Desde el Inca se construye el camino de la ciencia en nuestro país

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Hasta este 1 de junio y previo al Día Mundial del Medio ambiente, especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (Inca) ubicado en Mayabeque, realizan el Taller de Balance final de los proyectos de los Fondos Financieros de Ciencia e Innovación (Fonci) por sus siglas.

Presidido por los DrC. Alexander Miranda Caballero y Yanelis Camejo Serrano, Director General y Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica respectivamente, en este centro, el encuentro constituye un valioso espacio de superación profesional para quienes defienden la ciencia, la tecnología y la innovación, como baluarte indispensable que favorece los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en Cuba.

«Estamos en este balance final dando a conocer nuestros principales impactos en las ciencias agrícolas y directamente lo que hemos podido llevar hasta los productores, hasta los campesinos y todo el sistema de capacitación que se logró con estos proyectos y con los resultados obtenidos como registros de variedades y la generalización de nuestros bioproductos», aseguró la DrC. Yanelis Camejo Serrano, Directora de Ciencia e Innovación tecnológica del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.

La también investigadora precisó cómo el encuentro ha sido un momento oportuno para conocer nuevas metodologías y para expresar como científicos los principales retos y problemáticas ante directivos del Citma en la mayor de las Antillas.

En el Taller de Balance final de los Fondos Financieros de Ciencia e Innovación, además de evaluarse impactos y resultados en el país, se promovieron intercambios con representantes del Citma en temas relacionados con la actividad de proyectos, nuevas resoluciones y posibles vías para la colaboración internacional, a la vez que avanzar en el crecimiento científico en cuatro líneas fundamentales: Mejoramiento Genético de las Plantas, Biofertilizantes y Nutrición de las C, Ecofisiología Vegetal y Productos Bioactivos y Manejo de Agro ecosistemas Sostenibles.

Por ello es que Seferino Julio Santana, Director de Programas y Proyectos estratégicos de la Dirección General de Ciencia e innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, resalta la trascendencia de la cita, donde explica que como parte de la rectoría que tiene el Citma a los diferentes programas nacionales y territoriales, es fundamental evaluar y comprobar la eficacia que han tenido la ejecución de los proyectos a partir de los resultados que tienen previstos y las salidas en cada uno de los cronogramas en el orden científico, en el económico, en el ambiental y en el orden social.

Visitas: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *