Empresa de la Música de Cienfuegos analiza trabajo de 2023

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Durante la mañana del viernes 26 de enero, tuvo lugar en la Sala Edgardo Martín, el balance anual de la Empresa de la Música de Cienfuegos Rafael Lay. Contó con la participación de varias instituciones como Cultura provincial y municipal, la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC, Gobierno Provincial, la Central de Trabajadores de Cuba, CTC y la dirección de la Empresa de la Música.

Durante el encuentro, se debatieron aspectos como los objetivos de trabajo que se tuvieron en cuenta en 2023, los desafíos afrontados y el empeño por la preservación del patrimonio musical, principalmente de géneros como el bolero y el son. Se planteó como una necesidad, acercar el patrimonio sonoro a la enseñanza primaria y secundaria, como estrategias para mostrar, sensibilizar y educar, en bases a la cultura. Igualmente se abordó el incremento de los eventos teóricos, que den lugar al debate y la reflexión sobre la creación artística y la conservación del patrimonio sonoro. Así mismo se trató el tema de los estudios de públicos y las programaciones. También tuvo su espacio el análisis sobre la necesidad de llevar la cultura a lugares apartados de la provincia; la creación de un catálogo digital para una mejor promoción del talento y la calidad de las propuestas de desarrollo cultural.

Entre los planteamientos del talento, estuvo el de Eduardo Rodríguez, actual director de la Banda municipal de Conciertos de Cienfuegos, que sostuvo la importancia del apoyo a la música subvencionada, que no debe quedar solamente en los salarios, sin mediar en las condiciones actuales en que ensaya la banda, la necesidad de ampliar un repertorio para lo que se necesitan facilidades de impresión de partituras y particellas individuales, la correcta iluminación y limpieza del local, entre otros asuntos, todos de significativa pertinencia para la salvaguarda de una institución de la cultura que cuenta con 102 años de fundada.

El director de la Empresa de la Música, Florencio Llorca, argumentó sobre estrategias que se han puesto en marcha como la reparación de una mini van, para el traslado del talento artístico; la renta de un espacio para realizar actividades y otros proyectos que influirían en un mejor desenvolvimiento económico con vista al desarrollo del centro y de sus trabajadores.

La directora de la agrupación femenina Obbinisa Aché, Isabel Oquendo, llamó a una necesaria e imprescindible reflexión sobre el respeto al talento. Muchas veces, al hacer la programación, no se tienen en cuenta las características específicas de cada proyecto artístico, ni las necesidades propias de cada artista, como son un local para el cambio de vestuario, la cantidad de micrófonos que se necesitan o los pies para estos. Factores todos que atentan contra la calidad y el nivel profesional de las agrupaciones. Pidió que se garanticen las condiciones humanas y técnicas, antes de ser programada una actividad y se vele por el prestigio de cada agrupación.

Eduardo Santacruz García, director de la agrupación Ochareo, reflexionó sobre los problemas de logística y todo lo que actualmente encarece los costos para realizar una presentación, con un mínimo de condiciones necesarias entre las que se incluyen la renta del transporte y el audio. Planteamiento compartido por otros participantes, tanto del talento como de la parte de representación y producción artística.

Bárbara María González, directora de Cultura municipal enfatizó en el vínculo que debe crearse entre los artistas y la escuela, con el fin de revitalizar la cultura provincial y trabajar sobre las bases de la sensibilización de los niños y jóvenes y su crecimiento dentro del aprendizaje estético. Abogó por vitalizar la interacción entre artistas e instituciones en favor de la cultura de Cienfuegos.

Por su parte el Partido provincial, en la figura de Yusimí Yulls, enfatizó en la necesidad de buscar una unidad entre todos estos factores y la Empresa de la Música, además de la voluntad de su organismo en apoyar y fortalecer los vínculos necesarios.

No obstante, queda mucho aún por hacer, principalmente en el trabajo de cada artista con vista a un 2024 donde prevalezca la calidad y la salvaguarda del talento que pertenece a la Empresa de la Música de Cienfuegos.

Visitas: 56

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Un Comentario en “Empresa de la Música de Cienfuegos analiza trabajo de 2023

  • el 27 enero, 2024 a las 4:55 pm
    Permalink

    Muchísimas gracias, Sandra, por la coertura.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *