El boxeo femenino en Cuba ya es realidad (+Audio)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El 17 de diciembre será recordado como el día que se celebró el primer cartel de Boxeo femenino en Cuba. El acontecimiento tuvo lugar en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) “Giraldo Córdova Cardín”. Catorce valientes mujeres subieron al ring, con el sueño de obtener medallas en citas mundiales, centroamericanas, panamericanas y olímpicas.

Entre lo que nos dejó esta primera escalada al cuadrilátero de las féminas, es que hay talento y, como los hombres, ellas pueden imponer respeto en la arena internacional.

Si hablamos de individualidades, hay que mencionar a Elianni García (50 Kg) de La Habana, quien con el estilo de la escuela cubana se mostró con gran soltura sobre el encerado y logró la primera victoria de una mujer en esta disciplina. También deben sonar en el futuro cercano los nombres de la capitalina Idamelis Moreno y la guantanamera Yakelin Estornell, esta última proviene de la Lucha Libre.

Una vez concluidas las 7 peleas, se informó que Santiago Suárez, quien actualmente es el entrenador principal de la selección juvenil, será el Jefe Técnico del Boxeo femenino en nuestro país. Además, conocimos las 12 chicas que se alistarán con el objetivo de asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador del próximo año.

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana del deporte de los puños, se mostró complacido por el nivel que mostraron las boxeadoras. “Nos sorprendió la calidad de las boxeadoras que vimos aquí, vimos atletas con una técnica exquisita, algunas le falta la física y tuvieron más problemas en el tercer asalto. A otras que sobre todo vienen de otros deportes, les falta la parte técnica”.

Idamelis Moreno, de los 54 Kg, llevaba siete años esperando la autorización de la práctica del Boxeo femenino en Cuba. “Había hecho una pausa porque tuve un bebé, estaba un poco alejada del ring, pero cuando recibimos la noticia el pasado día 5 volvimos a los entrenamientos. Ahora queda prepararse bien para poder representar a mi país en los eventos del 2023”.

Yakelin Stornell, quien fue varias veces campeona nacional en la Lucha en los 62 kilos, ahora se presentó en el Boxeo en los 75 Kg y venció por RSC a Elvira González de Matanzas. “Llevo poco tiempo entrenando por lo que traté de terminar lo más rápido posible el combate. Ya hacía un tiempo había terminado en el deporte y por eso subí bastante de peso”.

Con solo 18 años de edad, la villaclareña Melany Girado (60 Kg) derrotó en un pleito de constantes intercambios a Legnis Cala de La Habana. “Yo vengo del Taekwondo, estaba esperando este momento, aunque son dos deportes diferentes, tienen cosas en común”.

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *