Entrevoces le canta a Martí

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Por Oni Acosta Llerena

Como parte de la gira a Tenerife del coro de cámara Entrevoces, visitaron un sencillo monumento en la ciudad de Arona dedicado a José Martí y a su madre, Doña Leonor Pérez, emigrante canaria nacida en Santa Cruz de Tenerife.

Para la visita, sus organizadores convocaron a varios amigos de Cuba así como a la cónsul de nuestro país en esta región, para rendir tributo a quien es considerado el más universal de los cubanos.

Haciendo uso de sus dotes de oratoria, Juan José Alayón, más conocido como Cheché y quien fuera concejal de turismo en Arona, explicó parte de la vida de Doña Leonor, el entorno familiar que forjó la personalidad de Martí y la enorme significación histórica que tiene su figura para Tenerife. Luego el concejal de cultura de la ciudad, Alberto Delgado, detalló los lazos de sangre entre nuestras regiones y expuso con detalles el carácter de ida y vuelta de esa relación de Canarias y Cuba, vista no solo desde el establecimiento de comunidades en ambas partes, sino la perenne búsqueda del entendimiento y el respeto.

Minutos más tarde,nuestra cónsul Elsa Agramonte, elogió el trabajo musical de Entrevoces, a quienes ya conocía dada la rica historia del coro desde su fundación en 1981, además de haber sido invitada junto a otros representantes consulares al concierto en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, ocasión propicia para presentar oficialmente la Plataforma Iberoamericana de Movimiento Coral. Dicho proyecto está auspiciado por Dimitri Díaz, presidente de la Sociedad Cultural Canarias Canta, así como por el gobierno de Canarias, la Universidad en cuestión y otras instituciones y ayuntamientos locales.

Los cantores cubanos, emocionados y bajo un sol que bien pudiera ser el mismo del Malecón habanero o del Morro santiaguero, se colocaron a ambos lados del monumento para cantarle a nuestro Héroe Nacional y a Doña Leonor la obra más universalmente cubana y que recreacon tanta pasión e hidalguía los Versos Sencillos de José Martí: Guajira Guantanamera, de Joseíto Fernández.

Como detalle de este emotivo encuentro, se ofrendó un hermoso ramo de quince rosas blancas en el monumento, representando precisamente así la edad que tenía Doña Leonor al llegar a Cuba junto a sus padres, procedente de Tenerife.

Todos fuimos, por dentro y por fuera y con el pecho apretado, ese amigo sincero que le dio su mano franca a Martí.

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *