Emisión 65 del programa radial Aquí el pueblo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Con la convocatoria a participar del tradicional desfile alegórico al Día Internacional de los Trabajadores, el 1ro. de mayo, en la voz de la secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba en Cienfuegos, Mayté Yera Santana, transcendió el éter en las ondas de Radio Ciudad del Mar, el programa radial Aquí el pueblo, conducido por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Cienfuegos; y por Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora del territorio.

El traído y llevado tema de los trámites y las trabas burocráticas que hoy impiden el normal desarrollo de la sociedad, ocuparon las dos horas de transmisión, y por los micrófonos se alternaron directivos y representantes de organismos que hoy se cuentan entre los que más gestiones contemplan en su cotidiano quehacer para organizar el normal desarrollo del país.

Viviendas, Planificación Física, Oficoda, Comercio, Comercializadora Cupet, la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior, la Banca, Etecsa, Empresa Eléctrica, entre otros, expusieron a los radioyentes las estrategias que trazan para hacer más dinámica la vida; al tiempo que respondieron inquietudes recibidas a través de la magia de la Radio.

Desde los territorios de Abreus y Rodas, llegaron reportajes de las corresponsalías en estos municipios, en los que se apreciaron las dificultades que sortean sus habitantes a la hora de tramitar lo cotidiano.

Los intendentes de Abreus y Rodas respondieron inquietudes, a la vez que tomaron nota de las realidades descritas para en los días posteriores, ofrecer soluciones prácticas a las impedimentas planteadas por el pueblo.

El mayor, Serguei Martínez Mejías, jefe de la Oficina de Trámites del Minint, intervino en torno a la demanda creciente de solicitudes de documentos de identidad y pasaporte, los que dijo: “Pueden tramitarse en cualquiera de los municipios de la geografía provincial, y de esta manera agilizar. Las solicitudes por pérdidas se priorizan después de los turnos otorgados”, dijo.

Magdiel Rodríguez Capdevila, a cargo de la actividad jurídica en la Vivienda, acotó que, “… es preciso patentizar el compromiso de funcionarios y directivos a la hora de agilizar solicitudes y documentos legales, porque no siempre se trata de trabas establecidas y sí de la morosidad de las personas que se encargan de la actividad, y eso no puede suceder”.

Durante la emisión 65 de Aquí el pueblo, se recibieron 29 llamadas de radioyentes, y se escuchó el pedido de la máxima dirección del Partido y el Gobierno a agilizar el sistema de trámites, organizarlo y establecer una comunicación fluida en cada una de las entidades para lograr un flujo normal de una burocracia necesaria para organizar la sociedad, pero que no puede empañarse ni ralentizarse con el burocratismo, que sí es un mal de estos tiempos.

Julio Camacho Aguilera, revolucionario y luchador, devenido cienfueguero tras los sucesos históricos del 5 de Septiembre, trasmitió un mensaje de aliento al pueblo de Cienfuegos, y lo instó a estar en sus calles este primero de mayo en señal de reafirmación de sus principios.

Visitas: 0

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *