Expertos consideran una señal de alarma pruebas de EEUU en polígono nuclear

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La prueba de EEUU en un polígono nuclear provocó el temor a una nueva carrera armamentística entre las mayores potencias nucleares del mundo. El mismo día, Rusia inició un proceso para retirarse del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), en respuesta a la no ratificación del acuerdo por parte de EEUU.
Sputnik te acerca las opiniones de expertos sobre la situación.

“Estados Unidos firmó, pero no ratificó este documento [el TPCE]. Precisamente en el momento en que Rusia se acercaba a EEUU en cuanto a su estatus legal en la cuestión de las pruebas de armas nucleares, Estados Unidos llevó a cabo esta prueba. A mi juicio, esto podría significar una señal de que Washington siempre intenta ir un paso por delante de Moscú en este asunto”, comentó a Sputnik el politólogo ruso, Alexéi Zudin.

El experto agregó que Estados Unidos es aficionado a este tipo de juegos: enviar señales a otros participantes en las relaciones internacionales. “Y esto es una señal de alarma“, concluyó.
Los analistas de Estados Unidos están preocupados de que tales acciones de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EEUU puedan ser malinterpretadas y dar lugar a una mayor escalada.

“En los próximos días, el Kremlin puede decir que los estadounidenses están haciendo pruebas y que no podemos verificar que estas pruebas no sean nucleares. Esto significaría un paso más”, declaró a la agencia Bloomberg Pavel Podvig, quien analiza la actividad de las fuerzas nucleares rusas para el Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme en Ginebra.

El vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantín Kosachev, afirmó que debería realizarse una evaluación jurídica internacional sobre si la explosión en Nevada cruzó los límites de las pruebas nucleares, informó el medio Interfax.
“No sabemos exactamente qué explotaron los estadounidenses”, añadió.

Armas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2023

Los ensayos en Nevada “espolean la carrera nuclear entre EEUU y Rusia”
El 18 de octubre, Estados Unidos llevó a cabo una explosión química subterránea en el polígono de pruebas de Nevada para mejorar su capacidad de detectar explosiones nucleares de bajo rendimiento en todo el mundo, informó Departamento de Energía de EEUU.
El mismo día en que la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento) aprobó una ley para retirar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), defendiendo la medida con que EEUU, la segunda mayor potencia nuclear del mundo, nunca lo ratificó. El Consejo de la Federación (Cámara Alta) examinará el documento el 25 de octubre.

 

 

Visitas: 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *