Emplazarán en Cienfuegos el primero de veinte nuevos parques fotovoltaicos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Un nuevo parque de generación fotovoltaica comenzará a construirse en territorio cienfueguero, con capacidad para producir cinco megawatts. Se espera que el sistema tecnológico entregue unos 8 mil MW por hora al año y, en el mismo período, ahorre alrededor de 2 mil toneladas de combustible.

Prevista su ubicación en áreas próximas a la comunidad Rigoberto Pérez Leyva, del municipio cienfueguero de Abreus, el emplazamiento será el primero de otros 19 que la Unión Nacional Eléctrica (UNE) ha contratado con la Empresa Deltro Soluciones de Energía S.A., del grupo canadiense Deltro.

“Planeamos seguir colaborando con Cuba en múltiples proyectos, que van desde el fomento de la energía solar y las baterías para almacenarla, la eólica y biomasa”, aseguró David del Mastro presidente de DeltroGroup.

Los 20 parques aportarán 100 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Se calcula que ahorrarán anualmente unas 41 mil toneladas de diésel y evitarán la emisión de 140 mil toneladas de CO2 al medio ambiente.

Durante la inauguración del sitio, donde ya se acometen mediciones para iniciar el movimiento de tierra, el ministro cubano de Energía y Minas, Nicolás Liván Arronte Cruz, aseguró que seavanza hacia la transformación de la matriz energética del país, y que el gobierno en la Isla ha incluido entre sus metas la generación del 100 por ciento de la electricidad total a partir de fuentes nacionales, preferiblemente renovables. Así lo explicó en diálogo con la prensa.

Ministro, ¿cuánto se ha progresado para alcanzar estos objetivos?

“En este momento se están estrenando más de 3 mil 500 MW en energías renovables. Hemos identificado proyectos con inversión extranjera y otrosa partir de créditos gubernamentales que han ofrecido algunos países. Algunos proyectos están en etapa de construcción, otros, en etapa de negociación, y los hay que ya se están implementando,como este, aquí en Cienfuegos. Es el primero de ese tipo en el país, con almacenamiento de energía, lo cual es muy importante porque ayuda a resolver muchos problemas en la operación del sistema energético; hablamos de baterías que pueden descargar la energía al SEN ante un problema nacional.

Tenemos proyectos con España, de energía solar y eólica; con la India, Rusia, Alemania, Viet Nam y China”.

¿Qué etapas a mediano y largo plazo contempla esta política nacional?

“En una primera etapa queremos llegar al 37 por ciento de la generación con fuentes renovables de energía (FRE); después vamos a lograr la independencia energética con los combustibles nacionales y las FRE. Hay metas de desarrollo hasta 2030. Todo dependerá de cuántos proyectos podamos disponer. En este momento hay un estudio de toda la penetración de las FRE en el SEN que nos dirá la cantidad de proyectos que necesitamos.

“Recientemente concluyó el II Foro Interempresarial, y se estánvisualizando a futuro más de 11 mil MW en parques solares, alrededor de mil 800 MW se pueden ejecutar con energía eólica y unos 600 o 700 MW con la biomasa cañera y forestal. Estas son las tres fuentes que más potencial tienen en el Cuba en este momento.

“En la actualidad existen 72 parques de generaciónfotovoltaica a lo largo del territorio cubano que entregan 225 MW al SEN.

¿Qué otras acciones se están fomentando para estimular el uso de las FRE en Cuba?

“Desarrollamos un proyecto abarcador con las universidades y con los territorios para el montaje de sistemas de biogás y pequeños aerogeneradores.

Además, se han tomado decisiones para que las personas naturales y jurídicas puedan participar en la disminución del consumo mediante la energía solar.

“En este sentido, se aprobó la importación por las personas naturales de paneles fotovoltaicos,ya se sea como carga acompañada, por envíos y a través de empresas importadoras.

“Se están vendiendo a la población, tanto en MLC como en CUP, sistemas solares, y se ha puesto en vigor un sistema de contratación por parte de la UNE mediante el cual las personas que no tienen infraestructura para instalar los paneles solares puedan abonar pagos a la UNE y recibir esa energía, según la potencia contratada, durante plazos de hasta 20 años.

“Hemos efectuado un proceso de licitación con varias compañías internacionales para poneren consignación, ya en los próximos días por todo el país, sistemas solaresfotovoltaicos,a fin de que las personas naturales y jurídicas puedan comprar cualquier tipo de potencia y solicitar su instalación”.

Según informes de la UNE, la generación fotovoltaica satisface actualmente el seis por ciento de la demanda eléctrica del medio día en Cuba y alrededor de un 2.5 por ciento del consumo general del país.

Mientras que en Cienfuegos, territorio que erigió su primer parque solar en 2013 y llegará a contar con seis de ellos una vez se termine el “Rigoberto Pérez Leyva 2”, las FRE garantizan el cuatro por ciento de la necesidad eléctrica de la provincia.

Visitas: 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *