Destacan cuantioso aporte de innovadores en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Enfocada en potenciar la sustitución de importaciones, la fabricación de piezas de repuesto, el mantenimiento a las tecnologías obsoletas que aún existen en fábricas, talleres e industrias, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), en Cienfuegos, despide 2023 con un cuantioso aporte a la economía. En lo que va de año, el efecto de las innovaciones supera los 50 millones de pesos, cifra que constituye récord histórico para el territorio, informó Alexis Gutiérrez Besú, presidente del Comité Provincial de la Anir.

Según señaló, desde el mes de enero la Asociación ha desplegado una labor intensa en el reconocimiento y la estimulación a los hombres y mujeres que hacen posible su razón de ser. Uno de tales halagos es la entrega del Sello 8 de Octubre, máxima distinción otorgada por la Anir a asociados con una trayectoria relevante. Ya suman 15 los agasajados con tan importante galardón.

Entre las principales entidades con mejores resultados está el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina Cienfuegos, que mantiene una posición destacada en la actividad innovadora, además de la Empresa Productora de Piensos, y la Empresa de Productos Lácteos.

Sin embargo, no todo marcha a la perfección. De acuerdo con Gutiérrez Besú, todavía hay entidades que violan las políticas establecidas, al no aplicar la Ley 38 y la Resolución 212 del Decreto Ley 7/2021, las cuales regulan el pago a los asociados por su aporte a la economía y la cuantía de la remuneración.

“Presentan morosidad en la evaluación de los trabajos, o no tienen las estructuras completas. Faltan especialistas en las entidades, comisiones evaluadoras, el personal que atiende la actividad de la Anir propiamente. Ello entorpece, limita, desmotiva a los afiliados que se dedican a la actividad innovadora, pues en muchas ocasiones sus trabajos quedan en el anonimato. Dan las soluciones y respuestas que piden las administraciones, sin embargo, no son reconocidos y remunerados tal como establece la normativa”, explicó el dirigente.

“En este aspecto, hemos hecho un llamamiento sistemático con los sindicatos, establecido relaciones con la Comisión Estatal Gubernamental, presidida por la Contraloría, y estamos en proceso de demanda de las entidades que a pesar de la capacitación, las alertas, no han respondido como se espera”, puntualizó.

Cienfuegos cuenta con 420 Comités de Innovadores y Racionalizadores, distribuidos en los 15 sindicatos existentes, y donde se agrupan más de 8 mil asociados. El grueso de los asociados pertenece a los sectores Azucarero, Civiles de la Defensa, Construcción, Industrias, Salud y Energía y Minas.

Con creatividad e ingenio estos hombres y mujeres mantienen en funcionamiento industrias obsoletas, propician el ahorro de energía, sustituyen importaciones, mejoran servicios de salud, entre otros aportes que muchas veces pasan inadvertidos, pero suman millones.

Visitas: 45

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *