ETECSA Cienfuegos, también en Pinar del Río

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Los encontramos en Puerta de Golpe, comunidad perteneciente al municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río. Allí, en medio  de la devastación, laboran sin descanso para restablecer las comunicaciones.

Juan Matías Montes de Oca Suárez, jefe de grupo de intervención de la Dirección Territorial Cienfuegos, es el encargado de comandar las acciones.

“Son 24 compañeros en total, seis en la brigada de línea y otra de cable también con seis personas; además una brigada de corte y bajante de cinco y dos parejas de reparadores y otros dos compañeros de servicio que garantizan la logística para no perder tiempo y avanzar. La disposición es la mejor, como es habitual en nosotros.

“Aquí en Consolación se averiaron poco más de 3 mil servicios, de los cuales mil 900 estaban interrumpidos por falta de fluido eléctrico; pero se buscó la alternativa de poner pequeños grupos electrógenos y ya están activos.  Unos mil 151 fueron dañados en la red fija, en los que trabajamos y recuperamos 329, quedando pendiente más de 800, distribuidos en diferentes sitios de Consolación del Sur. También se afectaron numerosos postes, inclinados y partidos y en ello laboramos también”.

Juan Matías Montes de Oca Suárez, jefe de grupo de intervención de la Dirección Territorial Cienfuegos: “Son múltiples las afectaciones en este municipio pinareño”. Foto: Juan Carlos Dorado

Indagamos por la disposición de los compañeros: “Todos tienen disposición, como siempre; pues los comunicadores estamos prestos a responder al llamado que se nos haga”.

Tal afirmación se comprueba con el joven liniero Isaac Felipe Ocampo Ercia, quien a sus 28 años ha tomado parte en otras experiencias tras el paso de fenómenos meteorológicos por territorios cubanos.

“Estuve cuando el ciclón Paloma, en Villa Clara, y realmente nose parece en nada a este que sopló más duro y ha causado mayores estragos en el ámbito de postes y cables caídos.  Ha sido ardua la faena, pero tenemos que seguir adelante y tratar de levantar todo en el menor tiempo posible”.

Hasta reparar la totalidad de los daños dejados por la fuerza destructora de  Ian, los trabajadores de ETECSA de la Perla del Sur permanecerán en Vueltabajo, porque es deber de cubanos.

Trabajar duro hasta restablecer el sistema de comunicaciones en Consolación del Sur./ Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 5

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *