Educación en Cienfuegos: fin y principio de un proceso vital

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

A las puertas el final del curso 2021-2022, una etapa en que se puso a prueba la capacidad organizativa del sector educacional de todo el país, especialmente en Cienfuegos, donde todos: educadores, personal de apoyo, educandos y familiares  tuvieron que sortear los múltiples obstáculos que impuso la Covid-19 y también la contingencia energética que aún vivimos.

Este 19 de noviembre marca el punto final de una etapa intensa y que deja importantes resultados en la provincia.

“Concluiremos un período en el que la matrícula ascendió a 57 mil  713 estudiantes; de los cuales  mil 769 han estado internos; mientras que  28 mil  467, han estado seminternos, ddistribuidos en 2 mil 985 grupos docentes. Mantuvimos las 368 instituciones educacionales, de las cuales 359 son escuelas y ocho Instalaciones pioneriles”, explica el director provincial de Educación, Lionel Meneses Gómez.

“También en Cienfuegos poco más de 16 mil infantes fueron atendidos mediante el programa Educa a tu hijo y se dispone de 422 aulas anexas para la Educación Técnica y Profesional, todas certificadas y evaluadas de Bien”.

Por estos días tienen lugar, asimismo, las gradaciones de las diferentes enseñanzas y también el proceso de de entrega pedagógica, tanto de un año a otro como entre las enseñanzas,  mas no es el fin porque las escuelas de la educación primaria y la especial se mantendrán abiertas con disimiles actividades; toda vez que el 28 de noviembre retorna el ajetreo con el inicio de la etapa 2022- 2023.

Prioridades para un trabajo educativo eficaz

Mantener los protocolos de salud en cada institución para enfrentar la Covid-19 y el dengue; ofrecer seguimiento y control a los aseguramientos para el ingreso a la educación superior y las acciones del trabajo preventivo-educativo, así como el seguimiento a los jóvenes desvinculados, desde la concepción del sistema de trabajo metodológico, la superación y la utilización de métodos científicos en función de elevar la calidad del aprendizaje, con el empleo de las nuevas formas de trabajo del III Perfeccionamiento, devienen prioridades de cara a la nueva etapa lectiva.

Según expone el director provincial de Educación, otras prioridades guardan relación con “ la sistematización de las acciones de integración, de conjunto con la Universidad, para la atención a la formación pedagógica inicial y la estrategia para la atención al IPVCE Carlos Roloff Mialofsky, de Cumanayagua; la atención sistemática al completamiento de la cobertura docente, el seguimiento a las alternativas que se utilizan para cubrir las necesidades y el cumplimiento con sistematicidad de los planes de atención y estimulación al personal docente.

De igual modo, no se descuidan los aseguramientos humanos, materiales y financieros, el perfeccionamiento  del sistema de trabajo político-ideológico y la  prioridad a la enseñanza de la historia nacional y local; el combate ideológico en las redes sociales como escenario importante, de conjunto con las organizaciones juveniles y estudiantiles, priorizando el diálogo permanente con los estudiantes y trabajadores en función de enfrentar las ilegalidades, corrupción e indisciplinas sociales, incorporando el programa para enfrentar la colonización cultural”.

Conforman las prioridades de cara al curso 2022-2023, la implementación de la estrategia docente-productiva para potenciar el desarrollo económico-social en el proceso formativo de la educación técnico–profesional y el fortalecimiento del principio estudio–trabajo en todos los niveles educativos.

Aseguramientos no menos importantes

De cara al inicio del curso escolar, Cienfuegos dispone de una cobertura docente del 99, 2 por ciento; no obstante se utilizarán alternativas como los contratos por hora con estudiantes que integran la tarea Educando por amor; además de que se incrementará la carga docente y también la relación docente-niño en algunos casos. 

“Las asignaturas más afectadas  son Matemática, Física, Español, en los niveles educativos  de secundaria básica y preuniversitario”, señala Meneses Gómez, quien asegura que “Contamos con 15 mil 483 trabajadores en el sector, de ellos 10 mil  334 docentes, 531 docentes jubilados reincorporados.

“Asimismo, aunque no con los niveles de años anteriores disponemos de las tizas, lápices y libretas y de los demás recursos de la base material de estudio y de vida que posibilitarán una ejecutoria adecuada”.

Todo se dispone en Cienfuegos para dar paso a otros meses en que el aprendizaje y la formación integral de poco más de 61 mil niños, adolescentes y jóvenes será el centro  de atención de educadores y padres.

Visitas: 26

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *