En Cienfuegos: Vacunación anti-COVID-19 vs. situación epidemiológica

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La vacunación anti-COVID-19 en Cienfuegos avanza a una nueva etapa, cuando se convoca, esta semana, a acudir a los vacunatorios en las áreas de Salud correspondientes, a los padres con sus hijos que arriban a los 2 años de edad, para ser inmunizados con la Soberana 02.

Es preciso recordar que inocular contra el SARS-CoV-2 a la población que sobrepasa los dos años de edad, constituyó un hito en el mundo y un logro de la comunidad científica cubana, hecho anunciado, precisamente desde Cienfuegos por representantes del Instituto Finlay de Vacunas de visita acá.

Trabajo relacionado:

 

La Soberana 02, por su diseño, es una vacuna pediátrica, al decir del Dr. Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas: “su plataforma era esa pero por la necesidad que había de inmunizar a los adultos se prueba en ellos. Al comprobarse su eficacia en los adultos y la experiencia acumulada en el uso de vacunas conjugadas, pudimos avanzar más rápidamente en los ensayos clínicos para demostrar la seguridad y la inmunogenicidad en los niños”.

Al día de hoy la inmunización con esquema completo, y según datos estadísticos aportados por la Dra. Arelis Crespo García, jefa de Vigilancia de la DPS, se comporta en la provincia al 98,8 por ciento, mientras que la de “refuerzo” alcanza un 95,2. Se han administrado 353 mil 616 dosis de la primera; y 182 mil 319 de la segunda (refuerzo), solo para que se tenga una idea de los recursos destinados a proteger a la población.

La tasa de positividad de la COVID-19 en Cienfuegos se mantiene por debajo de la media nacional y de la referencia de la OMS, fijada en 5.

El número de controles de foco resulta de 95: 60 del municipio Cienfuegos, 13 Cumanayagua, 6 Aguada, 5 Rodas, 4 Lajas, 3 Abreus, 3 Palmira y 1 Cruces.
Permanecen activas 114 personas, todos bajo vigilancia epidemiológica y clínica, sin reportar graves, críticos ni fallecidos: 30 en edades pediátricas, un menor de un año y siete embarazadas.

Se acumulan en la provincia desde el incicio de la epidemia 69 mil 596 casos confirmados, de ellos 505 importados y 69 mil 091 autóctonos.

La tasa de incidencia acumulada es de 17 mil 354,3 por 100 mil habitantes, y en los últimos 14 días se comporta al 88,5.

Las evidencias demuestras que la inmunización y la protección personal, según los expertos de Salud, constituyen las mejores herramientas en el control de la epidemia. Cuídese y cuide, y mantenga actualizado su esquema de vacunación. Ante dudas, asista al consultorio del médico de la familia o acuda a los vacunatorios del área de salud correspondiente.

Visitas: 2

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *