En Cienfuegos: ante todo la vida

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de esa organización política en la provincia de Cienfuegos, estuvo in situ en la presa de Abreus, una de las mayores de este territorio, y en dos puentes en el municipio de Rodas.

En el embalse pudo apreciar la acumulación de una cantidad notable de agua, por el escurrimiento debido a las notables y constantes lluvias de los últimos días, y las medidas aplicadas para evacuarla y evitar cualquier accidente que pudiese ocurrir.

Amado Hernández Hernández, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Cienfuegos, explicó que hubo una preparación antes del evento meteorológico y adoptaron las medidas necesarias. Activaron los 13 grupos electrógenos existentes, los que cuentan con el combustible requerido.

Precisó que los embalses que funcionan con compuertas para el aliviadero tienen lo que se denomina doble tiro, o sea, el abastecimiento por el Sistema Electroenergético Nacional y los grupos que garantizan el funcionamiento de las estaciones y también se pueden operar manualmente, lo cual es difícil, pero posible. “No hay riesgo de no poder operar las compuertas”, dijo

La presa Abreus, señaló, tiene ocho de ellas. Y en el país solo la supera la presa Cauto del Paso, en la provincia de Granma, con 12. “Es compleja la operación, pero posible”, añadió.

La presa Abreus. | Foto: Barreras Ferrán
La presa Abreus tiene abiertas cuatro de sus ocho compuertas. | Foto: Barreras Ferrán

Durante el evento meteorológico ha llovido copiosamente. La provincia tiene como promedio 167 milímetros de precipitaciones y en el embalse de Abreus se acumulan 249 mm, más lo que suma desde Lajas, por el vertimiento de ríos, arroyuelos y la presa El Salto”, apuntó.

La presa de Abreus puede acumular 50 millones, se maneja en unos 49 y la dejarán en unos 35, liberando agua a través de cuatro compuertas. El propósito es mantenerla con 40 millones.

La Primera Secretaria del PCC, acompañada por Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos y otros dirigentes, también estuvo en dos puentes en el municipio de Rodas, uno que está sobre el río Jabacoa, el que fue construido en el 1920 y el denominado Negro, sobre un arroyuelo, el cual está en mal estado constructivo.

La Primera Secretaria orientó evitar las inundaciones, limpiar cuanto antes el cauce del Jabacoa y chequear cada tres horas el estado de ambos para evitar posibles accidentes.

Visitas: 4

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *