Enseñanza media en Cienfuegos aboga por el Código de las Familias

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

Franklin, Ana Eneliet, Claudia y Kevin Rafael son parte de los muchachos que, por vez primera depositarán su voto en las urnas en un proceso sin precedentes en el mundo: el referendo legislativo para respaldar el nuevo Código de las Familias.

Ellos son estudiantes de la enseñanza media en Cienfuegos y además de vivir el reinicio del curso escolar tienen en la mira ese momento trascendental para el país. Este 25 de septiembre, sin dudas, se avizora como un gran día.

Con total desenvoltura Franklin Suárez Rodríguez, quien cursa el décimo grado en al preuniversitario Roberto Roque, del municipio de Palmira, expone sus razones. “Tengo 16 años y por primera vez voy a asistir a un colegio electoral en un momento importante para nuestro país que es el referendo por el nuevo Código de las Familias; un Código con más oportunidades con una protección hacia la adolescencia, juventud y ancianidad. Me siento muy orgulloso de que mi voto cuente. El Código nos protege a todos los ciudadanos cubanos, y por eso no dejaré de asistir”.

Ana Eneliet Rodríguez Portela, también estudiantes del décimo grado, pero en el pre Sergio González, de Aguada de Pasajeros, se muestra un tanto nerviosa ante la grabadora, sin embargo, no pierde la oportunidad de dejar saber sus consideraciones: “Para mí es una satisfacción poder participar en el referendo y dar mi voto por el nuevo Código de las Familias, porque es inclusivo, nos respalda a nosotros los jóvenes, pero además a todo el pueblo”.

“Yo la verdad estoy muy orgullosa de poder votar este 25 de septiembre por el Código de los afectos como se ha dado en llamar el nuevo Código de las Familias”, así expresa con absoluta seguridad Claudia Díaz Quintas, una abruense que cursa el onceno grado en el Centro Mixto Adolfo Ortiz Fonte.
“¿Por qué lo haré? Pues ese documento legal nos garantiza a todos iguales derechos; el Código es inclusivo, tenemos más opciones, y posibilitará aún más el avance de nuestra sociedad”, enfatiza la muchacha.

Desde la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media
De izquierda a derecha, Franklin, Claudia, Kevin Rafael y Ana Eneliet, estudiantes cienfuegueros que ejercerán el voto por primera vez. Foto: de la autora

Como sus compañeros de estudios, Kevin Rafael Echemendía Acosta, del Centro Mixto Henry Reeve, no pierde de vista la trascendencia del 25 de septiembre; sobre todo porque le corresponde conducir en la provincia a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), cuyos integrantes tienen ya una participación importante.

“Considero que con este referéndum se estará discutiendo el futuro de la sociedad cubana y es para todos nosotros un orgullo que la juventud del país esté en la vanguardia de este proceso y seamos de los primeros que el domingo 25 vayamos a dar nuestro sí; no solo por nosotros sino por todos.

“En los centros escolares de la enseñanza media, hemos realizado turnos de reflexión y debate dedicados a profundizar en el contenido del Código y además a esclarecer inquietudes de los estudiantes. Ya de cara al 25 de septiembre tenemos más de mil colaboradores en todo el territorio que estarán en los colegios y comisiones electorales”, añade el dirigente estudiantil.

Pero los muchachos no están solos en este empeño de acompañar el proceso vinculado a la Ley de las familias en Cuba que tendrá su colofón en el referendo legislativo. Desde la dirección provincial de Educación, la Máster Sady Díaz Sosa, subdirectora general, ha estado muy al tanto.

“Desde el mes de febrero estamos llevando a cabo una estrategia dirigida al análisis y la consulta de las nuevas legislaciones. Se diseñaron tres etapas en las cuales se han realizado matutinos especiales en cada de las instituciones educativas, sesiones de preparación tanto de colectivos estudiantiles como laborales para el conocimiento de los contenidos de este documento, lo mismo en los turnos de reflexión y debate que realizan los estudiantes y en los debates de Diálogo en Revolución.

“En una segunda etapa hicimos un rediseño de la estrategia y le incorporamos la actualización permanente de los arribantes a 16 años, la atención diferenciada a los estudiantes que arriban por primera vez al voto, así como el intercambio con ellos para ofrecerles la mayor cantidad de elementos; mientras que en la actual tercera etapa nos dedicamos a fortalecer los conocimientos, la participación y el apoyo al Sí a un Código sin precedentes”.

Toda Cuba se prepara de cara al referendo legislativo del 25 de Septiembre para dejar aprobado, tal y como lo refrenda la Carta Magna de la República de Cuba, el Código de las Familias. Con su jovialidad, Franklin, Ana Eneliet, Claudia y Kevin Rafael acudirán temprano a las urnas, para de manera responsable ejercer su derecho al voto.

“Es un orgullo poder aportar a que el país evolucione, a que el país se desarrolle y a que a personas que no podían encontrar solución a sus dificultades, ahora si puedan hacerlo. Es orgullo tremendo aportar mi sí para los ancianos, para los jóvenes, para los niños, para toda la sociedad en general porque todos los votos cuentan”, reafirma Kevin Rafael.

Visitas: 2

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *