En Cienfuegos: En desarrollo, V Convención Científica GAL 2022

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, sede por estos día de la V Convención Científica GAL 2022, se congratula con el ir y venir por su renovado centro de convenciones. Médicos, especialistas, enfermeros, profesores, doctores en ciencia, de varias generaciones, llegan hasta allí a trasmitir saberes, conocimientos y experiencias.

El evento contempla más de 17 especialidades médicas, y entre ellas un tema trending: la epidemia de COVID-19, con las muchas enseñanzas que ha aportado ya, aunque resulte triste el saldo, en la asistencia y manejo de la enfermedad.

El Dr. José Moya Medina, representante en Cuba de OPS/OMS, invitado al evento, impartió la conferencia: COVID-19 en el mundo, y en particular en la región de Las Américas, que versa, además, sobre el aporte de nuestro país al enfrentamiento y la vacunación; entre otros tópicos de interés, aportó, que ya está en el organismo internacional, la documentación necesaria para incluir vacunas cubanas en el esquema de inmunización a nivel mundial.

La Dra. Yagen Pomares Pérez, directora de Salud en la provincia, presentó la conferencia magistral: Enfrentamiento a la covid-19 en el Hospital de Cienfuegos, y la reorganización de los servicios para la vacunación; y como maestrante en Comunicación disertó también en torno a la gestión de la comunicación de crisis en entidades hospitalarias, con un estudio de caso: COVID-19 en HGAL.

Dra. Yagen Pomares Pérez, directora de Salud en la provincia, durante su participación como conferencista. /Foto: Comunicación DPS.

El Dr. Alfredo Darío Espinosa Brito, encumbrado médico y científico, cienfueguero de cuna, investigador de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, interactuó durante la Convención por vídeo conferencia desde su casa, con aportes imprescindibles.

Los servicios de Medicina Interna, Intensiva y emergencias, Cirugía General, Angiología, epidemiología hospitalaria, Enfermería, y la relatoría resultaría extensa (con orgullo), ofrecen y participan en conferencias, simposios, talleres, todos aportadores y muestra de que este es un centro auspiciador de la Academia de Ciencias de Cuba, a no dudar.

Un simposio sobre guías de prácticas clínicas en Cirugía General, devino en un tiempo de intercambio, rigor científico, y debate para el beneficio en la atención a los pacientes, moderado por el Dr. Mayquel Monzón, vicedirector para el área quirúrgica de HGAL.

Dr. C. Alfredo Darío Espinosa Brito dictó una conferencia como parte de la V Convención GAL 2022./Foto: Comunicación DPS.

La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, con aprobación del Consejo de Estado de la República de Cuba otorgó la Medalla José Tey, por los aportes durante más de 30 años en la Educación Superior, en el marco de la Convención, a los profesores: Gabriel González Jiménez, Alejandro Díaz González, Arístides Sánchez Sánchez, Pedro Nieto Prendes, Maritza Cabrera Zamora, Julio Isaac Romero Rodríguez y a Elvira Machado Héctor.

La Dra. Maritza Cabrera Zamora recibió la Medalla José Tey, por más de 30 años en la Educación Superior. /Foto: Comunicación DPS.

Para la jornada de hoy tendrá lugar la clausura del evento, que tras un período de “parada” por la compleja situación epidemiológica no se realizara durante tres años, pero que regresa al escenario científico de la Salud cubana y cienfueguera en particular, con los bríos de jóvenes y experimentados, quienes ponen la vida en primer orden, incluso antes de su propia existencia.

Simposio sobre guías de prácticas clínicas en Cirugía General./Foto: Comunicación DPS.

Visitas: 14

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *