Disidencia de las FARC se suma a la propuesta de ‘paz total’ en Colombia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El Bloque Occidental Alfonso Cano, perteneciente a la disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó que se plegarán al cese al fuego.

En un comunicado leído en un video que circula en las redes sociales, el bloque fundado en 1993 como una de las unidades de las FARC anunció su “total apoyo” a la propuesta presidencial de “cese al fuego multilateral”, que forma parte de la propuesta de paz total de Gustavo Petro para poner fin a la violencia en el país.

Este Grupo Armado Post FARC (GAPF), según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), se unió en 2021 a la Segunda Marquetalia, una facción compuesta por 2.000 miembros bajo el mando Luciano Martín, alias ‘Iván Márquez’, quien participó en las negociaciones de paz en 2016 y se retiró del proceso en 2019, alegando que el Estado traicionó los acuerdos de paz.

En el registro, el vocero del grupo armado recordó que como organización guerrillera consignó el Acuerdo de paz, el 26 de septiembre de 2016, durante el mandato de Juan Manuel Santos, “que iba por buen camino hasta la llegada de [Iván] Duque”.

En opinión del Bloque, Duque “incumplió con lo pactado”, lo que generó “una ola de asesinatos” de excombatientes de las FARC.

¿Qué esperar de las negociaciones de paz con el ELN? ¿Hay una desescalada de la violencia?: Habla el senador colombiano Iván Cepeda
¿Qué esperar de las negociaciones de paz con el ELN? ¿Hay una desescalada de la violencia?: Habla el senador Iván Cepeda

Según alegan, las muertes de varios firmantes del Acuerdo de paz los “obligó a retomar las armas” para defender sus vidas porque no tenían “ninguna clase de respaldo del Gobierno”.

“Hemos confiado en infinidad de veces en salidas negociadas por la vía política para este conflicto. De cada tropiezo y errores hemos aprendido y no cerramos nunca las puertas al diálogo”, dice en el video grabado en un lugar desconocido.

Este anuncio ocurre la misma semana en la que delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla activa Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron en Caracas un comunicado para pactar el reinicio de las conversaciones de paz, interrumpidas en 2019 durante la anterior Administración.

Hasta finales de septiembre, más de una decena de grupos armados, entre los que hay varias facciones de las FARC, iniciaron el cese al fuego multilateral. (Actualidad RT)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *