EXPOANIR: Soluciones en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Todas las soluciones expuestas en la EXPOANIR Soluciones Cuba, en el capítulo perteneciente a Cienfuegos (se realiza en todas las provincial del país), permitió ver de cerca, “tocar con las manos y los ojos”, la notable labor de quienes no se cruzan de brazos en las entidades donde trabajan y resuelven, con mucho empeño, dedicación y compromiso, numerosos problemas que pudieran detener la producción o los servicios o hacer colapsar una fábrica o centro vinculado de manera directa a la economía o a la población.

Puede asegurarse que fue un día feliz para expositores y asistentes. Los primeros sintieron el reconocimiento que significa mostrar lo hecho para vencer adversidades y una notable falta de recursos, provocada en medida determinante por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense contra Cuba. Y los segundos pudieron apreciar cuánto se realiza para que el país sobreviva y avance en la medida de las posibilidades.

Merecen ser reflejados todos, pero por razones de espacio resulta imposible. Puede mencionarse, como ejemplo, la reconstrucción por primera vez en Cuba de un quemador de la marca Hitachi, de factura japonesa, en la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, averiado desde hacía más de cinco años, cuya terminación y puesta en funcionamiento posibilitó ahorrar al país más de medio millón de dólares por concepto de sustitución de importaciones. Según aseguraron especialistas de esa planta asistentes a la EXPOANIR el complejo equipo opera perfectamente.

Y también vale señalarse otra solución dada a un importante equipo en el central Antonio Sánchez, en medio de la zafra azucarera, con la adaptación de un muelle que se dañó y quedó inservible. Esa afectación pudo detener la molienda, pero uno de los innovadores del ingenio, con más de 40 años de buscar y encontrar soluciones, puso su intelecto en función de resolver el problema y lo logró felizmente.

Lidier Águila Machado, presidente de la Anir (con pulóver amarillo) dialoga con el ingeniero Yurisdán López Villa, innovador destacado en la División Territorial de Etecsa, en Cienfuegos. / Foto: Del autor.

Las empresas constructoras de obras de Ingeniería número 12 y de Arquitectura número 37 expusieron igualmente notables creaciones. Esta última sobresalió por la recuperación de los vagones imprescindibles para los trabajos de albañilería y la construcción de ventanas de aluminio y otros elementos para la edificación de viviendas o que resultan útiles a la población.

La Empresa de Servicios Especializados de Soldadura y Defectoscopía, conocida también por las siglas Cenex, presentó la forma que han concebido sus innovadores para implementar el proyecto de diseño y construcción del banco de pruebas para válvulas y recipientes de gas licuado, y la División Territorial de Etecsa en Cienfuegos, como es costumbre, expuso una variedad considerable de importantes soluciones a múltiples problemas presentados en la compleja tecnología con la cual trabajan.

Ninguna muestra fue pequeña. La EXPOANIR Soluciones Cuba se ajustó con exactitud a lo especificado a la prensa por Lidier Águila Machado, presidente de la Asociación Nacional de innovadores y Racionalizadores (Anir), quien indicó que las tres temáticas esenciales para la labor innovadora son: todo lo que pueda hacerse para favorecer la construcción de viviendas, la producción de alimentos en sentido general y la de medicamentos con recursos naturales y tradicionales.

Agregó que la exposición Soluciones Cuba, en su segunda edición, persigue el propósito de contribuir a la necesaria generalización y para ampliar el conocimiento de los decisores a fin de afrontar los problemas que se presenten en las entidades que dirigen, sobre la base de la labor innovadora.

Cienfuegos mostró, de manera eficaz, múltiples soluciones.

Visitas: 5

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *