¿El salario es sagrado?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Con sobradas razones se ha afirmado siempre que el salario de los trabajadores es sagrado, pero ¿se cumple ese principio en todas las entidades con el debido respeto que merece la remuneración por lo realizado?

La Ley número 116, Código de Trabajo, refrenda en su Artículo 114 que “el salario se paga en pesos cubanos, al menos una vez al mes, por periodos vencidos, excepto aquellos componentes de la remuneración condicionados al incremento de la eficiencia, en los términos y condiciones que se acuerdan por las partes en el Contrato de Trabajo o Convenio Colectivo de Trabajo”.

Para cambiar el día acordado previamente y las condiciones, el empleador, previo acuerdo con la organización sindical, lo comunica a los integrantes del colectivo con no menos de quince días de antelación.

Según un análisis realizado en la más reciente reunión del Secretariado Ejecutivo del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Cienfuegos, ese fue un asunto que estuvo controlado. Sin embargo, ha vuelto a manifestarse en varias entidades el pago fuera de la fecha acordada, lo que provoca obviamente, preocupación, malestar y quejas. Los sindicatos que mayor implicación presentan en ese sentido son Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; Comercio, Gastronomía y los Servicios, y Salud.

En la valoración señalaron que los organismos de dirección sindical no tienen incorporado como sistema el mecanismo para nutrirse de la información correspondiente y la posterior comunicación de estas irregularidades al departamento de Asuntos Económicos de la CTC en el territorio y esta a su vez, a la dirección nacional.

Es por ello que en la atención a reclamaciones hechas por trabajadores se ha podido constatar que en la provincia existieron dificultades con el pago de salario en la fecha establecida en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Guanaroca, durante los meses de febrero y marzo.

También la Unidad Empresarial de Base (UEB) Agencia de Servicios de Seguridad y Protección a entidades de la Agricultura (Sepma) en diez meses de funcionamiento no han pagado en la fecha acordada y presenta una situación muy compleja al no contar con equipo económico, por lo que se trasladaron las operaciones a la Empresa Nacional.

Otro ejemplo negativo radica en la Empresa de Farmacias y Ópticas, pues ha presentado dificultades en los últimos tres meses de manera consecutiva, debido a la falta de liquidez financiera por los pocos recursos que se ingresan a través de la venta de los medicamentos.

La dirección administrativa de esa entidad ha buscado alternativas, pero aún no ha quedado resuelto el problema.

En la reunión sindical subrayaron que los trabajadores tienen derecho a devengar su salario una vez culminado su período laboral en la fecha establecida en el proceso de negociación entre el sindicato, en representación de ellos, y el empleador.

Y agregaron que se puede apreciar, sobre la base de las indicaciones emitidas, que le corresponde a la organización sindical desde la base, elevar la exigencia para evitar esas afectaciones.

Esa es una problemática que no puede proliferar, por lo cual debe fortalecerse el sistema para conocer con anterioridad cualquier asunto que impacte negativamente en lo acordado y adoptar a tiempo las medidas necesarias en cada sector.

Al respecto acordaron indicar a los sindicatos con mayores afectaciones realizar un análisis en cada uno de los secretariados ejecutivos con la presencia de las direcciones administrativas y de recursos humanos y renovar el sistema de información con la esfera de asuntos económico.

Visitas: 12

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

3 Comentarios en “¿El salario es sagrado?

  • el 22 octubre, 2022 a las 8:06 pm
    Permalink

    Soy trabajadora de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Cfgos, se está violando con los derechos de los trabajadores, desde el día 10 debía cobrar mí salario correspondiente al mes de Septiembre y todavía no hay dinero para el pago, de está situación tiene conocimiento el gobierno, partido , sindicato y Finanzas, la cual nos debe una alta suma de subsidio el cual no han pagado, mí pregunta es, hay moral para exigirle a un trabajador cuando se están violando sus derechos???, Alguien se ha preguntado cómo están resolviendo los gastos los trabajadores de esta empresa?? Por favor estamos viviendo tiempos difíciles , hasta cuándo tenemos que seguir esperando y ya llevamos varios meses en esta situación, queremos solución y rápida

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2022 a las 7:51 pm
    Permalink

    En la empresa de farmacias y opticas llevamos mas de 6 meses en dicha situación debido al impago de los medicamentos subsidiados por parte de Finanzas y Precios desde noviembre del 2021 cuya cifra asciende a MAS de 40 MILLONES de pesos. Situación que se ha planteado a todos los niveles y no se resuelve. Lo último que se nos dijo es que van a llevarlo a perdida para ver si se nos paga al cierre del ejercicio fiscal(enero del 2023) conllevando a que no tendríamos derecho al pago mediante estimulación a pesar de CUMPLIR con las planes de ventas..

    Respuesta
  • el 21 octubre, 2022 a las 1:13 pm
    Permalink

    En la fabrica de tabaco, de cumanayagua; los trabajadores estan afectados salarialmente
    por afectacion de la corriente, que se va la corriente y no ganan nada ;pero eso que la corrienete se vaya y no puedan trabajar; no es responsabilidad del trabajador es responsabilidad del estado
    por lo que deben abonar el salario en base a 8 horas, deben crear otros trabajos que se puedan hacer;
    pero solo son afectados los obreros, los directivos no se le afecta el salario, y que hace la ctc de cfgs para estas personas, que apena pueden comprar los alimentos, esto es igual no esto es la clase
    que vive bien los directivos y los que viven mal los trabajadores
    ;
    es real lo estan viviendo en la fabrica de tabaco cumanayagua

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *