El acontecimiento de una visita

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Transcurría el mes de septiembre de 1982 y en el pueblo de Palmira se celebraba el 2do. Encuentro de Técnicas Comerciales. Los organizadores del evento tuvieron la feliz ocurrencia de invitar a dos de los actores principales de las aventuras de “Juan Quinquín”, escritas por el Sensible Zarapico, Samuel Feijóo en 1964, junto a las famosas historias del elefante Tumbaga.

Julito Martínez, Juan Quinquín; Pedro Bascot, el fiel Jachero, muy popular en la televisión cubana en los programas humorísticos, en su papel de “Bolondrón”, a la entrada del pueblo, viniendo de Cruces, en los edificios de la llamada Reforma Urbana, les habían preparado dos cabalgaduras ensilladas y dos sombreros de guano, para los improvisados jinetes, que montaron con bastante rapidez y elegancia, dirigiéndose al parque Jacinto Portela, donde seguirían las sorpresas, pues allí, junto a las autoridades del municipio, se hallaba Samuel Feijóo, creador de la aventura y el joven y talentoso periodista, Pedro de la Hoz González, también se incorpora a la comitiva Raúl Cazorla Pérez, destacado investigador y a la vez trabajador del comercio y participante del referido evento.

La comitiva recorrió varios lugares del pueblo, seguidos por decenas de admiradores, realizándose varios intercambios. Avanzado el día visitaron diferentes puntos de Sabana Miguel y concluyeron su gira con un emotivo encuentro en San Fernando de Camarones, con la presencia, entre otros, del destacado poeta y promotor cultural Francisco Otero Vázquez. Aquello se convirtió en un gran recibimiento popular, en el que el pueblo más antiguo de nuestra provincia se desbordó de entusiasmo. Desde su puesto de participante activo, Raúl Cazorla nos contó esta historia, y nosotros, sin ponerle ni quitarle, se la contamos a los lectores.

Aquella iniciativa le dio, en ese 2do. Encuentro de Técnicas Comerciales, el Primer Lugar a Palmira, además por la excelente organización del mismo. En la histórica foto que acompaña esta crónica, aparecen de izquierda a derecha Pedro Bascot (Jachero), Samuel Feijóo, Pedro de la Hoz, Julito Martínez (Juan Quinquín) y Raúl Cazorla. Por aquellos días se hizo popular esta redondilla: “Juan Quinquín, Jachero fiel / a Pueblo Mocho volvieron / y con Samuel recorrieron/ toda Sabana Miguel…/

Visitas: 125

Alberto Vega Falcón

Poeta, narrador, periodista y humorista cubano. Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *