Estrategia de desarrollo provincial, un camino a transitar en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

¿Cuánto ha avanzado la construcción colectiva de la Estrategia de Desarrollo Provincial (EDP), de Cienfuegos? ¿En qué punto exacto se encuentra, luego de varios meses de trabajo?

Carlos Díaz Ramos, jefe del departamento de gestión estratégica del Gobierno provincial, a cuyo cargo está el acompañamiento y asesoría metodológica de tan importante proceso, comparte valoraciones.

“Luego de una primera fase organizativa, en la que se crearon los equipos de trabajo, nombrados mediante resolución y se les formularan demandas a los centros universitarios y las entidades de ciencia y tecnología, las cuales fueron plenamente satisfechas; estamos en la fase de diagnóstico estratégico, cuyo período de culminación se prevé entre los meses de abril y mayo, con la aprobación por el consejo provincial del posicionamiento estratégico de la provincia, dando lugar así a la etapa de planeación”.

¿Qué distingue a dicha etapa?

“Digamos que es el momento a partir del cual la estrategia ‘toma cuerpo’.  Se definen las líneas estratégicas; es decir dónde van a ponerse las prioridades; entre las cuales figuran la producción, la transformación, comercialización y consumo de los alimentos, un tema acerca del cual existe consenso; sin embargo, las demás líneas estratégicas salen del diagnóstico, construido por todos.

“El diagnóstico se está haciendo con mucha calidad, desde varias perspectivas; la población ha sido muy exigente y también la ciencia. Si la estrategia sirve para que las organizaciones encuentren variantes de solución a los acuciantes problemas de la ciudadanía, estará cumpliendo su cometido; de ahí que los asuntos que impactan directamente en la vida cotidiana no pueden estar ausentes en esta herramienta.

“Si el diagnóstico se hace con calidad, las líneas estratégicas estarán sólidamente construidas”, reflexiona Díaz Ramos.

Identidad visual que acompañará la Estrategia, creada por la Mypimes Dins S.R.L.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PILAR IMPORTANTE

Reconoce el jefe del departamento de gestión estratégica del Gobierno provincial que los ciudadanos han tomado parte en la construcción de la EDP; sin embargo, “no ha sido en la medida que quisiéramos; por eso intensificamos la comunicación que deben recibir ellos, porque si no están bien informados su participación no puede ser de calidad y luego afianzar los mecanismos de participación ciudadana, por diversas vías: digital, los portales del ciudadano, concursos, entre otras.

“Pensamos que, en el mecanismo de participación, todavía hay un terreno sin explotar lo suficiente y, por otro lado, los mecanismos tradicionales no rinden todos los frutos que pudieran y quizás requieran una renovación. Tal vez a los encuentros de rendición de cuenta del delegado se puedan llevar más temas acerca de la EDP y así producir otra colaboración del ciudadano, no solo desde la arista asistencialista, sino a la propuesta de cómo solucionar los problemas y fertilizar así el proceso de construcción.

“La estrategia no es para tecnócratas o dirigentes, es para la sociedad local y debe dejar claro qué papel le toca a la provincia y cuál a los municipios y que no se viole la autonomía de éstos”, afirma Díaz Ramos.

En consideración de Irán Millán Cuétara, al frente de la Oficina del Conservador de la Ciudad, la participación en el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Provincial, les ha posibilitado “recoger los diferentes planteamientos, el sentir, los criterios en cuanto a la atención a la población por todos los canales hasta llegar a la Asamblea Nacional en la que los diputados presentan diferentes situaciones del territorio que se ventilan a ese nivel.

“Es la primera vez que la provincia va a tener una estrategia integral, coherente con todos los actores que nos permitirá saber las situaciones que tenemos y hacia dónde podemos llegar en las diferentes etapas en los años venideros.

“Esto va a ser un instrumento que la población, a través del Portal del Ciudadano, y en toda la divulgación que estamos haciendo, irá incorporando su criterio a este proceso productivo y con la participación de todos los actores de la sociedad con el objetivo cimero de mejorar su calidad de vida.

“Como diputados, reitero, hemos recogido el sentir de los diferentes actores sociales de la población para tributarlos a esta etapa de diagnóstico.  Saber las problemáticas nos permitirá construir algo apegado a la población para corresponder a los anhelos de los cienfuegueros”, precisa el director de la oficina del Conservador de la Ciudad.

“Estamos optimistas porque esta Estrategia nos armará de una herramienta que vamos a lograr un futuro mejor”.

Visitas: 12

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *