Doctora Gloria: siempre estará en su consulta

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El infortunio de una enfermedad se llevó la vida de la doctora Gloria Isabel Lara Calderín, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, título honorífico otorgado a ella por su consagración plena a la asistencia médica en la provincia de Cienfuegos.

Se graduó en 1975, llegó a ser especialista de Segundo Grado en Medicina Interna y laboró durante muchos años en el policlínico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en la cabecera de este territorio.

Sus pacientes daban fe reiterada de la exquisita atención y profesionalidad de la doctora Gloria, la que también asumió la función de inter consultante del Grupo Básico de Trabajo del Área de Salud y dedicaba parte considerable de su tiempo a la docencia, en la formación de las nuevas generaciones de galenos integrados a las especialidades de Medicina Interna y Medicina General Integral. Fue además una acuciosa investigadora.

En su extensa biografía sobresale su desempeño como coordinadora del Grupo de Control del Cáncer en el Área de Salud número tres. Logró excelentes resultados en la profilaxis y el control de casos. También dirigió el Equipo Multidisciplinario de Atención al Adulto Mayor.

Entre sus funciones laborales estuvo la coordinación del ensayo clínico de la vacuna contra el cáncer de pulmón.

Fueron muchos los reconocimientos otorgados a ella muy merecidamente, pero ninguno la enorgullesía tanto como la admiración y el respeto de los pacientes durante más de 30 años, entre quienes estuvo por unos meses, hasta que ella enfermó y dejó de trabajar, quien escribe estas líneas. Doy fe plena de ello.

En una entrevista que le hice, hace ocho años, afirmé que era de hablar pausado, reflexivo, seguro. Y ella aseguró: “El amor por el trabajo nació conmigo”.

Sus compañeros y alumnos, junto con directivos del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Gobierno Provincial, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y otras organizaciones y estructuras le realizaron merecidas guardias de honor.

Una de ellas fue realizada por Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC en Cienfuegos; Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en la provincia. En otra participó Alexandre Corona Quintero, Gobernador Provincial, y la doctora Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, de Cienfuegos

Imposible resulta decirle adiós. ¡Hasta siempre, doctora Gloria!

Trabajo relacionado: entrevista realizada el 22 de mayo de 2022, mientras permanecía en casa produto de su enfermedad. Allí ofrecía consultas, a pesar de la suya, y contribuía en la formación de especialistas.

Visitas: 5

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *