El Inder se alista para el próximo curso escolar

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Con la presencia del presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, y el director nacional de Alto Rendimiento, José Antonio Miranda, entre otros directivos del organismo deportivo del país y la provincia, concluyó en Cienfuegos el Seminario de Preparación del Curso Escolar 2022-2023.

En la jornada inaugural se evaluaron experiencias de proyectos de desarrollo local, las acciones para la capacitación de los profesionales del sistema deportivo, y las estrategias de formación doctoral, el perfeccionamiento del programa de la disciplina de Educación Física, y la atención a las poblaciones vulnerables, entre otros temas.

También fueron abordados los temas referidos a las transformaciones del trabajo político ideológico para enfrentar el escenario actual, el anteproyecto de Ley de Comunicación y su relación con el ámbito del deporte, la actualización del sistema de dirección del Inder y las modificaciones al procedimiento de planificación para el año 2023.

Yohselyn Ramiro Ruiz, Directora Nacional de Formación y superación del Inder, explicó que “se conformaron cinco equipos de trabajo, presididos por el Presidente y los Vicepresidentes del organismo, así como metodólogos de todas las áreas del funcionamiento de nuestro sistema deportivo.

Se trabajó en varios territorios al unísono, para poder llegar a todas las estructuras. Por eso participaron directores municipales y de combinados deportivos, así como un amplio claustro de profesores docentes (Eide y Epef) y entrenadores. El objetivo fundamental es preparar a todas las estructuras técnicas y de dirección del sistema de educación deportiva para el inicio del próximo curso escolar”.

Yoel Rodríguez Vega, Director Nacional de Educación Física y Promoción de Salud, considera que “el seminario ha permitido precisar diferentes aspectos importantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestras instituciones educativas. Asimismo, unifica todos los programas de la asignatura a partir del Tercer Perfeccionamiento educacional. Podemos decir que estamos en mejores condiciones y que el convenio Inder-Mined es una herramienta para el sistema deportivo cubano. Nos permite, utilizando los horarios extradocentes, la práctica del deporte, la actividad física y la recreación. Ahí comenzamos a evaluar a los muchachos con perspectiva, por lo que es una cantera que siempre tendremos que atender”.

Concluyó en Cienfuegos el Seminario de Preparación del Curso Escolar 2022-2023 en la enseñanza deportiva. /Foto: Cortesía del Inder

Sobre las matrículas de las escuelas de Alto Rendimiento, se enfatizó en la necesidad de buscar una mayor representatividad de todos los municipios, pues actualmente casi el 60 por ciento de los deportistas en esas instituciones radican en cabeceras provinciales, y es ínfimo el número de atletas provenientes de las zonas montañosas.

José Antonio Miranda expresó la preocupación que existe por la gran cantidad de bajas voluntarias o por bajos rendimientos deportivos en este tipo de centros.

“Si nosotros comenzamos en septiembre, y ya en noviembre le damos baja técnica a un atleta, el problema no es del deportista, sino del sistema de selección. Y no podemos darnos ese lujo, porque el proceso de formación de un atleta es complejo y costoso. Somos del criterio que para evaluar la progresión o no de ese competidor hay que esperar, al menos, que concluya el cuatrienio o ciclo olímpico”, señaló el directivo.

Como colofón, la Dirección Nacional del Inder reconoció la actuación de atletas y entrenadores de la categoría escolar en Cienfuegos, por el cuarto lugar por provincias y el tercero en el medallero, durante la más reciente cita. Por los resultados, catalogaron al territorio como laboratorio donde deben buscar experiencias en materia de preparación para otras zonas del país.

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Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

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