En Cienfuegos: Cero mortalidad infantil y materna

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Hasta hoy se habían producido en Cienfuegos, en lo que va de 2022, 560 nacimientos: “Son 41 menos que en el año precedente, indicativo de que decrece la natalidad al compararla con igual etapa de 2021”, dijo a 5 de Septiembre la Dra. Lisbel Aguiar Lezcano, jefa de sección Materno-Infantil en la Dirección Provincial de Salud: “La mortalidad infantil y materna se comportan en cero hasta el momento, tras superar un período difícil de la epidemia de COVID-19”, acotó la funcionaria.

“El índice de bajo peso también mejora su comportamiento, en 6,1 de 5, que es la referencia establecida por el Minsap. La estrategia para el trabajo resulta la mejora de los procesos que inciden en el Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), tales como la fiscalización y el control en las direcciones municipales de Salud, sobre aspectos incidentes en la Atención Primaria, allí donde se capta a la embarazada y se ve al niño. Tiene que ver, incluso, con la atención a la mujer fértil o que constituye un riesgo reproductivo.

“Los meses de enero y febrero fueron de diagnóstico, y ahora, a finales de marzo, comienza la evaluación de este grupo, de doce a 49 años, para consulta de planificación familiar, existente en todos los municipios”.

Sobre una atención a la gestante en los hogares maternos, al garantizar allí, además, confort y una alimentación adecuada, con alta prioridad por parte del Gobierno, comentó Aguiar Lezcano, al tiempo que abundó sobre la necesidad de profundizar en las charlas educativas, necesarias para capacitar a las embarazadas en cuanto a la prevención de enfermedades, antes y después del parto; durante el puerperio y en la atención al recién nacido.

De igual manera, se trabaja en el Servicio de Perinatología, adonde llegan las embarazadas con dificultades desde el punto de vista obstétrico, para asegurar atención esmerada ante riesgos de maternas críticas. Igual ocurre en Neonatología. La prematuridad extrema y recién nacidos por debajo de mil 500 gramos de peso, resultaron factores incidentes en las tasas negativas reportadas en 2021. Los hospitales General y Pediátrico, colocan su “mirada” hacia las maternas y niños críticos, con un seguimiento multidisciplinario en las terapias intensivas.

La vacunación y el control de la epidemia y que desde Cienfuegos se monitoree el trabajo del Grupo Regional para la atención a las maternas críticas, así como que el territorio cuente con una mixtura de experiencia, los doctores Moisés Santos, Roberto Pérez (director de la Maternidad), el profesor Arturo Pérez de Villa-Amil, y jóvenes especialistas y residentes, constituyen potencial para regresar a los estándares acostumbrados, trascendió en entrevista con  la directiva del PAMI.

Foto: Efraín Cedeño

Visitas: 0

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *