Eyeife Women: un remanso de buena suerte para la mujer creadora cubana
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos
La 2da edición del Festival Internacional de música electrónica Eyeife Women tendrá lugar el 7 y 8 de marzo de 2024
Cuba siempre sobre hombros y ritmos de mujer, creadora, musical, en constante búsqueda de la unidad y el crecimiento que supone nutrirse recíprocamente desde sus bases. Este es el caso del festival de música electrónica Eyeife Women, homenaje permanente a su fundadora Suylén Milanés.
La celebración transcurre anualmente en Fábrica de Arte Cubano (FAC) y constituye un avance en la travesía de otorgar mayor visibilidad al trabajo de la mujer dentro de la industria musical y, específicamente, dentro de la música electrónica, sector reconocidamente masculinizado, no por falta de protagonismo femenino.
Eyeife Women, abre el camino a la 8va edición del Festival Eyeife, previsto para diciembre de este año. La festividad reconoce abiertamente a la retaguardia femenina con la que se ha desarrollado durante años y que abarca, desde la dirección, producción y curaduría, al diseño de marca y visualidad. Asimismo constituye un espacio exclusivo para mostrar la música electrónica de la mujer Dj de Cuba y el mundo.
En diálogo con sus coordinadores principales Mario Oliva y Gretel Garlobo, Director y Productora General del festival, JR conoció que no solamente va de música y fusión de ritmos, sino que además tendrán sede en el mismo espacio físico de los conciertos, talleres bajo el tema de «mujeres en la escena».
Lo que trae…
Mario Oliva dio a conocer que el día 7, los talleres estarán dirigidos a mujeres Dj, compartirán su experiencia de ingenieras de sonido comentando sobre los procesos de grabación, mezcla, masterización y cómo son abordados dentro de la industria de la música.
«Y estaremos además con dos referentes del emprendimiento aquí en Cuba, May Reguera con MyMy Creativa, abordando la experiencia de una Agencia de Comunicación liderada por mujeres-madres que compartirán tips sobre sus labores y retos al momento de llevar a la par responsabilidades personales y de superación personal. Además, estarán presentes representantes de la marca Clandestina».
Eyeife sin exclusiones
«Nosotros como festival y como comité organizador, creemos en la igualdad, -expresó Mario Oliva director general del Festival-, hombres y mujeres trabajamos en armonía, que es lo lógico, lo natural porque estamos al mismo nivel, no existe dicotomía».
«La visibilidad de la mujer dentro de la música se expande, pero no significa que por eso deba entrar en conflicto con la del hombre. Planteamos la necesidad de visibilizar a un sector específico, por lo que Eyeife Women es un mecanismo para que las industrias culturales también tengan cara de mujer, y más, dentro de la música electrónica», destacó el entrevistado.
Horizontes con figura de mujer
«Eyeife Women no constituye una protesta por parte de la mujer, -sentencia Gretel Garlobo-, sino una forma de visibilizar sus roles desde la escena de la música electrónica, pero también desde el punto de vista del emprendimiento, del empoderamiento femenino en diferentes roles de la sociedad».
La festividad, constituye un espacio que invita, exige a la mujer, tomar el lugar que le corresponde desde un área donde combina música con diferentes manifestaciones de las artes y de la actividad creativa, motivo principal por el cual se toma el 8 de marzo como fecha central de la edición.
«La repercusión que está teniendo Eyeife Women a nivel cultural y social, es realmente notable. Ha logrado convocar a muchas personas que apuestan por el proyecto, profetizando su crecimiento con motivo del potencial que encierra hacer un festival donde se realce la figura femenina en el medio de las industrias musicales y creativas», afirmó Garlobo.
Aunar mujeres que son referentes dentro de su profesión, el formar espacios que les permitan interactuar, dar a conocer experiencias y resultados es valioso. Eyeife Women es un festival vocero de todo el talento femenino que existe en la Cuba de hoy.
«Una de sus fortalezas es la creación de referentes para niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, el poder conocer y reconocer opciones en las que una mujer puede ser Dj, tatuadora, fotógrafa, empresaria, emprendedora, es necesario para diversificar esos roles que históricamente más que protagonizados por hombres, han sido visibilizados por ellos» enfatizó la coordinadora.
Eyeife Women es precisamente una brecha que permite equiparar y lograr una mayor visión a la valoración de la mujer contemporánea. En este sentido, la figura de Suylén Milanés jamás se ha desvinculado de esta celebración.
«Suylén fue una visionaria, la propia creación de Eyeife constituye una antesala de Eyeife Women. Y el hecho de que estuviera liderada tantos años por una mujer, explosiva e imparable, son elementos que inspiran a que sea una continuación de llevar a todo lo alto la música electrónica, la fusión y la música cubana».
De manera general, el festival Eyeife, aunque se sustenta en la música electrónica como sombrilla y eje, permite visibilizar la cultura cubana en toda su diversidad de expresiones, sin dudas un auténtico tesoro cultural para la mujer.
El certamen trasciende fronteras geográficas y culturales. Apuesta por la música urbana, el jazz, la fusión y congrega compañías músico danzarias. A la vez brinda experiencia de artistas que combinan la electrónica con influencias de África, Europa, España y Asia.
Con esta 2da edición de Eyeife Women, se abre el camino de Eyeife durante el año, recordando los concursos que tienen lugar en el verano y que tributan al cierre del festival en diciembre, además, convoca por primera vez a tatuadoras que mostrarán su trabajo creativo, no solo desde el punto de vista del arte del tatuaje, sino de sus obras como artistas.
Con la energía de quienes creen en el proyecto, y con la omnipresencia de su creadora inicial, Eyeife Women emerge como un remanso de buena suerte para la mujer que, de corazón, engrana sus formas de creación con otras, en un espacio totalmente sororo de infinitas propuestas artísticas.
Aun así, la mayor importancia del evento, recae en la evolución de la sociedad cubana, que de a poco y desde dentro, se despoja de los residuos de un machismo cultural, para florecer en igualdad.
Visitas: 20