El Mapa Verde de Hermanas Giral, una herramienta para la educación ambiental

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Intervención comunitaria alrededor de una nueva iniciativa para el reparto Hermanas Giral. Estudiantes de Medicina y Estomatología, representantes de emprendimientos, los Museos Naval y de la Clandestinidad, confluyeron en la comunidad

Una intervención comunitaria tuvo lugar este jueves en el Consejo Popular Hermanas Giral de la ciudad de Cienfuegos, donde confluyeron espontáneamente vecinos, líderes comunitarios e invitados, con el propósito común de desarrollar la educación medioambiental de sus habitantes.

El Proyecto Mapa Verde Hermanas Giral será la herramienta pertinente a través de la cual buscarán crear conciencia sobre las vulnerabilidades del entorno y, al mismo tiempo, responsabilizar a sus vecinos en su transformación.

No es difícil imaginar entonces la sorpresa de los organizadores ante la receptividad e implicación en lo que inicialmente “parecía una idea descabellada”.

Hoy se presentó a la comunidad: actores políticos, educativos, culturales y del deporte, imprescindibles para incidir en los comportamientos colectivos. El Mapa constituye un recurso participativo que proveerá a los implicados de acciones concretas para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

“A partir de técnicas cartográficas se identifican las vulnerabilidades y las potencialidades de una comunidad, en estrecha relación con el ámbito social y cultural, que inciden definitivamente en el cuadro de salud de la población”, compartió a esta reportera la Dra Sandra Williams Serrano, especialista en I y II Grado de Fisiología, docente de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y líder del proyecto.

Se abordaron los beneficios de la práctica de deportes. En la instantánea, abuelas que practican Tai-Chi./Foto: De la autora.

“La idea está relacionada con desarrollar una serie de acciones para resolver tales dificultades, tomando en consideración las características del reparto, sus poblaciones, los problemas de salud de sus habitantes, entre otros aspectos”, comentó la Profesora Auxiliar.

Para llevarlo a cabo se ha hecho acompañar de la FMC, docentes de la Escuela Primaria Antonio Maceo, activistas del Inder y cultura, así como de estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina.

“Debemos ver el Mapa como un medio de consulta, información y actuación, pues ayuda a pensar en la interconexión de la sociedad, la conservación medioambiental y la sanidad”, acotó.

De las respuestas eficientes que seamos capaces de encontrar ante las problemáticas medioambientales o de salud, se alcanzarán entornos protegidos y donde se cohesione toda la comunidad.

Estudiantes de la Escuela Primaria Antonio Maceo, institución cardinal en el desarrollo del Proyecto./Foto: De la autora
Tres lindas cubanas presentes allí con sus emprendimientos./Foto: De la autora

Visitas: 239

5 Comentarios en “El Mapa Verde de Hermanas Giral, una herramienta para la educación ambiental

  • el 25 noviembre, 2023 a las 11:22 am
    Permalink

    Gracias querida Laurita. Tenemos una deuda con el reparto Hermanas Giralt. Ellos necesitan que se les ayude de cerca, es nuestra obligación moral

    Respuesta
  • el 25 noviembre, 2023 a las 10:50 am
    Permalink

    Excelente profesional. Dedicada con amor a su profesión; orgullo de la mujer cubana. Felicitaciones

    Respuesta
    • el 25 noviembre, 2023 a las 12:10 pm
      Permalink

      Coincido con usted, Annia, la profesora Sandra es ejemplo de perseverancia y dedicación. Es un digno ejemplo de la mujer cubana. Felicidades, profesora, próximos a celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana.

      Respuesta
  • el 25 noviembre, 2023 a las 7:26 am
    Permalink

    Muchas felicidades para nuestra querida profesora Sandra Williams realmente es maravillosa la labor que realiza

    Respuesta
    • el 25 noviembre, 2023 a las 1:57 pm
      Permalink

      En este día tan sentido para los cubanos agradecidos, dedicamos en trabajo en pos de la mejoría del medio ambiente, a nuestro Comandante en jefe, primer líder que se proyectó por el peligro del deterioro del medio ambiente

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *