Dinámica demográfica de Cienfuegos en la mira del Cedem

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Analizar detalles del comportamiento de la dinámica demográfica en Cienfuegos, recorrer diferentes instituciones sociales vinculadas a ese tema y capacitar a los integrantes del Grupo provincial y del Observatorio demográfico devinieron los principales propósitos de la visita que, durante dos días realizaron integrantes del Centro de Estudios demográficos (Cedem), de la Universidad de La Habana, encabezados por el Dr.C Antonio Aja Díaz, su director.

En los intercambios con autoridades gubernamentales provinciales y de los municipios y los recorridos por hogares de ancianos y maternos, se insistió en continuar la mirada a la dinámica demográfica más allá de los números; pues la población es objeto y sujeto del desarrollo de las localidades; de ahí que los indicadores deben estudiarse de manera precisa y tomando en consideración las características de cada lugar.

La visita llegó hasta el hogar de ancianos de Cruces./ Foto: Tomada de Twitter
La visita llegó hasta el hogar de ancianos de Cruces./ Foto: Tomada de Twitter

Por su importancia, se enfatizó en el comportamiento de la fecundidad adolescente, un problema social evidente en Cuba y que en la región centro-sureña, alcanza un 17 por ciento en 2022, según compartió la profesora Arelis Mora quien valoró que disminuye lentamente el nivel de la fecundidad adolescente, mientras aumenta el peso de la misma en el total de ese indicador en el país; además de que se acrecienta la heterogeneidad de la fecundidad adolescente por zonas y municipios.

A la mortalidad en territorio cienfueguero se refirió el Dr. Rafael Araujo González, también del Cedem.  Se aprecia un incremento, (4 mil 336 defunciones en 2022) respecto a los nacimientos (3 mil cinco) para un crecimiento natural negativo de (- mil 331).

Todavía existen reservas para el óptimo aprovechamiento de los recursos laborales en el país y en territorio cienfueguero; de ahí que garantizar su uso racional, con énfasis en los recursos calificados; así como asegurar la sostenibilidad del sistema de seguridad y asistencia social sean objetivos que no se deben perder de vista si se tiene en cuenta tal y como reafirma la Dra C. Iliana Benítez Jiménez que la población es el principal recurso para el desarrollo y que en algún momento de la vida será consumidora o productora de bienes y servicios.

Actualmente, Cuba muestra una baja tasa de fecundidad, con una alta expectativa de vida y un evidente envejecimiento poblacional, lo que lleva a aplicar una política demográfica que responda a ese comportamiento; de ahí la adopción de disímiles acciones que respondan a ese fin, objeto de análisis sistemáticos por la máxima dirección del país.

Visitas: 91

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *