En marcha ejercicio popular Meteoro 2022 en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Los pronósticos para la próxima temporada ciclónica, la protección de la población, la situación hidrológica y el comportamiento epidemiológico y sanitario estuvieron entre los temas abordados durante la puntualización e informe al Consejo de Defensa Provincial (CDP), conducido por su presidenta, Marydé Fernández López, en la primera jornada del ejercicio popular Meteoro 2022 en Cienfuegos.

Al plantear la idea fundamental del entrenamiento, Alexandre Corona Quintero, vicepresidente del CDP, mencionó entre los objetivos del mismo el fortalecimiento de la preparación y cohesión de los consejos de defensa a cada nivel, así como de los grupos y subgrupos de trabajo, en especial el referido al análisis y las decisiones y los planes de reducción de riesgos de desastres.

Según trascendió en el encuentro, de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba, la próxima temporada ciclónica se prevé sea activa con un estimado de 17 organismos tropicales con nombre y de ellos siete huracanes. En sintonía con esos análisis científicos existe un 60 por ciento de que dos de esos fenómenos se originen en la cuenca del Caribe y un 80 por ciento de que uno de ellos impacte en el archipiélago cubano.

La comisión de protección a la población ofreció detalles de las medidas ante supuestos eventos hidrometeorológicos extremos cuyos efectos devastadores por fuertes vientos, intensas lluvias y sobreelevación del mar podría provocar el derrumbe, total o parcial de más de 27 mi viviendas, situación que requeriría evacuar unos 118 mil 780 personas, la mayoría de ellas en casas de familias.

Yolexis Rodrìguez Armada, al frente de dicha comisión, ofreció detalles de las medidas en los planes de evacuación de producirse un sismo en el territorio. Precisó el número de inmuebles, objetivos económicos, y obras hidráulicas que podrían sucumbir, así como las consecuencias de accidentes tecnológicos, incendios y otro desastres. Para tales casos se prevé la respuesta de protección a la población.

Del estado hidrológico del territorio, se rindió información, fundamentalmente lo concerniente a la sequía, el abasto de agua potable, las afectaciones a las fuentes de abastos y el estado de los embalses. En cuanto a las lluvias se conoció que los niveles de precipitaciones están por debajo de la media histórica, no obstante las aguas superficiales tienen un comportamiento favorable.

Fernández López insistió en preservar las fuentes de abasto y evitar a toda costa la contaminación de las mismas. La también primera secretaria del Partido en la provincia y miembro del Comité Central hizo hincapié en la actualización de las actas de cooperación con los organismos para el aseguramiento de las pipas de agua ante determinadas contingencias.

Sobre la situación epidemiológica y sanitaria, se conoció de la experiencia en el enfrentamiento a la Covid-19, cuyos casos han ido disminuyendo considerablemente en las últimas semanas. En esa cuerda se alertó sobre la incidencia de la arbovirosis y la necesidad de intensificar el combate a la focalidad del mosquito. En este mismo sector fueron expuestas las condiciones del personal de la Salud y las condiciones de todas su infraestructura para dar respuesta a eventos extremos de cualquier carácter.

En la reunión del Consejo de Defensa también fueron abordados los incendios forestales, los que se reducen tanto en número como áreas afectadas con respecto a igual etapa de la campaña anterior. No obstante salieron a relucir un grupo de negligencias y condiciones que pueden provocar que ocurran siniestros de este tipo en entidades de la agricultura y AzCuba.

El CDP conoció de las tareas y actividades en saludo al 60 Aniversario de la Defensa Civil cubana, cuya sede del Ejército Central mereció Cienfuegos y podrá celebrar en acto a efectuarse el 22 de julio próximo.

Visitas: 1

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *