El hartazgo hacia Juan Guaidó puso fecha límite: enero de 2023

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

La permanencia del opositor Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela, el cargo en el cual se autoproclamó en 2019, pende de un hilo producto de la falta de apoyo entre la propia oposición venezolana y las dudas de EEUU sobre si seguir confiando en el dirigente.

El reconocimiento a Guaidó como supuesto presidente de Venezuela por parte de Washington fue uno de los pilares de la estrategia de la Casa Blanca para intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro en 2019. En aquel momento, EEUU no solo fue el primer país en respaldar a Guaidó sino que incluso apoyó sus acciones con ayudas monetarias millonarias.

Enero de 2023 será el momento en que Guaidó debería refrendar su autoproclamado interinato ante el denominado G4 —grupo de los cuatro partidos políticos que aún sostienen la gestión paralela de Guaidó, Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular—. Sin embargo, puede que el opositor venezolano no encuentre apoyo en ese grupo.

Según la información del Financial Times recogida por Reuters, tres de los cuatro partidos del G4 cuentan con los votos suficientes para promover el final del liderazgo de Guaidó.

Además, Washington parece dispuesto a cambiar de opinión. En efecto, una fuente diplomática cercana a la oposición venezolana dijo a la cadena estadounidense CNN que Washington “planea quitarle el reconocimiento de presidente interino” en enero de 2023.

La caída de Guaidó no solo marcaría el fracaso del plan forjado por Washington para intentar desestabilizar a Maduro desde 2019, sino que podría complicar las aspiraciones de la oposición venezolana de mantener el control de activos venezolanos en el exterior. El caso más importante es el de la petrolera Citgo, filial de la estatal venezolana PDVSA en EEUU.

La Justicia estadounidense consideró legítima una junta administradora de Citgo nombrada por Guaidó, a partir del reconocimiento del opositor como ‘presidente encargado’.

En diálogo con Sputnik, el analista venezolano Basem Tajeldine apuntó que el hartazgo de los venezolanos con la figura de Guaidó es visible en los propios actos de los partidos de la oposición en los que «literalmente es botado a patadas».

Para el analista internacional, lo sorprendente no es el rechazo sino “la tardanza de los venezolanos en admitir el fracaso de un triste peón sin preparación y sin historial dentro de la oposición”.

“Mi único asombro viene de parte de EEUU, no del pueblo venezolano, porque era algo claro y reconocido el rechazo dentro de las bases de la oposición”, complementó.

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *