El arte callejero de Kelu Abstract llega a Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Deslumbrantes retratos toman por sorpresa los muros del Distrito Creativo La Gloria, en la ciudad de Cienfuegos. El francés Luc Doignies, conocido por el nombre artístico de Kelu Abstract, reivindica el street art (arte callejero) como una expresión legítima, no solo en la metrópoli de Lille, donde vive y respiran la mayoría de sus creaciones, sino también en este territorio del centro sur de Cuba.

Kelu arribó a la Perla del Sur a través del Proyecto CLIC Cuba-Europa, con apoyo del Comité de Lille de la Asociación Cuba Cooperación Francia. Tras su llegada, cumple por estos días una intensa agenda cultural que incluyó la visita a la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes y el intercambio con vecinos del barrio de La Gloria, de la mano del proyecto de desarrollo local Trazos Libres Zona Creativa, liderado por Santiago Hermes.

“La experiencia aquí ha sido magnífica y con muy buena acogida. Realizamos encuentros con artistas, estudiantes y pobladores de la zona, y todos muestran interés por conocer sobre las técnicas del street art, cómo funciona en las calles de Francia, y nos ha gustado mucho ese diálogo”, afirmó el creador galo, una de las firmas más reconocidas del arte urbano en Europa.

Durante su estancia en Cienfuegos, Kelu Abstract impartió un taller acerca de quince artistas locales, en el cual participaron, además, alumnos del sistema de enseñanza artística y representantes del Consejo Provincial de las Artes Plásticas. El espacio —opinó el crítico Jorge Luis Urra Maqueira― posibilitó el acercamiento a formas de expresión poco habituales.

“Aunque tenemos una tradición muralística, no sucede igual con el trabajo del street art o el grafiti. De ahí que, saber los procedimientos y las experiencias de Kelu nos aproxima a formas de relato que algunos llaman marginal, las cuales están signadas por lo efímero y por esa condición de tomar por sorpresa los lugares vacíos de la urbe. Asimismo —dijo―, abren, en cierto modo, los horizontes creativos de nuestros hacedores, más de aquellos que prefieren la realización de murales”.

De momento, en el Distrito Creativo La Gloria ya conviven, con las realidades de los vecinos, varias de las obras de Kelu Abstract, un joven artista francés interesado en que sus creaciones sean parte de la vida cotidiana y conversen con los transeúntes desde los muros que sostienen la ciudad.

Visitas: 19

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *