale unos añitos y por HP se comportan bien y en nuestra sociedad los derechos humanos los respaldamos y aplicamos a todos los seres vivos están vivos pero no son humanos por lo tanto no necesitan de esa humanidad ,si ellos son y serán siempre unos monstruos hasta en la otra vida si es que esta existe, como madre los odio y detesto deseándole pena de muerte y aun asi no pagan porque se la darían sin sufrimiento ,cuanto sufrió ,Leydi, pensando en que no volveria a ver la luz de la vida ,su hijo ,su familia,inclusive la enterraron casi viva sin poder ser rescatada, ahora como puede alguien acostarse o esperar a que su hijo universitario, ejemplo, regrese a casa siempre estaremos sobresaltados, la decisión final, la SENTENCIA TIENE QUE SER EJEMPLARIZANTE. Se han puesto a pensar si esos asesinos tenían tantos delitos de violación y maltrato a las féminas porque estas no los habían denunciado… por miedo, por salvaguardar sus vidas y, pero no vaya muy lejos porque lo han hecho ahora porque se encontraban seguras de que iban a salir de ellos con la PENA DE MUERTE QUE ES LO QUE ESTA MERECIDO. Cuanto dolor han aguantado sus familiares ,casi un año en espera para que salgan con unas penas de años pero con vida pueden seguir celebrando cumpleaños,pabellones,ver la linda puesta del sol ,la caída de una estrella y Leydi que ve ,que disfruta, nada porque la privaron unos ASESINOS en la mejor etapa de la vida.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 7:47 am
    Permalink

    Me parece muy bien que se haya permitido la cobertura al acto del Juicio Oral, pues eso denota un paso de avance en nuestra sociedad. Mis respetos a la Redacción de nuestro periódico local. No obstante, considero oportuno que incluyan al menos, en la información, la petición del Ministerio Fiscal, pues en definitiva no se ha aportado dato alguno relacionado con el proceso, que pueda ser interés de la población, puesto que todos conocemos que en los procesos judiciales de carácter penal desarrollados en nuestros Tribunales de Justicia se respetan las garantías procesales de los acusados y por ende no se permiten indisciplinas ni disturbios. Este hecho ha tenido gran connotación nacional e internacional y es por ello que la información es clave para que nuestros ciudadanos fortalezcan la confianza en nuestro sistema de justica, pero nada, nosotros los abogados, al igual que la noticia objeto del debate, tenemos la habilidad de dialogar mucho sin decir realmente nada y una vez más damos paso al despliegue de los rumores (chismes).

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 6:53 am
    Permalink

    Es cierto que la pena de muerte no va a devolverle la vida a esa pobre muchacha, ni tan siquiera aliviará el sufrimiento de esa familia que quedó despedazada para siempre, pero estoy seguro que podrá servir para que hechos como estos no se repitan, así que paredón sin piedad, y si por mí fuera, les aplicaba la pena de muerte por empalamiento.

    Respuesta
    • el 9 agosto, 2018 a las 12:04 pm
      Permalink

      No Frodo, somos personas civilizadas y la Ley del Talión, no sería razonable, nuestras leyes están atemperadas al momento en que se vive, y la criminalidad siempre existirá, solo que todos juntos debemos aplicar la Ley adecuada y exigirla con mesura y dedicación, lo que sufrió esa niña y lo que sufre su familia, no se resarce con más violencia. Mis condolencias a sus familiares y amigos y en especial al pueblo digno de Cienfuegos

      Respuesta
      • el 10 agosto, 2018 a las 12:41 pm
        Permalink

        Será bueno saber que pensarías en caso de que fuera tu hija la asesinada.

        Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 4:44 am
    Permalink

    Espantoso cómo un ser humano puede hacer semejante cosa. ¡Tres hombres atacar a una mujer tan dócil! Es duro decir esto, pero la ley debe caer con todo su peso sobre estas lacras de sociedad. Y cuando digo con todo su peso es pena de muerte. Nuestro pais no se puede convertir un lugar donde la vida no valga nada, debemos seguir con el respeto y valores hacia la vida, como siempre hemos sido nosotros los cubanos.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 1:17 am
    Permalink

    Es un crimen detestable, sin importar quién lo haya cometido. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano y mucho menos de una manera tan salvaje.
    Sin embargo, la UPEC tiene que dar a los profesionales de la prensa un seminario de cómo se cubre un proceso legal, para que la noticia no parezca que la redactó la Fiscalia. Claro esto se debe a que no hay cultura en la prensa cubana actual, de reportar sucesos de este tipo, y mucho menos los procesos legales. Tendrian que llevar a un experto en la materia, un reconocido periodista dedicado a este tipo de noticias. Pero con todo respeto, la cobertura de este caso ha sido muy pobre, al extremo que no se han dicho los nombres de los acusados.

    Respuesta
    • el 9 agosto, 2018 a las 8:38 am
      Permalink

      Buenos días, Luciano:

      Primero que todo, el agradecimiento por leernos. En cuanto a la cobertura del juicio, hay un aspecto que me gustaría explicarle, para que pueda comprender la cobertura.

      El juicio era absolutamente PRIVADO, no es un juicio PÚBLICO. Solo con ese detalle era de suponer que nosotros, los del periódico, nada teníamos que hacer allí adentro. Únicamente tenían derecho a participar en la vista oral los familiares de acusados y de la víctima, y en número restringido, nadie más. Estaba prohibida la entrada de la prensa. Y las razones son comprensibles, se hablaba de la intimidad de personas, por demás, mujeres, incluso, menores de edad. Y ante todo, cualquier ser humano con un poco de dignidad entiende que todos tenemos el deber moral de proteger la integridad de esas personas. Y de antemano doy por hecho que usted es de esas personas con sensibilidad para entendernos.

      También se hace privado por la gravedad del caso. Al usted poner nombres y apellidos, fotos, etc., pueden existir represalias, venganzas, presiones o amenazas a jueces, fiscales y letrados, en fin. La complejidad del caso lo llevaba, y nosotros, ni siquiera como medio de prensa, sino como seres humanos ante todo, lo comprendimos.

      Aún así, como nuestra función social es informar al pueblo, más la connotación que este hecho ha tenido en Cienfuegos desde que ocurrió, entendimos que la población tenía derecho, al menos, de saber que se estaban juzgando a los presuntos asesinos. Fue por ello que le pedimos a los Tribunales la anuencia para entrar.

      Tanto la presidenta del Tribunal Provincial como el presidente del Tribunal Supremo, personas muy conscientes del papel de la comunicación y de la prensa, además del historial que tienen, al menos con nuestro periódico, de generosidad y deferencias, pues jamás han cerrado puerta alguna, por privada o delicada que haya sido, y convencido ahora más que nunca que las seguiremos teniendo abiertas, aceptaron nuestra presencia en el juicio. También de esa forma honramos un convenio, que en su momento fue muy criticado por algunos, y tomado con escepticismo por otros. Por supuesto que hubo condiciones, y las aceptamos con el mismo respeto con el que nos abrieron las puertas.

      No siempre se puede estar pensando de manera egoísta, en lo que es mejor para sí mismo, cuando se debate la vida de otros, de varios seres humanos. Tenemos claridad que más vale la vida, la integridad física y emocional, la dignidad de un solo ser humano, que todo nuestro periodismo junto. Porque de hecho, para eso justamente hacemos periodismo. Sin humanismo no concibo el periodismo. Al menos es mi filosofía.

      Que pudo ser mejor, sí, estoy seguro que pudo ser. En eso coincidiremos siempre. Que necesitamos superarnos en estos temas, sí, usted tiene la razón. No sabe cuántas cosas he aprendido en estos dos días. Ni siquiera había entrado antes a un juicio. Por lo que considero, como usted lo plantea, que sí necesitamos cursos, y sí necesitamos prepararnos, no hay una preparación en esto porque nunca antes lo habíamos hecho. Bienvenido serán esos cursos. Yo seré el primero en apuntarme. Pero lo que mejor he aprendido en estos dos días, es a ser mejor persona.

      No es fácil para nosotros, que no tenemos entrenamiento, ni es costumbre, tener que presenciar pruebas tan horrendas, de actos bárbaros. Solo un detalle: el primer día le pedí a la presidenta del Tribunal, con tremenda pena, que me le hiciera un poco de café a la periodista nuestra porque pensé que se iba a caer allá adentro de hipoglicemia. Se le hizo una pelota en el estómago que no pudo pasar alimentos en todo el día, solo me dijo que algún líquido le pasaría, y aún así estuvo firme, hasta el final, los dos días haciendo su trabajo. Siendo además, una mujer.

      Luciano, he aprovechado su comentario para darle estas explicaciones que tanto usted como cualquiera de nuestros lectores merecen, solo por el hecho de venir hasta aquí a leernos. Nosotros nos debemos a ustedes, por lo que siempre es un placer poderle explicar cualquier cosa, de cualquier tema, que requiera ser aclarado. Por eso no dude en contactarnos en el futuro para cualquier asunto, por polémico que sea. Probablemente no siempre coincidamos, pero siempre tendrá, al menos, nuestro punto de vista.

      Le reitero mi agradecimiento por su tiempo, por su comentario, y también el del 5 de Septiembre, en nombre de todos.

      Que pase muy buenos días.

      Respuesta
      • el 9 agosto, 2018 a las 9:15 am
        Permalink

        ¡Qué extraordinario, Adonis! ¡Excelente! Así deben ser los profesionales que se repeten. Nosotros, los lectores, a veces escribimos con el espíritu con que sentimos, pero a veces desconocemos las reglas y normas de su trabajo, que con todo, no debe faltar jamás a la ética y el respeto por los demás.

        Respuesta
          • el 9 agosto, 2018 a las 11:24 am
            Permalink

            Adonis, mis respetos para usted y para la periodosta que compartió el trabajo, han demostrado muy alto grado de profesionalidad y a la vez respeto a los lectores respondiendo rápido a nuestras dudas, y además estoy, impresionada por haberle dado cobertura a un caso así que no es común en nuestro país. He trabajado en Cienfuegos, y mis respetos para todos.

      • el 9 agosto, 2018 a las 9:18 am
        Permalink

        ¡Excelente explicación! Algunos juzgan según sus propios “gustos”, pero sin conocer todos los hechos; para criticar de manera justa hay que conocer todos las posibilidades en su conjunto, las cosas permitidas y los obstáculos del periodista y las diferencias que lógicamente hay entre un periodista y un abogado. ¡Saludos desde Argentina!

        Respuesta
          • el 9 agosto, 2018 a las 12:39 pm
            Permalink

            En los momentos actuales considero más q acertada la participación de la prensa en un hecho tan cuel, incluso mucho más fuerte que películas, ahora bien, la participación periodística ha sido como les fue posible acceder y considero que es correcta la forma en que elaboraron ambos artículos, que se debe mejorar, pues siempre hablamos de mejora continua, pero la culpa no es de ustedes, amigos periodistas, sino del misterio y la poca participación que se les ha dado en casos como este, que suceden con regularidad en el país. Soy asidua lectora de la prensa cubana, me interesan las noticias “diferentes”, no el positivismo que siempre sale a la luz; la verdad es dura, pero es la verdad, pienso en mi hija q estudia Medicina en Tercer año y anda por las calles cdo sale del hospital donde hace su ayudantía…. es muy triste y sin palabras de consuelo para esos padres. Felicidades y no me cabe duda de que cada vez lo harán mejor pues el primero que nos está diciendo cómo se deben hacer las cosas es nuestro Presidente.

          • el 9 agosto, 2018 a las 2:01 pm
            Permalink

            Mis saludos para Usted, muy buen trabajo, soy de aca de la Provincia Mayabeque y supe de ese Horrible caso y aun estoy consternada, a traves de esta PAGINA e estado al tanto del JUCIO espero y deseo que caiga todo el peso de a Ley sobre esos CRIMINALES.
            CIto y copio AQUI lo que se debe aplicar y en este caso, en el cual usted nos mantiene informado.
            El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *