El fútbol de Cienfuegos vuelve a la actividad
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
Luego de la incursión en los Juegos Escolares y Juveniles, certámenes que fueron detenidos debido a limitantes económicas, los futbolistas cienfuegueros retornan a la preparación, esta vez en la categoría Sub 13, la cual efectuará su campeonato nacional.
Así lo constatamos en la grama del estadio Luis Pérez Lozano, sobre la cual los 25 atletas que integran la preselección, entrenan bajo la conducción de varios técnicos.
Pequeños de Cienfuegos, Palmira, Cruces y Cumanayagua conforman el grupo. “Comenzamos desde hace más de un mes, luego de realizar varios concentrados donde tomaron parte muchachos de diferentes municipios –nos dice Didier Castillo, comisionado provincial.
“Aquí también hay atletas que se ganaron su inclusión por el buen desempeño en el torneo pioneril que realizamos exitosamente en la cabecera. Ya hicimos un corte, y vendrá otro antes de la competencia, que debe efectuarse en el mes de octubre. En sentido general apreciamos talento en los chicos, y el trabajo es arduo, por lo que aspiramos a confeccionar un plantel competitivo”.
Llama la atención la juventud del cuerpo de dirección, estrategia de la comisión provincial para conseguir el aporte de toda la familia del balompié local. “Es y será una prioridad. Tenemos que dar oportunidades a los jóvenes, sin menospreciar jamás a los entrenadores de vasta experiencia. La idea es tener junto a nosotros a todos los que quieran aportar a la buena salud del fútbol cienfueguero”, comenta el comisionado.
Al respecto, Enrique “Kiki” Villaurrutia, ex miembro de los Marineros y de la selección nacional, reconoce que “ya voy adaptándome a la función, luego de unos cinco meses en esta tarea. Con los otros técnicos existe una excelente relación. Jugamos juntos en varias categorías y hablamos el mismo idioma”.
Yordan Santos, otro de los preparadores, confiesa que “es un gran reto trabajar con niños, pero a la vez me complace mucho, pues este es el relevo del fútbol en el territorio”.
“Lo que necesitamos es que se juegue más, que termine un evento y comience otros y que las justas sean de larga duración. Esa es la mejor fórmula para lograr el desarrollo de los atletas”, opina Villaurrutia.
Por su parte, Raúl Medel explica que en estas semanas han hecho énfasis en el trabajo técnico-táctico. “Son niños con muchas condiciones, pero como algo propio de esta edad, cometen diversas indisciplinas tácticas. Por ello repasamos una y otra vez el ABC de la disciplina, el toque de balón, los tiros a puerta, la recepción. Y se ve el resultado. No solo hay talento individual, sino que ya existe labor de equipo. Así quedó demostrado en reciente tope con La Habana, donde conseguimos imponernos”.
Como ya se conoce, las justas escolar y juvenil vieron paralizadas sus acciones, y los resultados no fueron los esperados por la provincia.
Castillo expone que “lamentablemente no pudimos terminar esos eventos, y debido a inexplicables sistemas de puntuación de la Comisión Nacional terminamos en el noveno puesto escolar, mientras en los juveniles quedamos en el 14. Para nada estamos satisfechos, sobre todo porque el plantel escolar marchaba primero de su grupo en el momento de la interrupción. Pero nos tocó perder, y tenemos que reponernos. En el caso del sexo femenino las posiciones estuvieron más cerca de lo que queremos. Por primera vez se dividieron las categorías, y en ambas finalizamos en el quinto escaño”.
Hace varias semanas también comenzaron los entrenamientos del equipo de mayores, de cara al ya cercano Torneo Clausura.
Sobre las aspiraciones en esa y otras categorías existe optimismo.
“En el Torneo Apertura nos habíamos propuesto estar entre los ocho mejores del país y cumplimos el objetivo. Ahora lógicamente queremos más, y entrar en el cuarteto de avanzada sería muy gratificante. El equipo se está preparando bien, y aunque tendremos varias ausencias por diversos motivos, iremos por retornar a la élite del país”, sentencia el comisionado.
“Es el sueño de todos. Tenemos que volver a llenar estas gradas, y eso se consigue devolviendo a Cienfuegos el lugar que le corresponde en el balompié cubano, que no es el octavo ni el noveno. Siempre estuvimos entre los grandes, y si los atletas se lo proponen, podemos lograr ese retorno”, dice Raúl.
Visitas: 18
He seguido el desarrollo de algunos de estos niños desde hace 5 años y van demostrando su potencial y superación. Los felicito y se que cienfuegos tiene un gran futuro en ellos.