En Cienfuegos: Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

En la jornada mundial de lucha contra el cáncer, se entrega a la población la sala de Oncología del Hospital General Universitario, Dr. Gustavo Aldereguía Lima, un polígono para desarrollar ensayos clínicos que actúen en la sobrevida de estos pacientes, resultado del apoyo de las autoridades locales y el Minsap; asimismo, tendrá lugar un Festival por la Salud en las inmediaciones del Parque Villuendas, sitio histórico de la ciudad de Cienfuegos

Cienfuegos acoge este año las actividades centrales de lucha contra el cáncer, que tienen como objetivo concientizar sobre la incidencia de la segunda causa de muerte en Cuba. 5 de Septiembre se acerca al tema a través de quienes desde la Salud tienen esa responsabilidad.

La Dra. Ada Elba Suárez Rodríguez, coordinadora en Cienfuegos del Programa Integral del Cáncer, que no se ha detenido incluso en medio del enfrentamiento a la COVID-19, responde a las interrogantes:

Dra. Ada Elva Leyva Suárez, jefa del Programa en la provincia./Foto: Juan Carlos Dorado

¿Por qué Cienfuegos resulta seleccionada para la efeméride?

“El día mundial pretende atraer la atención de la población sobre qué condiciona las enfermedades oncológicas, cuáles son las determinantes y factores de riesgo sobre los que podemos incidir a nivel comunitario, que incluye las determinantes sociales. Cienfuegos ha desplegado un trabajo profundo en tal sentido, desde el Movimiento de Comunidades Saludables, se ha trazado una estrategia desde la Dirección Provincial de Salud, desde la Atención Primaria, con la participación de los gobiernos locales y los consejos populares, para declarar comunidades y centros de trabajo por la salud, que modifiquen estilos de vida; resulta un trabajo multisectorial en el que participan Educación, Cultura, la ANAP, la FEU con los estudiantes de Medicina, Enfermería y otras carreras, en pos de difundir mensajes y fomentar prácticas saludables, entre otros, porque incidir sobre los factores de riesgo resulta la principal estrategia”.

La Dra. Dayana Calzada Urquiola, especialista en Oncología Clínica y a cargo del Programa de Pulmón en la provincia, comenta:

“A partir de que esta constituye una de las primeras causas de muerte, Cuba cuenta con una vacuna producida en el Centro de Inmunología Molecular, la CIMAvax-EGF®, que se usa en pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad. A esta vacuna tienen acceso todos los pacientes que reúnen las características, incluso se lleva a los municipios del territorio, con buenos resultados, porque se ha logrado un aumento en la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. Resalta que ninguno de nuestros pacientes ha fallecido a causa de la COVID-19, asociado al uso de CIMAvax”.

Dra. Dayana Calzada Urquiola, especialista de I Grado en Oncología Clínica, jefa del programa de Cáncer de Pulmón en Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado

En diálogo con el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, a cargo de la Sección independiente para el control del Cáncer en el Minsap, se impone la interrogante sobre la implementación del programa durante el enfrentamiento a la epidemia de COVID-19.

“A nivel de Ministerio y como una prioridad, se han trazado estrategias para garantizar los recursos en todos los niveles de atención, y para disponer de la red de instituciones en medio de la complicada situación epidemiológica, que se mantuvieron en funcionamiento. Se realizan estudios e investigaciones interdisciplinarias que evalúan el efecto de la COVID-19 en pacientes oncológicos, y todavía sin todas las evidencias el saldo resulta positivo en la sobrevida, todos recibieron los inmunomoduladores y un esquema completo de inmunización contra el SARS-CoV-2, que los colocó en condiciones de enfrentar la enfermedad, una fortaleza de nuestro Sistema de Salud”.

Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, a cargo de la Sección independiente para el control del Cáncer en el Minsap. /Foto: Juan Carlos Dorado Fernández

Así llega Cuba, y Cienfuegos en particular, al 4 de febrero, una jornada en la que se celebra la vida mientras los científicos buscan, sin descanso, vacunas y medicamentos contra una enfermedad provocada por la multiplicación de células sin control que se diseminan a otras partes del cuerpo. Contra la muerte, la vida.

Visitas: 5

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *