Evoca Museo de las Artes al pasado ferroviario de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El Museo de las Artes Palacio Ferrer de Cienfuegos, ubicado frente al Parque José Martí de esta ciudad, exhibe desde el 29 de enero, Día del Trabajador Ferroviario, una pequeña colección de porcelana que evoca al memorable pasado que vivió la Perla del Sur en dicho ámbito y al continuo auge del tranvía en las grandes urbes del planeta.

La colección, que pertenece al fondo museológico de la institución cultural, se destaca por las siete piezas de diversa talla, al mostrar platos ricamente decorados en los cuales se emplearon desde técnicas someras hasta el uso explosivo y puntilloso de la forma y el color en los elementos que las componen.

Como bien destaca la nota de la exhibición, Cienfuegos fue uno de los primeros lugares en Cuba que se vanaglorió con la puesta en marcha de este tipo de vehículos. “El 8 de febrero de 1913 comienza a operar acá un primer tranvía urbano, que para 1917 se extiende a través del interior del territorio por 25 km. El primer tramo correspondió desde Caonao al central Hormiguero, pasando cerca del pueblo de Palmira”, expresa el texto.

Fue en 1926 cuando la ciudad comienza a emplear un novedoso sistema de tranvías eléctricos, a partir de troles y cables de acumuladores comprados entre los años 1912 y 1917, siendo adaptados para funcionar con electricidad. Sin embargo, fue una iniciativa efímera, que duró alrededor de dos años nada más. No obstante, a la postre fueron los tranvías con motores de gasolina los que siguieron operando en la urbe alrededor de 25 años.

Algunos de los platos manifiestan cómo grandes metrópolis, menciónese San Francisco o la australiana Melbourne tenían a estos aparatos como magnos referentes del desarrollo citadino, muchos de ellos exponentes del turismo en una época dorada, verbigracia la compañía del norteamericano Pacific Parlor.

Desde que fueron exhibidas, las piezas han tenido especial repercusión en las redes sociales, y usuarios como Maribel Sardiñas Rey, han expresado criterios sobre el trabajo del museo. “Muy buena esta decisión para celebrar tan importante fecha para los ferroviarios cubanos. En lo personal, me llega muy de cerca la vida ferroviaria, lindos recuerdos de mi familia y amigos que tuvieron el privilegio de pertenecer al gremio”. Otros, refirieron opiniones sobre los vestigios que todavía permanecen en ciertas calles del Centro Histórico de Cienfuegos, cual si fueran las estrías de un pasado que se esfuma en la memoria de unos pocos.

Visitas: 63

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

2 Comentarios en “Evoca Museo de las Artes al pasado ferroviario de Cienfuegos

  • el 3 febrero, 2024 a las 5:18 pm
    Permalink

    Pues sí, menos mal que están ahí para recordarnos una época de gloria en materia de rieles.
    Gracias, Daymi.

    Respuesta
  • el 3 febrero, 2024 a las 3:15 pm
    Permalink

    Estrías que llenan de curiosidad y hasta envidia al turista; como yo que provengo de una ciudad que se tuvo que inventar un malecón de adoquines para representar un pasado.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *