Estudian uso de la vacuna Abdala en menores de dos años (+Video)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Cuba trabaja en un estudio clínico con la vacuna anti-COVID-19 Abdala en menores de dos años de edad, ante la amenaza que el virus del SARS-CoV-2 supone para este grupo poblacional

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó en Twitter que Cuba trabaja en un estudio clínico con la vacuna anti-COVID-19 Abdala en menores de dos años de edad, ante la amenaza que el virus del SARS-COV-2 supone para este grupo poblacional.

Hasta el momento, dos años es la edad mínima para recibir alguna de las vacunas cubanas concebidas contra el coronavirus, y si el estudio en curso valida la eficacia del inmunógeno en edades inferiores, sería un resultado sin precedentes en el enfrentamiento a la COVID-19 a nivel mundial.

Diseñar y producir vacunas para uso en edades tempranas ha sido una vocación de la biotecnología cubana, la cual, en el contexto de la pandemia actual, puso a la Mayor de las Antillas en mejores condiciones para obtener un fármaco para uso de emergencia en la población infantil. El resultado de las investigaciones posibilitó que Cuba fuera el primer país en desarrollar una campaña masiva de vacunación, especialmente para los niños entre dos y 18 años, de los cuales ninguno falleció por causas vinculadas con ese proceso.

Solo con el esquema de las vacunas Soberana (dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus), creadas por el Instituto Finlay de Vacunas, en Cuba se ha inmunizado a más de 1,6 millones de niños, con más de 3,3 millones de dosis, resaltó, en comparecencia televisiva, la doctora en Ciencias María Eugenia Toledo, investigadora principal del ensayo clínico Soberana 02, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Además de continuar los estudios relacionados con Abdala, el CIGB procura demostrar, mediante el estudio clínico Baconao, la seguridad, inmunogenicidad y los efectos a largo plazo en la prevención de la COVID-19, del candidato vacunal Mambisa.

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, ha valorado que este inmunógeno –aplicado por vía nasal, sin contenido de tiomersal y capaz de inducir la generación de anticuerpos a nivel de mucosa– pudiera ser el primer fármaco con efectividad para cortar la transmisión, debido a que actúa en una de las entradas del patógeno al organismo.

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *