Fallece el pintor e historietista cubano Cecilio Avilés

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El pintor e historietista cubano, Cecilio Avilés, falleció este domingo, según informó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su página en Facebook.

Avilés fue el creador de populares personajes infantiles como Cecilín y Coti, y es considerado todo un referente en el trabajo comunitario en el país.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó la perdida a través de su cuenta en Twitter y extendió sus condolencias a familiares y amigos del artista.

Creador de “Cecilín” y “Coti”, entre muchas otras caricaturas. Cecilio Avilés Montalvo nació en Cumanayagua, Cienfuegos el 5 de diciembre de 1944. Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, de Pintura y modelado en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, Dibujo Comercial y Diseño Gráfico en la Academia Diego Rivera y en la Escuela de Realizadores del ICRT. Estudió música y armonía en el Centro Ignacio Cervantes. Se dedicó desde muy joven, a elevar la calidad de vida de las comunidades, con el interés de ir trasladando sus experiencias a las futuras generaciones.

Se inició en la vida periodística en el Juventud Rebelde y el semanario Pionero (1968-1983). Trabajó también en la televisión.

Dotado de un temperamento inquieto, se desarrolla en él una personalidad multifacética: pintor, dibujante publicitario y de animación, caricaturista e historietista, a la que une la dirección artística y televisiva, la composición musical y el análisis teórico sobre la historieta, plasmado en su libro Historietas, reflexiones y proyecciones e Historieta: 60 narradores gráficos cubanos.

Creó los personajes: “Marabú”, sobre un mulato liberto que trata de ayudar a sus similares en una época de fuertes prejuicios raciales; “Cecilín y Coti”, un muchachito en compañía de su cotorra, que protagoniza emocionantes y divertidas aventuras en su lucha contra el delito; y más recientemente, “Yami”, una jovencita periodista que se ve envuelta en más de una peligrosa aventura.

Es uno de los más populares artistas del dibujo y la historieta entre los lectores cubanos de todas las edades.

Ha publicado 20 álbumes de historietas con sus personajes entre las editoriales Oriente, Gente Nueva y Pablo de la Torriente , y un libro dedicado a la enseñanza del dibujo de la historieta y la caricatura, titulado Vamos a dibujar.

Sus personajes “Cecilín” y “Coti” y otras historietas, han sido llevadas al cine de animación bajo su dirección. Animó regularmente una sección televisiva dedicada a este mismo fin en el Canal 2.

Es el Presidente de la Comisión Permanente de Cultura Comunitaria de la UNEAC.

Su obra ha podido ser apreciada en Polonia, Bulgaria, Alemania, Checoslovaquia, Brasil, Venezuela, España, Martinica, Guadalupe, República Dominicana, Italia y México.

Lleguen a sus familiares y amigos las condolencias por su fallecimiento.

Con información de Cubadebate y la Ecured.

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *